Ir al contenido principal

Así blindó Álvaro Uribe a José Obdulio

Análisis
Tomado de Semana
Así blindó Álvaro Uribe a José Obdulio.


En la mayoría de democracias del planeta, el candidato presidencial de un determinado partido político es considerado el máximo jefe del movimiento. Óscar Iván Zuluaga, quien fue escogido por el Centro Democrático como la carta para las elecciones presidenciales del año próximo, en teoría, debería ser el máximo responsable de las decisiones de la colectividad.

Pero el Centro Democrático es un caso atípico. Por eso una de las batallas que dio Zuluaga durante el proceso de la construcción del movimiento, esa especie de ‘veto’ a José Obdulio Gaviria como integrante de la lista de candidatos al Senado, no tendrá futuro.

Cuando se produjo la inclusión de Gaviria en el renglón número 9 de la lista de candidatos al Senado, que le da muchas probabilidades de obtener una curul en el parlamento, se desató una fuerte controversia por lo que significaba su presencia.

Sectores políticos, especialmente entre las víctimas de Pablo Escobar, como el expresidente Andrés Pastrana, y los congresistas Juan Manuel Galán (liberal) e Iván Cepeda (Polo) no se ahorraron adjetivos para calificar su presencia, e incluso, como lo advirtió el exmandatario, de esta forma el Centro Democrático le había dado representación política al cartel de Medellín. Todo por cuenta del parentesco entre José Obdulio y Pablo Escobar, para más señas, primos hermanos.

La controversia fue aprovechada por Óscar Iván Zuluaga, para entonces precandidato presidencial, quien le pidió públicamente a José Obdulio renunciar a su candidatura, con el propósito de hacerle un favor al naciente Centro Democrático.

Ahora cuando Zuluaga, en teoría, debería ser el jefe máximo del uribismo, se podría esperar una decisión valiente de no avalar la presencia del exasesor presidencial en las listas a Senado. Zuluaga lo rechazó de plano, advirtiendo que la controversia está superada y por eso, así no lo quiera, o no le nazca, tendrá que convivir armónicamente con quien es el director del centro de pensamiento Primero Colombia, plataforma ideológica del uribismo.

Pero más aún porque de forma habilidosa, el expresidente Álvaro Uribe cerró, por la vía de los estatutos, la posibilidad de que esta controversia volviera a tener lugar. Durante la Convención del Centro Democrático, celebrada el pasado fin de semana en el recinto de Corferias, en Bogotá, Uribe aprovechó su jefatura en el movimiento para blindar la presencia de José Obdulio como candidato al Senado.

En la tarde del sábado, mientras los convencionistas se aprestaban a ir a las urnas para escoger al candidato presidencial, el expresidente hábilmente puso en consideración de la convención la aprobación de sus listas para Senado y Cámara que tantos dolores de cabeza le habían generado al exmandatario, tal como él lo confesó cuando puso a discusión esa proposición.

Aunque la confección de las listas fue de autonomía de Uribe y de su círculo más cercano, hizo que todo el movimiento aprobara su decisión con un unánime pupitrazo. Propuso que el pleno del Centro Democrático diera la bendición a todos sus candidatos. Los convencionistas, más pendientes de votar y dar por terminada la convención, dieron el pupitrazo a la propuesta, sin que se abriera un debate sobre su conveniencia.

Según lo recordó el propio Uribe, uno de los requisitos de las autoridades electorales, antes de inscribir las listas de candidatos a cargos de elección popular, es precisamente que el partido, de forma unánime, los haya avalado.

Por eso, con este pupitrazo no sólo atornilló a José Obdulio Gaviria en el número 9 de la lista, y además blindó a sus candidatos de cualquier modificación de última hora, a pesar de que hasta el 9 de febrero, un mes antes de las elecciones parlamentarias del 2014, los partidos están habilitados para modificar sus listas.

El Centro Democrático no podrá hacerlo porque después de la aprobación de las listas, los uribistas tendrán que salir a recoger firmas para respaldar a sus candidatos. Y no podrán modificar la lista que presenten a la hora de la recolección de apoyos, pues los ciudadanos no firmaron por una lista con otras características.

En consecuencia, los ciudadanos que firmen para que Uribe encabece la lista de candidatos al Senado también deberán saber que con su firma están votando por la presencia de José Obdulio entre la baraja de candidatos al Legislativo.

Por eso, así Óscar Iván quisiera dar la batalla, o el golpe de opinión que intentó dar hace tan sólo un par de meses, no podrá hacerlo. El verdadero jefe del movimiento blindó a sus candidatos al Senado, especialmente a su polémico exasesor José Obdulio Gaviria, quien, según los cálculos, sería senador en el 2014. Su presencia entre los 10 primeros de la lista que jalonará el expresidente Uribe le da altísimas probabilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi