Noticia
En la ciudad de Puerto Asís Putumayo, culminó la cuarta reunión de negociación entre la delegación del Gobierno Nacional y la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA).
Con la verificación de los asistentes y la participación, en buena parte de la reunión, de por lo menos un centenar de representantes campesinos de la Mesa Departamental del Putumayo, se dió inicio a una reunión tensa a causa de los pocos resultados visibles en la negociación del Pliego Nacional de Peticiones y la contradicción entre el Ministerio de Agricultura (que en Boletín Público del 9 de octubre, afirmó el cumplimiento de acuerdos) y los campesinos de la MIA que sienten que el Gobierno está dilatando la negociación.
“El Gobierno Nacional quiere dejar instalado en la opinión pública y en el país la sensación que se avanza de manera significativa en la concreción de acuerdos con el campesinado que darían con la superación de la crisis agropecuaria que generó el paro agrario nacional, nada más alejado de la realidad. En lo que tiene que ver con la mesa de negociación con la MIA nacional, éste no ha ofrecido fórmulas distintas al apuntalamiento de las políticas económicas neoliberales que fueron y son el detonante de la crisis social y económica del campo” Yule Anzueta, Vocero de la MIA en Putumayo.
Luego de cuatro reuniones la MIA nacional ha presentado diversas propuestas que buscan soluciones concertadas a la problemática en relación al primer punto del pliego de peticiones: medidas y acciones para resolver la crisis agropecuaria y con relación a programas de sustitución de cultivos de coca, marihuana y amapola. Por parte del gobierno se han presentado las políticas que viene ejecutando tiempo atrás sin avances significativos hasta hoy. “Esta situación mantiene latente la movilización social, como mecanismo de participación del pueblo para exigir el cumplimiento de sus derechos” señaló uno de los voceros de la MIA.
Alocución presidencial
Al tiempo que la reunión de negociación avanzaba, el presidente Juan Manuel Santos aseguró, en rueda de prensa, que se evaluará con voceros del sector agropecuario los avances de los compromisos adquiridos en las mesas. “Queremos sentarnos con los interlocutores directamente, mesa por mesa, para hacer una evaluación de ese cumplimiento”, sostuvo.
Este anuncio presidencial se da en momentos en que se preparan nuevas movilizaciones y algunas mesas departamentales se rompen por incumplimiento de los gobiernos locales.
Conclusiones
Los campesinos fueron enfáticos en la necesidad de que el gobierno decida hacer cambios estructurales si en verdad estaá dispuesto al diálogo como lo ha afirmado en sus discursos.
Al final de la reunión se llegó a dos conclusiones: la conformación oficial de la comisión de garantes, que será presentada el lunes 21 de octubre y la propuesta, por parte de la MIA, de incluir en esa comisión a Piedad Córdoba y Carlos Lozano teniendo en cuenta el destacado papel que han jugado en resoluciones de conflicto.
La próxima reunión será el próximo jueves 17 de octubre en la ciudad de Bogotá.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.