Comunicado
Por Yira Castro Delegación de Paz FARC-EP
El símbolo de la libertad expresado en la cinta amarilla que todo el pueblo cubano llevó durante tres días -más que en sus camisas, en sus prendas de vestir- en su corazón, iba hoy también en la mano izquierda de Jesús Santrich, quien a nombre de las FARC-EP rindió declaraciones ante la prensa a la entrada del palacio PALCO de La Habana, pues no hubo comunicado escrito. Ver video
Los Delegados de Paz de las FARC-EP nos sumamos solidariamente a esta campaña y portamos el símbolo como expresión de libertad y del sentimiento antiimperialista que nos une al pueblo de Cuba.
En nuestra conciencia, con absoluta seguridad, al lado de los cinco héroes cubanos antiterroristas, está también la imagen y el recuerdo del guerrillero bolivariano Simón Trinidad.
¡LIBERTAD PARA LOS HÉROES CUBANOS!
¡LIBERTAD PARA SIMÓN TRINIDAD!
¡NO MÁS INJUSTICIAS DEL IMPERIO CONTRA NUESTRA AMÉRICA!
Por su parte Caracol Televisión, basados en la información de las Fuerzas Militares, insisten en plantear el tema del secuestro, al cual Santrich responde con la siguiente precisión:
"Las FARC-EP no secuestran; desde febrero de 2012 decretamos no hacer más retenciones de tipo económico o político; otra cosa son las capturas en combate; en estos momentos el único prisionero de guerra en nuestro poder es el mercenario norteamericano que fue capturado en las selvas del Guaviare y que hemos dichos que estamos prestos a entregarlo a los organismos humanitarios" a lo que el gobierno no ha dado respuesta positiva.
Recuerda Santrich la pregunta formulada hace unos días sobre un supuesto secuestro y tortura a un militar en el suroccidente colombiano atribuido a las FARC, luego la misma prensa informó que el dictamen de medicina legal mostró que no habían signos de tortura, corroborado esto con declaraciones de los campesinos de la región que indicaron como el vehículo donde se transportaban el militar y un civil se había accidentado.
"Recomiendo que a las informaciones falseadas de las FFMM y en especial a las que dé el Ministro de Defensa, hay que buscarles contrastes e investigar, no dejarse engañar" subrayo Jesús Santrich.
Por otro lado el vocero de la Delegación de Paz señaló que "no existe ningún pacto agrario, lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente, como han dicho los mismos agricultores", respondiendo a la pregunta del periodista Jorge Enrique Botero sobre la reunión sostenida por el presidente Santos en la búsqueda de un pacto nacional agrario.
"Con los campesinos, con la población agraria no ha habido reunión, no se han escuchado sus inquietudes; el presidente debe escuchar a los campesinos, a los indígenas, a la población afrodescendiente que vive en las zonas rurales que están sintiendo los padecimientos de las medidas de los TLCs y las medidas económicas neoliberales. Con ellos es que hay que hacer el pacto".
"Dice Santos que en lo acordado con los encorbatados en gran medida están los elementos que se lograron consensuar en La Habana; si eso es así, sería bueno que el gobierno diera a conocer la totalidad de los acuerdos que se han logrado, no es saludable el secretismo en tal sentido"
LA POSIBLE LLEGADA DE LOS CONGRESISTAS A LA HABANA
"Más que a que nos cuenten lo que vienen haciendo con la promoción del referendo, lo que vamos es a explicarles nuestro punto de vista respecto a que tiene que ser un mecanismo de refrendación. La palabra empeñada del gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana, indica, según el acuerdo general que ese punto de la refrendación se debe discutir; hay un procedimiento de imposición en curso y eso es inocuo e inicuo para lo que tiene que ver con los logros que se quieren desde la Mesa de La Habana". Se prevé que para el 18 de septiembre se produzca la visita de los congresista a La Habana.
"Creemos que al Congreso le corresponde también, hacer un cese de hostilidades en cuanto a su ofensiva neoliberal contra el pueblo, sigue en curso la aprobación de tratados de libre comercio, creo que ahora tienen en discusión el TLC con Japón ¿hasta dónde van a llevar el desangre nacional? ¿hasta dónde van a hostigar a la gente para que la comunidad se levante?.
Es necesario se comience a mirar desde los ojos de la comunidad internacional hacia Colombia, porque se está maltratando a la población que está inconforme; recuerden que las anteriores jornadas de protesta arrojaron más de 17 muertos a manos de la Fuerza Pública (ESMAD), hay más de 800 heridos y alrededor de 550 judicializaciones, se le está dando un tratamiento militar a la protesta social, esto no se ve en ningún país democrático del mundo; la gran prensa debiera hacer eco a estas palabras y exigir responsables por estos crímenes de estado".
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.