Ir al contenido principal

Mane: ¡Que se resuelva la grave crisis que golpea a las universidades del país!

Comunicado
Por MANE

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha respondido, según su parecer, a las exigencias radicadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, en el marco de la gran batucada nacional por la educación superior del pasado 29 de agosto.



En la misma línea que los y las estudiantes del país, así como la sociedad en general, la Comisión Nacional de Vocerías insiste en la urgente necesidad de que se resuelva la grave crisis que golpea a las universidades del país, y la cual ha sido desatendida de manera pusilánime y reiterada por el Gobierno Nacional, el cual no ha demostrado interés alguno en resolver de fondo las exigencias hechas por el movimiento estudiantil y todavía parece no haberse enterado que las universidades se derrumban debido al déficit de 11.2 billones de pesos, según el estudio de los rectores del SUE.

La respuesta a las exigencias radicadas ha sido más de lo mismo. Se insiste en seguir elaborando la política pública de educación superior de espaldas al país, a través del CESU, órgano que el Ministerio llama “representativo, por Ley, de todos los estamentos del sistema”. De manera que la propuesta elaborada por el movimiento estudiantil e importantes sectores de la comunidad académica tendrá que competir con las iniciativas del Banco Mundial, la OCDE y los agoreros del ánimo de lucro, en un mesa en la cual los representantes de los estamentos más importantes de la educación, estudiantes y profesores, cuentan con tan solo dos representantes de los dieciséis que componen el consejo, la misma participación que el sector productivo. Vale la pena preguntarse; ¿Aceptaría cualquier gremio que los estudiantes y profesores tengan la misma representatividad que ellos en sus juntas directivas? ¿Aceptaría el gobierno participar en un órgano donde el 60% de los votos corresponden a intereses de los estudiantes?

De manera certera le respondemos al Gobierno Santos y la Ministra Campo, que seguiremos insistiendo en las exigencias de resolver el déficit presupuestal, de instalar una mesa de concertación permanente en la que la comunidad educativa tenga garantías reales de participación en la toma de decisiones para la materialización de una verdadera reforma que le ponga fin a la crisis, de condonar las deudas por créditos educativos que han enriquecido al ICETEX y empobrecido a los estudiantes y sus familias, en la desmilitarización de las universidades, otorgando garantías para la movilización estudiantil, y en las demás exigencias presentadas en días pasados. Estas exigencias emergen del sentir universitario, que en todo el país, no soporta más la implementación de la política del libre comercio en la educación expresada en la Ley 30 de 1992, y que como en el agro y la industria, también da muestras evidentes de fracaso.

Así como en el 2011 frenamos la nefasta reforma a la ley 30, en este momento planteamos confrontar el olvido que padece la educación superior, con un presupuesto general de la nación que reproduce la lógica del endeudamiento y con el la pérdida de autonomía universitaria, aportando para el 2014 la misma cifra que el 2013, sin reparar en el enorme déficit.

El Gobierno Nacional, con la lamentable respuesta enviada a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, desnuda la esencia de su política social, en donde no tiene interés alguno de concertar propuestas y resolver las crisis a través de salidas políticas con los sectores en conflicto, sino que prioriza la construcción unilateral y la imposición, cediendo al diálogo únicamente cuando la fuerza de la movilización así se lo exige.

Por ello, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil mantendrá viva la llama de la movilización estudiantil, y ante los incumplimientos y los oídos sordos del gobierno elevara los niveles de protesta este semestre. Consientes de la falta de voluntad del gobierno del presidente Santos para resolver de una vez por todas la crisis, el movimiento estudiantil colombiano viene preparando el paro nacional universitario, cuya hora cero será definida conforme la actuación del gobierno, y conforme también a las reflexiones que hagamos en cada asamblea en cada institución de educación superior. Recordando a los campesinos, y ahora a los maestros del país, demostraremos que se puede poner contra las cuerdas al neoliberalismo en la educación superior.

Insistiremos en que el Gobierno Nacional plantee soluciones reales a la crisis que padece la educación superior, desde la iniciativa programática en la que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil ha avanzado.

Comisión Nacional de Vocerías Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE COLOMBIA-

¡No más neoliberalismo en la educación!
¡No más libre comercio para Colombia!
¡Por la Propuesta Alternativa para una Educación Pública y Gratuita!
¡Por una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz!
12 de septiembre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene