Ir al contenido principal

OIDHACO pide a la comunidad internacional condenar la represión violenta del paro nacional agrario en Colombia

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por OIDHACO


OIDHACO, red de 35 organizaciones europeas e internacionales, expresa su preocupación frente a las denuncias de múltiples violaciones graves a los derechos humanos en el marco del paro nacional agrario en Colombia, en particular de parte de la Fuerza pública, y por la actitud adversa de las autoridades frente a los manifestantes.


Desde que empezó el paro agrario el 19 de agosto, decenas de personas han sido detenidas, se denuncian disparos de parte de la Fuerza pública en contra de los manifestantes, así como retenes y empadronamientos que obstaculizan la libertad de movimiento y la libertad expresión de la población colombiana. Se denuncian también casos de violencia sexual, agresiones con armas de fuego y armas blancas, saqueos, amenazas y ocupación de bienes protegidos por el derecho internacional humanitario de parte de miembros de la Fuerza pública.

Desde el anuncio del paro agrario, las autoridades colombianas, incluido el propio Presidente Santos, han advertido que las personas que bloqueen vías serían judicializadas. De igual manera, altos cargos del gobierno y de la policía han realizado declaraciones relacionando los manifestantes con actores armados ilegales, en especial con la guerrilla de las Farc. Asimismo el Estado colombiano ha desplegado importantes efectivos y equipamiento militar y policial para responder a la protesta social. En el primer día, las protestas del paro agrario fueron vigiladas por más de 16.000 efectivos (El Heraldo) y se anunció la participación de “13 aeronaves que cumplirán labores de monitoreo y 56 grúas que tendrán la tarea de retirar vehículos que pretendan obstaculizar las vías” (El Espectador).

Esta situación, sumada a la represión del paro en el Catatumbo y del paro minero que resultó en la muerte de al menos 4 personas, cientos de heridos, detenidos y judicializados, tiene un efecto disuasivo para las personas que quieran manifestar a favor de sus derechos. Así, según informó la prensa, sólo 12.500 personas participaron en el primer día del paro nacional, en lugar de las 60.000 que se esperaban.

Estos hechos constituyen claros obstáculos a las libertades de expresión y manifestación, además de las graves violaciones a los derechos a la vida y a la integridad antes mencionados, entre otras.

Oidhaco considera fundamental que el gobierno colombiano, especialmente en un contexto en el cual se están dando negociaciones de paz, respete estas libertades y tome en consideración los reclamos de los distintos sectores de la sociedad colombiana.

Pedimos por lo tanto a la comunidad internacional que exprese su preocupación frente a la represión de las protestas en Colombia y haga un llamado a las autoridades colombianas para que garanticen el libre ejercicio de las libertades de expresión y manifestación y se abstengan de criminalizar a los manifestantes. Asimismo, solicitamos a la Unión europea, sus Estados miembro, Suiza y Noruega a que insistan ante el Estado colombiano para que los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las recientes manifestaciones sean investigados, juzgados y sancionados. Finalmente, les pedimos actuar a fin de que las personas judicializadas y detenidas arbitrariamente sean liberadas y que los cargos en su contra sean levantados.

OIDHACO
Rue de la Linière, 11
1060 Bruxelles
+32 2 536 19 13
www.oidhaco.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi