Noticia
Por El Heraldo
Con el afán de “presionar al contrario” en la mesa de diálogos en Cuba a través de acciones militares, el Gobierno y las Farc han incrementado la confrontación y eso “resulta contraproducente” para las negociaciones.
Así lo dijo a RadioH de EL HERALDO Iván Cepeda Castro, representante a la Cámara por el partido de izquierda Polo Democrático. Hizo un llamado a las partes para que “construyan hechos de paz reales, que se puedan corroborar en la cotidianidad”.
El parlamentario sostuvo que los colombianos no van a entender que el conflicto se está acabando cuando por un lado “el presidente (Juan Manuel) Santos les pide a los militares la cabeza de los jefes guerrilleros y en respuesta las Farc atacan la infraestructura económica del país”.
Sobre la posibilidad de suspender las negociaciones para no mezclarlas con las elecciones parlamentarias y a la presidencia en 2014, Cepeda manifestó que está en contra de cualquier suspensión porque se abren “espacios peligrosos a situaciones que son impredecibles y que podrían dar lugar a una ruptura”.
Propuso, más bien, que “se blinde el proceso” para que siga adelante y no sea objeto de la manipulación electoral. ¿Cómo blindarlo? “Con un trabajo silencioso en la mesa”, respondió. “Mientras que se esté en el periodo electoral tratar de que no haya declaraciones” y que solamente el Gobierno y las Farc “entregue a la opinión publica comunicados conjuntas sobre los acuerdos a que vayan llegando”.
En ese caso, las Farc deberían abstenerse de hacer sus tradicionales pronunciamientos diarios antes de cada sesión de trabajo en el Centro de Convenciones de La Habana.
Sobre la propuesta de que las partes negociadoras “descansen menos y trabajen más” para acelerar los resultados, Cepeda celebró todo lo que sirva para intensificar los acuerdos.
Al observar que los diálogos de paz son una “muy compleja labor de consenso”, indicó que el país debe tener la “paciencia necesaria” para alcanzar el objetivo de la pacificación.
Contrario a lo que dicen quienes critican la falta de resultados, el congresista opina que las dos comisiones negociadoras han hecho un “buen trabajo” porque en menos de un año prácticamente han acordado dos puntos de los seis que contiene la agenda pactada: el tema agrario y la participación política que está por anunciarse, que analistas como León Valencia dicen que equivalen al 80% de la negociación. JGF
“Hay contradicciones”
Así como destaca el trabajo de la mesa de diálogo, Iván Cepeda sostiene que el Gobierno en el Congreso está actuando de manera “incoherente y contradictoria”. Dijo que en la Cámara de Representantes votaron el referendo para la paz pero, a renglón seguido, aprobaron un presupuesto con $2,5 billones más para la defensa nacional. “Entonces, uno le pregunta al Gobierno ¿para dónde el asunto, para un posconflicto o para un conflicto más grave?”
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.