Ir al contenido principal

El tiempo de cuál Paz?

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell



Hablar de Paz en un país que sufre una larga guerra por cuenta de la oligarquía, es tocar la más profunda sensibilidad. El pueblo colombiano ha sufrido, padecido, las más aberrantes políticas en nombre de una guerra que no es suya, ni decretada por él, y que en cambio todas las víctimas son del pueblo ya que en la guerra no han caído en la confrontación los oligarcas ni los hijos de quienes decretaron la guerra a su mismo pueblo.

Hay que decirlo enfáticamente. La guerra interna que padece Colombia es culpa de la oligarquía que arrodillada al imperio permitió que nuestro país fuera el campo de experimentación de la guerra contrainsurgente que interesaba al imperio. Nada ha ganado Colombia ni su pueblo con ésta guerra. Por el contrario.

Nuestro país ha resultado asolado por el ”ejército invasor” -las propias fuerzas militares estatales- que adelantó y adelanta el más feroz tratamiento de ”enemigo interno” al propio pueblo y todos los presidentes se vanagloriaban -y vanaglorian- de que ahora sí ”acabarían la guerrilla”, sin siquiera analizar que esa guerrilla nació y se sostuvo -y sostiene- a través del tiempo fue precisamente por los designios oligárquico-imperiales.

Los campos y ciudades se fueron llenando de actos de guerra, de muertes injustas, de sangre derramada inocente, mientras esa oligarquía pelechaba -y pelecha- a la sombra de su aparato estatal y se llenan los bolsillos a costa de la más ramplante apropiación del trabajo campesino y obrero, traducidos en por ejemplo la mal llamada ”flexibilización laboral” e imposiciones tributarias que nunca se han revertido al pueblo.

Las carencias son de todo tipo. La salud por ejemplo fue entregada a manos privadas con el falso argumento de que ”lo privado es mejor” y ya vemos el estado lamentable de la salud hoy con un hueco fiscal de más de 8,2 billones de pesos. Además el desempleo, la pobreza, la desnutrición infantil, la mortalidad infantil y materna, es decir, todos los índices sociales son un completo desorden, corrupción y caos. No hay ningún índice que muestre siquiera un regular desempeño.

Por todo ello el pueblo ha entendido que es tiempo de paz, que es tiempo para la paz. Una paz que no significa firmar unos acuerdos sino, como no!, cumplirlos. La Paz en sentido revolucionario es el cese de la explotación del hombre por el hombre y para ello es necesario tocar la estructura económica y las superestructuras que aprisionan y reprimen al pueblo colombiano. Solo habrá Paz verdadera cuando en Colombia no muera ningún niño por causas prevenibles, cuando no se asesine a ningún hijo porque hace oposición o porque lucha por sus más sentidas reivindicaciones, cuando podamos hacer oposición creadora y revolucionariamente sin temor de ser asesinados, o desaparecidos, o torturados, o masacrados.

Evidentemente que huela a Paz, pero todavía no es el tiempo de la Paz, no son tiempos de Paz porque todavía la guerra sigue matando los hijos del pueblo. Falta mucho para la verdadera Paz. No es la ”pacificación” que quiere JMSantos. No. No es igual ”pacificación” que Paz. No sigan haciendo gárgaras con la Paz señoritos de la ”Casa de Nari”.

Aún falta muchisísimo para la Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...