Ir al contenido principal

Actos de pillaje, acosos sexuales y zoofilia por parte del ejército en San José de Apartadó

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Asociación Campesina de San José de Apartadó


Los soldados cometen acoso sexual, violación al derecho de distinción, daños ambientales y en propiedad campesina, además de actos de zoofilia


Nosotros, el Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, fieles y basados en las leyes en defensa de los Derechos Humanos, denunciamos públicamente las graves violaciones a los DH y al DIH que se vienen presentando en nuestro territorio.

Desde el día 17 de octubre se viene presentando un operativo militar de la brigada XVII, Batallón Voltígeros en las veredas La Linda, Cristalina y Miramar caracterizado por una serie de anormalidades que violan los derechos fundamentales, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

- Los militares utilizan sin consentimiento e ilegalmente utilizan propiedades de los campesinos para campar, además intentan que los campesinos ayuden en labores que no son de civiles.

- Cuando camparon en la escuela de la vereda Miramar utilizaron ilegalmente el acueducto de la escuela y lo dañaron dejando sin el preciado líquido a los niños y niñas de la vereda.

- La fuerza pública ha construido por lo menos 8 helipuertos en propiedades de los campesinos, para ello han talado indiscriminadamente e incluso han podado y dañado sin previa autorización grandes extensiones de cultivos de cacao, conducta que muestra el daño ecológico-ambiental y el daño en bien ajeno.

- Violaron, en presencia de varios pobladores, una yegua, conducta reprochablemente inmoral y salida de cualquier sensatez humana.

- Mientras han permanecido en la zona acosan sexualmente a las niñas de las veredas, razón por la cual muchos padres de familia se ven obligados a quedarse en las casas para cuidar a las jóvenes, dejando a un lado propias del campo.

- Allanaron ilegalmente la propiedad de un campesino mientras este no estaba, ingresaron a la humilde casa; desordenaron y dañaron algunas pertenencias de los habitantes de esa casa.

Todas estas acciones en contra de la población son claras violaciones al Derecho Internacional humanitario, a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de nuestra democracia.

Hacemos un sensato llamado, a la presidencia de la república, al gobernador de Antioquia, al alcalde de Apartadó Gonzalo Giraldo, al ministerio del interior y de justicia, al ministerio de la defensa, al ministerio público, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones democráticas, a que agoten todas la medidas necesarias y suficientes para proteger a la comunidad, a que brinden las garantías de protección a los campesinos y exigimos el retiro inmediato de las tropas militares de las viviendas de los civiles, como una forma de respeto y cumplimiento de las obligaciones a los tratados internacionales firmado por el estado colombiano en materia de Derechos Humanos.

Solicitamos a la personería municipal de Apartadó, a la Defensoría del Pueblo a realizar acciones amparadas en las funciones que da la ley para rechazar estas graves e ilegales actuaciones de la fuerza pública.

Pedimos respetuosamente a la ONU y ACNUR, a la Cruz Roja, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a que denuncien y rechacen estas acciones tan reprochables y que día a día nos pone en peligro e irrespetan derechos tan fundamentales como el derecho a la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi