Ir al contenido principal

Una libra de café, un machete y un hacha

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por: Cristo García Tapia

Aquel liberalismo que apoyó la desmovilización de las “guerrillas liberales de los Llanos”, no existe ya.

Ni ostenta poder alguno diferente del de las redes clientelares, los carruseles de la corrupción y las alianzas paracas.

Ni memora en sus registros oficiales el apoyo dado a la conformación de guerrillas campesinas para “defenderse de la policía conservadora”, que cumplía la macabra orden de “guerra santa” contra los liberales impartida desde arriba.

Ni tiene dolientes que se percaten de su acabamiento. Ni se le recuerda ni menciona.

Ni siquiera en los registros mediáticos de la celebración de los sesenta años de la desmovilización de las guerrillas legendarias  de los Llanos, en Monterrey, Casanare, se le vio la cara a quien funge como Director de la colectividad roja.

Quizá, para no dejar entrever su impericia lectora cuando de traer a cuento alguna protocolaria remembranza de la organización política que hoy regenta por misión de un delfinazgo, heredado e instituido como requisito para merecer todos los  honores y cargos en la nomenklatura del establecimiento colombiano.

El que en un largo periodo de la historia nacional fue decisivo en los procesos de modernización del país, en la apertura democrática y electoral a otros credos, doctrinas y organizaciones políticas, es probable que hoy no sea materia de conocimiento ni de interés alguno del ungido por fuerza de la sangre para detentar sin mayores títulos su dirección.

Por tal, creer que su sedicente jefe es apto para dirigir una organización política de la dimensión histórica del Partido Liberal, aun en estado de insolvencia o extinción, no pasa de ser un regateo al menudeo con la historia, con sus jefes históricos y con el liberalismo raso de todos los tiempos.

Y con el país, desde luego, si reparamos en el papel secundario que el Partido Liberal ha tenido en la negociación del fin del conflicto armado que se adelanta en La Habana con otra guerrilla, FARC-EP, igualmente surgida de las entrañas campesinas por la misma causa de la de los Llanos.

Solo que con aquellas de 1953, las cosas tuvieron un precio irrisorio, en especie, y ningún costo político ni reelección presidencial marcando los tiempos y tonos que hoy se tratan de imponer: “un hacha y un machete”. “Y una libra de café”, que solo alcanzaron a recibir los que firmaron primero. (Jorge Enrique Meléndez, El Tiempo, Domingo, 22 de Septiembre de 2013).

Ahhh…Y, a cambio de su desmovilización, un certificado de que no tenían deudas con la justicia.

El mismo certificado que hoy se regatea por la presión de francotiradores nacionales y extranjeros  y que, en la relación costo - beneficio que su expedición entraña para la paz de Colombia, no es que resulte oneroso. Y sí, la menos costosa de las opciones que conlleven a la consolidación de un proceso de paz en Colombia. Y por ahí, a transitar por vía segura y despejada las alamedas de la paz real y efectiva.
Esas que Santos aún no se atreve a remover con decisión y visión de estadista, timorato como actúa por los tiempos alterados de su reelección.

Que para nada coinciden, como el pretende y concibe, con los de la Paz, la Mesa de La Habana y la que ya se empieza a armar con el ELN.

*Poeta
@CristoGarciaTap
elversionista@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene