Ir al contenido principal

Burlar la ley es cuestión de método

Análisis
Tomado de el Tiempo
Por Daniel Samper Pizano


Cuando una entidad de vigilancia investiga a un funcionario público, este tiene dos opciones si es responsable y probo. Primera, dar la cara y convencer al investigador y la opinión pública de que las acusaciones son infundadas. Segunda, renunciar, como aceptación de que debe apartarse del cargo público, por la razón que fuere.

En Colombia, sin embargo, han descubierto otras maneras menos decorosas para salir del lío. Una es el Método Lizarralde, así bautizado en gracia del nuevo ministro de Agricultura, cuya respuesta a una citación del Congreso consiste en negarse a asistir y a informar sobre lo que se le pregunta. Otra es el Método Morelli, patentado por la Contralora, que aconseja atacar al encargado de vigilarla y de este modo enredar y embolatar la investigación.
Esta semana vimos en plena acción los dos métodos.

Según escrituras recabadas por el senador Jorge Enrique Robledo, cuando el ministro Rubén Darío Lizarralde gerenciaba una empresa cultivadora, Indupalma, esta firma violó la ley al adquirir baldíos reservados a campesinos sin tierra. La mera presencia de grupos económicos y gremiales en torno al programa de baldíos pone a sonar las alarmas, dados los trucos que han empleado algunos de ellos para adquisiciones ilegales. El país merece una explicación de Lizarralde y por ello el Congreso se la exigió dentro de sus funciones de control político.

Pero el Ministro se negó a aclarar sus actos con la peregrina excusa de que el tema es “exclusivo de una empresa privada”. Para empezar, las empresas privadas y todos los ciudadanos están obligados a declarar ante el Congreso si este lo solicita, y serán sancionados si no lo hacen (Art. 137 de la Constitución Nacional y 236 de la Ley 5ª. de 1992). Pero, sobre todo, un funcionario público debe responder por su hoja de vida antes y después del nombramiento. De lo contrario, podría decir: “Sí, yo robaba y mataba, pero eso fue antes de posesionarme”.

El Ministro tiene que acudir al Congreso y absolver las preguntas de los parlamentarios a partir, digamos, del día de su Primera Comunión. Es tan delicada la responsabilidad, que su vida ha de tener transparencia plena y permanente. No pueden manejar asuntos del Estado los honorables de última hora. Como escapatoria, Lizarralde podría imitar al embajador en Washington, Carlos Urrutia, otro abogado empantanado en baldíos espurios, que también pretendió excluir del control público su vida profesional anterior al cargo y tuvo que renunciar. Sea el momento de preguntar al presidente Juan Manuel Santos la lógica que lo indujo a nombrar a estos dos vibrantes “emprendedores”; es decir, nombrar en el gabinete a un empresario agrícola con problemas y tolerar que se burle del Congreso.

Pero si el Método Lizarralde consiste en no dar la cara, el Método Morelli se reduce a levantar el índice y acusar a su acusador. A partir de numerosas denuncias, el fiscal Eduardo Montealegre ordenó revisar las cuentas de la Contraloría y adelantar una pesquisa por posible grabación ilegal a los periodistas Cecilia Orozco y Ramiro Bejarano. En vez de aclarar cuentas, responder a los cargos y ofrecer la colaboración que ella exige a quienes la Contraloría investiga, la doctora Sandra Morelli optó por denunciar al Fiscal ante la Comisión de Acusaciones del Congreso por supuesta “enemistad personal” y sindicarlo de interferir en un proceso fiscal contra Saludcoop, empresa a la cual Montealegre prestó servicios como abogado. Ya doña Sandra había usado su método contra un noticiero crítico al que denunció, sin fundamento, de violar su intimidad.

Una cosa es una acusación por la que Montealegre seguramente dará explicaciones. Pero el contraataque de Morelli no debe detener ni inhibir las investigaciones contra ella. Estas fueron solicitadas a la Fiscalía por particulares, sindicatos y periodistas que ni son sus “enemigos personales” ni tienen que ver con Saludcoop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene