Ir al contenido principal

El tiempo de cuál Paz?

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell



Hablar de Paz en un país que sufre una larga guerra por cuenta de la oligarquía, es tocar la más profunda sensibilidad. El pueblo colombiano ha sufrido, padecido, las más aberrantes políticas en nombre de una guerra que no es suya, ni decretada por él, y que en cambio todas las víctimas son del pueblo ya que en la guerra no han caído en la confrontación los oligarcas ni los hijos de quienes decretaron la guerra a su mismo pueblo.

Hay que decirlo enfáticamente. La guerra interna que padece Colombia es culpa de la oligarquía que arrodillada al imperio permitió que nuestro país fuera el campo de experimentación de la guerra contrainsurgente que interesaba al imperio. Nada ha ganado Colombia ni su pueblo con ésta guerra. Por el contrario.

Nuestro país ha resultado asolado por el ”ejército invasor” -las propias fuerzas militares estatales- que adelantó y adelanta el más feroz tratamiento de ”enemigo interno” al propio pueblo y todos los presidentes se vanagloriaban -y vanaglorian- de que ahora sí ”acabarían la guerrilla”, sin siquiera analizar que esa guerrilla nació y se sostuvo -y sostiene- a través del tiempo fue precisamente por los designios oligárquico-imperiales.

Los campos y ciudades se fueron llenando de actos de guerra, de muertes injustas, de sangre derramada inocente, mientras esa oligarquía pelechaba -y pelecha- a la sombra de su aparato estatal y se llenan los bolsillos a costa de la más ramplante apropiación del trabajo campesino y obrero, traducidos en por ejemplo la mal llamada ”flexibilización laboral” e imposiciones tributarias que nunca se han revertido al pueblo.

Las carencias son de todo tipo. La salud por ejemplo fue entregada a manos privadas con el falso argumento de que ”lo privado es mejor” y ya vemos el estado lamentable de la salud hoy con un hueco fiscal de más de 8,2 billones de pesos. Además el desempleo, la pobreza, la desnutrición infantil, la mortalidad infantil y materna, es decir, todos los índices sociales son un completo desorden, corrupción y caos. No hay ningún índice que muestre siquiera un regular desempeño.

Por todo ello el pueblo ha entendido que es tiempo de paz, que es tiempo para la paz. Una paz que no significa firmar unos acuerdos sino, como no!, cumplirlos. La Paz en sentido revolucionario es el cese de la explotación del hombre por el hombre y para ello es necesario tocar la estructura económica y las superestructuras que aprisionan y reprimen al pueblo colombiano. Solo habrá Paz verdadera cuando en Colombia no muera ningún niño por causas prevenibles, cuando no se asesine a ningún hijo porque hace oposición o porque lucha por sus más sentidas reivindicaciones, cuando podamos hacer oposición creadora y revolucionariamente sin temor de ser asesinados, o desaparecidos, o torturados, o masacrados.

Evidentemente que huela a Paz, pero todavía no es el tiempo de la Paz, no son tiempos de Paz porque todavía la guerra sigue matando los hijos del pueblo. Falta mucho para la verdadera Paz. No es la ”pacificación” que quiere JMSantos. No. No es igual ”pacificación” que Paz. No sigan haciendo gárgaras con la Paz señoritos de la ”Casa de Nari”.

Aún falta muchisísimo para la Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi