Ir al contenido principal

Pocos avances en la cuarta reunión entre Gobierno Nacional y MIA

Noticia



En la ciudad de Puerto Asís Putumayo, culminó la cuarta reunión de negociación entre la delegación del Gobierno Nacional y la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA).

Con la verificación de los asistentes y la participación, en buena parte de la reunión, de por lo menos un centenar de representantes campesinos de la Mesa Departamental del Putumayo, se dió inicio a una reunión tensa a causa de los pocos resultados visibles en la negociación del Pliego Nacional de Peticiones y la contradicción entre el Ministerio de Agricultura (que en Boletín Público del 9 de octubre, afirmó el cumplimiento de acuerdos) y los campesinos de la MIA que sienten que el Gobierno está dilatando la negociación.

“El Gobierno Nacional quiere dejar instalado en la opinión pública y en el país la sensación que se avanza de manera significativa en la concreción de acuerdos con el campesinado que darían con la superación de la crisis agropecuaria que generó el paro agrario nacional, nada más alejado de la realidad. En lo que tiene que ver con la mesa de negociación con la MIA nacional, éste no ha ofrecido fórmulas distintas al apuntalamiento de las políticas económicas  neoliberales que fueron y son el detonante de la crisis social y económica del campo” Yule Anzueta, Vocero de la MIA en Putumayo.

Luego de cuatro reuniones la MIA nacional  ha presentado diversas propuestas que buscan soluciones concertadas a la problemática en relación al primer punto del pliego de peticiones: medidas y acciones para resolver la crisis agropecuaria y con relación a programas de sustitución de cultivos de coca, marihuana y amapola. Por parte del gobierno se han presentado las políticas que viene ejecutando tiempo atrás sin avances significativos hasta hoy. “Esta situación mantiene latente la movilización social, como mecanismo de participación del pueblo para exigir el cumplimiento de sus derechos” señaló uno de los voceros de la MIA.

Alocución presidencial

Al tiempo que la reunión de negociación avanzaba, el presidente Juan Manuel Santos aseguró, en rueda de prensa, que se evaluará con voceros del sector agropecuario los avances de los compromisos adquiridos en las mesas. “Queremos sentarnos con los interlocutores directamente, mesa por mesa, para hacer una evaluación de ese cumplimiento”, sostuvo.

Este anuncio presidencial se da en momentos en que se preparan nuevas movilizaciones y algunas mesas departamentales se rompen por incumplimiento de los gobiernos locales.

Conclusiones

Los campesinos fueron enfáticos en la necesidad de que el gobierno decida hacer cambios estructurales si en verdad estaá dispuesto al diálogo como lo ha afirmado en sus discursos.

Al final de la reunión se llegó a dos conclusiones: la conformación oficial de la comisión de garantes, que será presentada el lunes 21 de octubre y la propuesta, por parte de la MIA, de incluir en esa comisión a Piedad Córdoba y Carlos Lozano teniendo en cuenta el destacado papel que han jugado en resoluciones de conflicto.

La próxima reunión será el próximo jueves 17 de octubre en la ciudad de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt