Ir al contenido principal

El militarismo ”infiltra” las Altas Cortes

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende la paz 


La denuncia de Caracol radio sobre el ”Magistrado auxiliar de Villarraga es teniente del Ejército” pone de presente la infiltración del militarismo en todas las instancias de la vida nacional.

Ya no es que conviertan a los profesionales en ”oficiales de la reserva” y militarizen las profesiones -que viven una precaria situación en materia de empleo y demás-, o que recluten niños y jóvenes con los programas de los niños policías o ”patrulleritos”, sino que ahora ”infiltran” a altos oficiales en las altas Cortes de la Justicia, con el sanbenito de que los Magistrados conocen poco o nada sobre la vida castrense.

Y claro, ahí vemos a abogados -”oficial de la reserva”?- escribiendo columnas contra el fallo de la Corte Constitucional que tumbó por vicios en su aprobación el flamante ”Fuero Militar”. Según la noticia de Caracol radio los militares hasta tienen una oficina en la Corte para ”adoctrinar” a los Magistrados, mas ellos dicen que es para que los fallos sean más claros para los militares.

Nos preguntamos: Por qué tanto vericueto con los militares? Para qué necesitan una ”oficina” en el Consejo de la Judicatura? Eso que es? La militarización total? Eso nos hace recordar las exigencias de los militares del Cono Sur respecto de sus magistrados. Una rama del poder -el poder Judicial- es arrodillada ante el poder de los militares. El poder de las leyes es arrodillado ante el poder de las armas.

Recordemos no más que las cúpulas militares esgrimen sus armas para asesinar a los colombianos pobres y cuando son de su misma clase oligárquica hacen ”sonar los sables”. Y ante el ruido de las armas todos siente que los calzones se les ensopan. El único que tuvo los pantalones amarrados en donde deben ser fue Carlos Lleras Restrepo que llamó a calificar servicios a Lanzabalas por insubordinación ante el comandante supremo de las fuerzas militares.

Y quién no les tiene miedo a los militares en Colombia? Todo el mundo porque ellos cuando no la ganan, la empatan, y siempre sacan sus armas, que no las tienen para jugar precisamente. El arrodillamiento del ”poder civil” ante los militares ha sido de siempre, pero ahora ha llegado a límites aberrantes. Siempre en los consejos de seguridad en las capitales de los departamentos, incluso en Bogotá, el ”poder civil” se arrodilla ante los militares porque ”los civiles de ésto no saben nada”.

Cuántos alcaldes han sido asesinados por el brazo ilegal de los militares -los narcoparamilitares-, precisamente porque no respondían a las directrices de la ”cúpula” policial o militar? Cuántos curas han sido asesinados acusados de ser ”auxiliadores de la guerrilla? Cuántos líderes populares no han sido asesinados porque reclaman la satisfacción de sus necesidades por parte del Estado?

500.000 víctimas es el saldo que como una jiba carga el Estado y sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Vidas inocentes asesinados a mansalva. Ese es el resultado del Terrorismo de Estado practicado por el estado y sus gobiernos dizque en ”defensa de la democracia”. Una democracia en la cual no se puede protestar exigiendo la satisfacción de sus necesidades no es democracia. Así se les llene la boca de lo que sabemos diciendo lo contrario.

...............................................
Durante casi siete meses investigadores de la Fiscalía interceptaron las comunicaciones de un Coronel, preso por dos falsos positivos, con el magistrado Henry Villarraga, del Consejo de la Judicatura, que podía incidir en la decisión de trasladar el caso del oficial, de la justicia civil a la militar.

Las conversaciones son entre Villarraga y el coronel del Ejército Robinson González del Río y dejan en evidencia cómo el magistrado estaba dispuesto a fallar de acuerdo con los intereses del militar y a influir en el resto de su sala.

Ver video Coronel preso habló con Magistrado sobre su proceso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi