Ir al contenido principal

MANE y Minga l Colombia continúa movilizada

Por: Julio Pulido / Marcha Patriótica 
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz



Diversos sectores se han movilizado en lo corrido del presente año. Las ocasiones en que nos hemos topado con miles de manifestantes recorriendo nuestras cotidianidades se cuentan en muchas más de las documentadas en años anteriores. Afirmar que la lucha social se encuentra en un vertiginoso ascenso no es una exageración. 

La Colombia que se volvió costumbre mirar de soslayo se nos ha puesto de frente para gritarnos: ¡aquí estamos! 

El campesinado movilizado en la región del Catatumbo en el mes de julio y el que recorrió y se tomo las carreteras nacionales durante el mes de agosto hoy se encuentra sentado con el Gobierno Nacional dialogando y negociando unas peticiones que han venido construyendo desde hace décadas. 

La Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y las llamadas Dignidades Agrarias mostraron su potencial, desempolvaron y pusieron al orden del día la discusión sobre uno de los problemas estructurales del país: el de la tierra. Pero también el de la salud, el del saneamiento básico, el de la vivienda, el de las carreteras, el de los territorios, el de la cultura, el de la educación, el de un largo etcétera que nos toca a todos. Un largo etcétera que anuncia nuevas movilizaciones: las de estudiantes e indígenas.

La MANE

Durante la plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se realizó hace poco menos de dos semanas, 5 y 6 de octubre, se anunciaron diversas acciones de protesta y un cese de actividades (paro) para hoy y mañana con el propósito de exigir mayor financiación para las universidades públicas. 

María Alejandra Rojas, vocera estudiantil, en entrevista con el periodico El Espectador anunció que con este paro se pretende “llamar la atención del Gobierno sobre la problemática de la educación y presionarlo para que se abra un debate público sobre tres puntos: 1. La deuda del Gobierno con las universidades. 2. Las propuestas sobre el modelo de educación que deben ser discutidas democráticamente en una mesa de concertación en la que se sienten el Gobierno, la MANE y otros sectores del área. 3. Las garantías para ejercer el derecho a la protesta en tanto que se están criminalizando y estigmatizando las movilizaciones estudiantiles con la militarización de algunas universidades, la presencia de los escuadrones antidisturbios y los señalamientos y medidas policivas contra los participantes de las marchas”. 

Dos semanas de protestas universitarias

Besatones, abrazatones y desnudatones son algunas de las actividades programadas para hoy a nivel nacional por los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país. A partir de estos dos días, cada universidad definirá, en su autonomía, si continúa en cese de actividades o no. Por lo pronto las siguientes jornadas nacionales de movilización se proyectan para el 24 de octubre (tema presupuestal), el 31 de octubre (tema “No más disfraces, Santos”) y 7 de noviembre (día de la dignidad educativa, a dos años de tumbarse la reforma a la Ley 30 presentada por el Ministerio de Educación en 2011). 

Los estudiantes recorren las calles, la MINGA también

Acompañados por las acciones festivas de los estudiantes otra cultura, esta milenaria, también se moviliza. Por lo menos 100.000 indígenas se unen al llamado de la Organización Nacional Indígena de Colombia y otras organizaciones sociales del país, a participar y apoyar en la "Minga indígena social y popular en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía". 

Desde el pasado 12 de Octubre, día de la resistencia de los pueblos indígenas, se inició la movilización de esas pocas pero inmensas dignidades que como sus ancestros batallan y esperan respuestas positivas de parte del Gobierno Nacional frente al tema de sus territorios, de la megamineria, de los TLC, de la paz y de su autonomía como pueblos ancestrales.

Como un mandala, las luchas se unen 

Aunque sectorizadas y con reivindicaciones puntuales, el hilo que une estas, las anteriores y las movilizaciones y exigencias que vienen es la convicción del campesino Tibuyano que en algún momento sentencio: “todos necesitamos tierra, educación, salud y cultura. La lucha de uno es la lucha del otro, y aunque mis palabras parezcan simples guardan el secreto que nos mantendrá victoriosos”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene