Por: Julio Pulido / Marcha Patriótica
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz
Diversos sectores se han movilizado en lo corrido del presente año. Las ocasiones en que nos hemos topado con miles de manifestantes recorriendo nuestras cotidianidades se cuentan en muchas más de las documentadas en años anteriores. Afirmar que la lucha social se encuentra en un vertiginoso ascenso no es una exageración.
La Colombia que se volvió costumbre mirar de soslayo se nos ha puesto de frente para gritarnos: ¡aquí estamos!
El campesinado movilizado en la región del Catatumbo en el mes de julio y el que recorrió y se tomo las carreteras nacionales durante el mes de agosto hoy se encuentra sentado con el Gobierno Nacional dialogando y negociando unas peticiones que han venido construyendo desde hace décadas.
La Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y las llamadas Dignidades Agrarias mostraron su potencial, desempolvaron y pusieron al orden del día la discusión sobre uno de los problemas estructurales del país: el de la tierra. Pero también el de la salud, el del saneamiento básico, el de la vivienda, el de las carreteras, el de los territorios, el de la cultura, el de la educación, el de un largo etcétera que nos toca a todos. Un largo etcétera que anuncia nuevas movilizaciones: las de estudiantes e indígenas.
La MANE
Durante la plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se realizó hace poco menos de dos semanas, 5 y 6 de octubre, se anunciaron diversas acciones de protesta y un cese de actividades (paro) para hoy y mañana con el propósito de exigir mayor financiación para las universidades públicas.
María Alejandra Rojas, vocera estudiantil, en entrevista con el periodico El Espectador anunció que con este paro se pretende “llamar la atención del Gobierno sobre la problemática de la educación y presionarlo para que se abra un debate público sobre tres puntos: 1. La deuda del Gobierno con las universidades. 2. Las propuestas sobre el modelo de educación que deben ser discutidas democráticamente en una mesa de concertación en la que se sienten el Gobierno, la MANE y otros sectores del área. 3. Las garantías para ejercer el derecho a la protesta en tanto que se están criminalizando y estigmatizando las movilizaciones estudiantiles con la militarización de algunas universidades, la presencia de los escuadrones antidisturbios y los señalamientos y medidas policivas contra los participantes de las marchas”.
Dos semanas de protestas universitarias
Besatones, abrazatones y desnudatones son algunas de las actividades programadas para hoy a nivel nacional por los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país. A partir de estos dos días, cada universidad definirá, en su autonomía, si continúa en cese de actividades o no. Por lo pronto las siguientes jornadas nacionales de movilización se proyectan para el 24 de octubre (tema presupuestal), el 31 de octubre (tema “No más disfraces, Santos”) y 7 de noviembre (día de la dignidad educativa, a dos años de tumbarse la reforma a la Ley 30 presentada por el Ministerio de Educación en 2011).
Los estudiantes recorren las calles, la MINGA también
Acompañados por las acciones festivas de los estudiantes otra cultura, esta milenaria, también se moviliza. Por lo menos 100.000 indígenas se unen al llamado de la Organización Nacional Indígena de Colombia y otras organizaciones sociales del país, a participar y apoyar en la "Minga indígena social y popular en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía".
Desde el pasado 12 de Octubre, día de la resistencia de los pueblos indígenas, se inició la movilización de esas pocas pero inmensas dignidades que como sus ancestros batallan y esperan respuestas positivas de parte del Gobierno Nacional frente al tema de sus territorios, de la megamineria, de los TLC, de la paz y de su autonomía como pueblos ancestrales.
Como un mandala, las luchas se unen
Aunque sectorizadas y con reivindicaciones puntuales, el hilo que une estas, las anteriores y las movilizaciones y exigencias que vienen es la convicción del campesino Tibuyano que en algún momento sentencio: “todos necesitamos tierra, educación, salud y cultura. La lucha de uno es la lucha del otro, y aunque mis palabras parezcan simples guardan el secreto que nos mantendrá victoriosos”
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.