Comunicado
19 de octubre de 2013
Reportamos el día de hoy, aproximadamente a las 6:30 am de la mañana, ataques por parte de la Fuerza Pública en cabeza del ESMAD en el departamento de Risaralda, en el punto de concentración de la Minga denominado Remolinos. Se reportan hasta el momento por lo menos entre 30 heridos y 15 retenidos, los cuales no han podido ser atendidos ni contabilizados con precisión. Así mismo se informa de la desaparición de niños y niñas los cuales no han podido ubicarse hasta el momento. Esta situación se suma al ejercicio de vulneración de derechos, constreñimiento y agresiones en el marco de la Minga, el ejercicio de la legítima protesta y la movilización.
Como antecedente en la zona, se cuenta con la identificación de infiltrados de la Fuerza Pública en la Minga, motivo por el cual en el ejercicio del derecho a la autonomía y en implementación de la autoridad propia amparada en el reconocimiento de la Jurisdicción Especial Indígena como autoridad legítima de implementación de justicia, el 17 y 18 de octubre se retienen 6 policías infiltrados en la movilización, siendo entregados a organismos y entidades defensoras de Derechos Humanos en perfectas condiciones el día de ayer, tres de los seis miembros de la fuerza pública; sin embargo al respecto desconcierta lo afirmado por el gobernador de Risaralda al señalar que tomaría represalias en contra de los compañeros marchantes, situación que se evidencia a estas horas.
La directriz dada a la Fuerza Pública por parte del Gobierno Nacional, ahora reflejada en los mandatarios locales, se configura en la práctica como una clara vulneración a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario; motivo por el cual responsabilizamos al Estado Colombiano y a toda su institucionalidad, a los gobiernos locales, órganos de control garantes y, a la Fuerza Pública, por todas las afectaciones individuales y colectivos que vulneran la vida e integridad personal de los marchantes en el marco de la Minga; situación que profundiza el genocidio y etnocidio en curso, en contra de los Pueblos Indígenas en Colombia.
Informamos a la Corte Constitucional (Auto 004 de 2009), al Sistema Interamericano, a las agencias de Naciones Unidas y, a las organizaciones nacionales e internacionales amigas y defensoras de Derechos Humanos la grave situación que afrontamos por la estigmatización y ataques en contra de la “Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía”
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.