Comunicado
Por Resguardo indígena Ciakoro Palmas. Apartadó, Antioquia
Comunicado
Por Resguardo indígena Ciakoro Palmas. Apartadó, Antioquia
SEGUNDO DÍA
Toda la noche y la madrugada fue amenizada por el ruido de las delegaciones que llegaron a la minga. Támesis, Valparaíso, Chakiama, Murindó, Caramanta, Volcandoquera, entre otras comunidades, anunciaron su llegada con la algarabía propia de quienes desde la alegría luchan por su dignidad como pueblos ancestrales. El camino fue largo y no ocupó menos de 12 horas, lo que no impidió que su saludo al evento retumbara entre tambores, maracas y flautas.
Luego de su arrivo, los compañeros y compañeras improvisaron con plásticos y cobijas un lugar de descanso, mientras otros, levantaban con guaduas recién cortas tambos improvisados, una inspirador paisaje de carpas y hamacas en los alrededores del colegio… lugar donde todos y todas se encontrarán, dormirán, amarán y harán minga. Mientras tanto, otros mingueros preparaban las pancartas de la movilización del día de mañana.
Durante toda la jornada la guardia indígena se mantuvo firme y dispuesta a respaldar a la organización, respetando la palabra y la participacion de las comunidades, además de apoyar a los cientos de hermanos y hermanas que siguieron llegando entre el sol, la lluvia y el pantano, resistiendo a la esperada represión y al constante hostigamiento por parte de la policía, quienes detuvieron varios buses complicando y alargando su llegada, con requisas innecesarias dejando en evidencia su intención de intimidar y desgastar el proceso, pero los pueblos siguen avanzando y afirmando que: frente al fusil, la palabra.
Luego de comer, en la noche el Jaibaná Abelardo Niaza hizo un ritual de armonización y fortalecimiento para la guardia, la comunidad y los dirigentes. Allí el abuelo refrescó el pensamiento de todos los mingueros, para armonizar el espíritu y lograr pensar con claridad en función del día siguiente. Luego de esto, se dieron las indicaciones logísticas y de seguridad para comenzar la jornada de movilización.
En total, hasta el momento tenemos registrados los siguientes municipios con sus delegaciones:
Vigía del fuerte, Turbo, Chigorodó, Vegachí, Dabeiba, Nechí, Tamesis, Valparaíso, Tarasá, Carepa, Murindó y el Bajo Cauca. Con un aproximado de 70 comunidades.
Por lo pronto casi todos se han ido a dormir, y apenas se escucha el sonido de los grillos, los sapos y de algunas voces que reconstruyen poco a poco la jornada que acaba de pasar. Seguimos esperando que la noche nos traiga nuevas manos y voces que fortalezcan la resistencia, sabemos que ocho buses llegarán desde Frontino y seis de Zaragoza en cualquier momento.
Mingueros y Mingueras en Resistencia.
Comunicaciones
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
Por la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía, OIA somos todos.
PROCLAMACIÓN FINAL DE LA MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR -OIA:
MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR – REGIONAL ANTIOQUIA
Por
la Vida, el Territorio, La Autonomía y la Soberanía
La Organización
Indígena de Antioquia – OIA, en representación de las 169 comunidades de su jurisdicción,
pertenecientes a los pueblos Embera Chamí, Embera Eyabida, Embera Dóbida y
Senú, nos permitimos declararle a la opinión pública nacional e internacional,
a los organismos nacionales e internacionales, a la sociedad colombiana y del
mundo:
DECLARAMOS:
1 – Iniciar a partir del 14 de
octubre la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL
TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”, como mandato del Congreso
Nacional de los pueblos indígenas de Colombia. La Organización Indígena de
Antioquia – OIA participa activamente de esta gran movilización, teniendo en
cuenta la grave situación de abandono y amenaza que viven las comunidades
indígenas del país y de Antioquia. Así mismo, el reiterado incumplimiento de
los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas, como
por ejemplo: compra y saneamiento territorial, sistema de educación indígena
propio, Auto 004 de 2009, entre otros.
2 - Que respaldamos las exigencias presentadas
por la ONIC ante el Gobierno nacional, como mecanismo para superar la crisis
humanitaria, económica y social, que afecta la supervivencia de nuestros
pueblos.
3 - Que el
movimiento social indígena representado en esta MINGA, es la continuidad de
anteriores expresiones sociales y populares, que muestra el rechazo a las
políticas neoliberales y excluyentes que afectan de manera directa nuestros
territorios, como espacio que permite el desarrollo y pervivencia como pueblos
milenarios, de acuerdo a nuestra cosmogonía y saberes propios.
4 – Que la MINGA
es una acción política y autónoma de los pueblos indígenas a nivel nacional. En
este sentido reivindicamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado a las
autoridades civiles y militares a respetar dicho movimiento social, y a brindar
las garantías necesarias para su desarrollo en condiciones dignas y en paz.
Exigimos la no intervención de ningún grupo armado en nuestro movimiento social
y popular.
5 – Que en
Antioquia, la situación de los pueblos indígenas no es diferente a la que
padecen los demás pueblos de Colombia, quienes vienen siendo impactados por los
megaproyectos en sus territorios lo que ha generado un sistemático deterioro
ecológico, el acoso de grupos armados, la carencia de sistemas de salud y
educación propios, de planes de atención y prevención de situaciones de riesgo
con enfoque diferencial y la pérdida gradual de predios por presencia de
colonos, son situaciones que afectan de manera directa la implementación de los
Planes de Vida comunitarios.
6 - Que en Antioquia no ha existido voluntad política por parte de la administración
departamental, en cabeza del señor Gerente Indígena Dr. Carlos Augusto Salazar
Jaramillo, para consolidar espacios de interlocución, coordinación y
concertación entre el gobierno regional y las comunidades indígenas, que
facilite una política pública transparente y eficiente, que garantice las
condiciones para un “Vivir Bien”.
Teniendo en
cuenta los motivos anteriormente expuestos,
SOLICITAMOS
Al gobierno nacional, en cabeza del Presidente
Santos, que atienda el llamado al diálogo y la concertación con los voceros de
la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC movilizados en la MINGA
social y popular.
Al Gobernador de
Antioquia Dr. Sergio Fajardo, quien ha hecho siempre pública y manifiesta su
intencionalidad de construir un ejercicio de lo público trasparente y
participativo, a sentarse de manera inmediata a un diálogo franco con las
comunidades indígenas del Departamento de Antioquia, para la concertación y construcción
de una agenda de trabajo, en el marco del documento radicado en la gobernación
el 10 de octubre del presente año.
COMITÉ
EJECUTIVO Y AUTORIDADES INDIGENAS DE ANTIOQUIA
ORGANIZACIÓN
INDÍGENA DE ANTIOQUIA - OIA
EN
LA UNIDAD Y EL TERRITORIO OIA SOMOS TODOS
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