Ir al contenido principal

Lanzamiento de página web sobre la mujer Fariana


Por Delegación de Paz de las FARC-EP






Declaración Pública

Las guerrilleras de las FARC-EP reafirmamos nuestro compromiso revolucionario, marxista, leninista, latinoamericanista y bolivariano por la Paz con Justicia Social para nuestro pueblo. 

Fuimos empujadas a esta guerra cruenta, violenta y dolorosa; tuvimos el valor de acudir a las armas para defender a los desposeídos y a nosotras mismas. Seguimos combatiendo denodadamente en todos los escenarios posibles, buscando salidas a la confrontación sangrienta a la que la oligarquía nos ha sometido por más de medio siglo.

Ser guerrilleras significa tomar la decisión de luchar, de asumir la responsabilidad por nuestros actos, de liberarnos de un destino preestablecido, de esos roles definidos por una sociedad injusta y excluyente. Nuestro  ingreso a filas representa de por sí un acto de rebeldía y liberación; es hacer parte de un colectivo donde ser hombre o mujer está rebasado por la condición de combatientes revolucionarios por un mundo justo.



Sin duda alguna en las FARC-EP las guerrilleras encontramos un enorme caudal de posibilidades para reconocernos como mujeres, como luchadoras sociales, como sujetas políticas, como combatientes contra todo tipo de discriminación y explotación. 



A hombres y mujeres nos compromete igual responsabilidad de sacar adelante el proyecto revolucionario, nuestro estatuto nos confiere los mismos derechos y deberes.  Los espacios y respeto ganados como combatientes, son fruto de las luchas de todas y todos, cotidianamente, para superar el machismo culturalmente arraigado en nuestras filas.



Somos parte de la historia, herederas de quienes obtuvieron la primera independencia de nuestra nación; de quienes lucharon por conquistar derechos fundamentales como el sufragio entre otros; de las primeras guerrilleras que demostraron el mismo valor al empuñar un fusil o dar la pelea ideológica; ellas ganaron el derecho a ser llamadas combatientes, comandantes, camaradas. 



A lo largo de nuestra lucha, como las demás mujeres, hemos sido estigmatizadas y discriminadas por este régimen. Contra nuestra organización han lanzado una maligna campaña mediática, apoyada por el poder económico y político imperial, para desvirtuar nuestra esencia revolucionaria y humanista, para acallar las voces justicieras, para maniatar las acciones de quienes nos hemos alzado en rebeldía.



En innumerables y pérfidas invenciones, las guerrilleras somos presentadas como víctimas de nuestros compañeros y de la organización revolucionaria. El objetivo es claro: desmotivar la vinculación de la mujer colombiana al combate revolucionario.



Inspiradas por la convicción y el temple adquiridos a lo largo de estos años de lucha, convocamos a los colombianos, y en especial a las colombianas, en su diversidad étnica, cultural, social y sexual, en su sabiduría ancestral, a  trabajar en la  construcción de un futuro de justicia y paz para las generaciones venideras. Ello envuelve la necesidad de reconocer la importancia del proceso que se adelanta en La Habana, su apoyo decidido a los esfuerzos de quienes apostamos al fin de la guerra y a la edificación de un régimen verdaderamente democrático en nuestro país.



Hemos decidido visibilizar nuestra lucha, reflejar lo que somos, pensamos y vivimos. Aspiramos a rescatar las pequeñas y grandes historias de nuestras compañeras y compañeros de lucha, junto a las de otras mujeres revolucionarias, fuentes de permanente inspiración para todas y todos. 



Queremos compartir con ustedes nuestra visión, nutrirnos de sus experiencias  y saberes, y así juntas, todas las mujeres, hombro a hombro con nuestros padres, hermanos, compañeros, hijos, y guerreros por la paz, construir ese mañana de esperanza y alegría para nuestra patria.


Guerrilleras y guerrilleros opinaremos sobre la problemática de las mujeres colombianas, las luchas populares y las propuestas de las FARC-EP para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, camino al socialismo. Como dijera nuestra inolvidable camarada y mártir Mariana Páez, “Nuestra alma femenina es capaz de vibrar en tonos muchísimo más agudos, frente al sufrimiento de nuestro pueblo”.



Lanzamos esta página web, farianas, puerta abierta al mundo guerrillero de las FARC-EP, con sus dolores y sus alegrías, en su praxis constructora de una sociedad mejor, exaltando sus vivencias desde nuestra perspectiva de mujeres que amamos a Colombia y creemos firmemente en la posibilidad real de alcanzar la Paz con Justicia Social.

Guerrilleras de las FARC-EP, 

Montañas de Colombia,

Octubre de 2013
www.mujerfariana.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi