Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Movice
Según la comunidad de El Vergel, el enfrentamiento terminó cuando los integrantes de las FARC-EP, hirieron a varios miembros del Ejército Nacional y, posteriormente, se retiraron de la zona hacia otra vereda del sector. En ese momento, arribaron al lugar varios helicópteros para llevarse a los heridos.
Expresamos nuestro rechazo por el asesinato de Ángel Ruales y Sandra Andrade, menor de 14 años de edad, ambos campesinos del corregimiento El Vergel del municipio de La Llanada (Nariño). Ambos fueron ultimados, presuntamente, por efectivos del Ejército Nacional, en el medio de las persistentes hostilidades del conflicto armado colombiano, el pasado 12 de septiembre.
Para la protección de estas y numerosas víctimas más, que siguen cayendo como resultado del conflicto social y armado, hacemos un llamado urgente para que se declare un cese al fuego bilateral en el país.
Hechos
1. El 12 de septiembre de 2013, siendo aproximadamente las 9:00 am, se dio inicio a un enfrentamiento entre miembros del Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC-EP en la vereda El Vergel del municipio de La Llanada (Nariño).
2. El campesino Ángel Ruales se encontraba en ese momento trabajando como jornalero en la finca donde ocurrieron los hechos y se cree que decidió esconderse dentro de la casa de la misma propiedad para protegerse del fuego cruzado.
3. Según cuenta la comunidad de El Vergel, el enfrentamiento terminó cuando los integrantes de las FARC-EP, hirieron a varios miembros del Ejército Nacional y, posteriormente, se retiraron de la zona hacia otra vereda del sector. En ese momento, arribaron al lugar varios helicópteros para llevarse a los heridos.
4. Al parecer, transcurridos cerca de treinta minutos, el campesino Ángel Ruales decidió salir de la casa donde se escondía y, en ese momento, su vida fue segada por impactos de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
5. En vista de los hechos ocurridos, el inspector de Policía del municipio, junto con varios miembros de la comunidad entre quienes se encontraba el propietario de la finca y su hija menor de edad, Sandra Andrade, llegó hasta el lugar de los hechos para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.
6. Una vez terminada la diligencia y próximos a retirarse del lugar, miembros del Ejército Nacional iniciaron una serie de disparos en contra de la comunidad. Las personas presentes comenzaron a correr hacia el rio Saspí en aras de proteger su vida y, minutos después, se percataron de que el cuerpo de Sandra Andrade había quedado sin vida, con heridas ocasionadas por impactos de bala.
Contexto
Las comunidades campesinas del departamento de Nariño, sufren constantes violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, como consecuencia de la fuerte presencia militar sobre los territorios tanto de grupos armados legales como ilegales. A esto se suma una fuerte estigmatización y falsos señalamientos contra los pobladores de la zona y sus procesos sociales.
Exigimos
- Que el Gobierno Nacional acuerde un cese bilateral al fuego con la guerrilla de las FARC, de manera inmediata, mientras continúan los diálogos en La Habana, y con el ELN, en el caso de que se abran las negociaciones con ese grupo.
- Que la Fiscalía y la Procuraduría adelanten las investigaciones respectivas para capturar, procesar y condenar a los responsables de estos asesinatos, para asegurar que estos crímenes no queden en la impunidad.
- Que estas investigaciones sean asumidas por las autoridades civiles y no la Justicia Penal Militar, teniendo en cuenta que las víctimas, según testimonios de sus familiares y la comunidad, fueron civiles que no participaban en las hostilidades y que los hechos no representan un error fugaz, sino una práctica frecuente en el contexto del conflicto colombiano.
- Que las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos se pronuncien a favor de un cese al fuego bilateral, como garantía fundamental para el respeto a los derechos humanos en Colombia.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.