Ir al contenido principal

Los personajes de Uribe con tentáculos en narcotráfico, guerra sucia y crímenes del mundo bajo

Noticia
Por ANNCOL
Fuente El Tiempo



Los funcionarios de Uribe involucrados en investigaciones judiciales
Algunos están tras las rejas y otros aún esperan una decisión de la justicia para definir su situación.



1. La Fiscalía capturó el lunes 30 de septiembre del 2013 al general (r.) FLAVIO BUITRAGO, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, a quien relacionan con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el 'Papero'.

2. ANDRÉS FELIPE ARIAS, exministro de Agricultura, estuvo recluido en la Escuela de Caballería por el caso AIS. El 14 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad.

3. MARIO ARANGUREN, exdirector de la Uiaf, está acusado de suministrarles de forma ilegal al DAS y a la Presidencia información financiera sobre los magistrados de la Corte.

4. El general (r.) MAURICIO SANTOYO, fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por favorecer el narcotráfico de los grupos paramilitares.

5. EDMUNDO del CASTILLO, ex secretario jurídico de la Presidencia, es investigado para establecer si tuvo injerencia para que entidades del Estado les entregaran millonarios contratos a los Nule.

6. MARÍA del PILAR HURTADO, exdirectora del DAS, fue involucrada en el caso de las 'chuzadas'. Está asilada en Panamá, pero ya se le expidió orden de captura.

7. BERNARDO MORENO, ex secretario general de la Presidencia, está enredado por el caso de las 'chuzadas'.

8. El ex comisionado de paz, LUIS CARLOS RESTREPO, es investigado por su presunta participación en la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc.

9. JORGE NOGUERA, exdirector del DAS, fue condenado a 25 años, luego de que la Corte Suprema lo encontrara culpable de la infiltración de 'paras' en el organismo.

10. DIEGO PALACIO, exministro de Protección Social, está a la espera de una decisión de la Fiscalía por el caso de la 'yidispolítica'.

11. SABAS PRETELT, exministro del Interior y de Justicia, fue destituido y sancionado 12 años por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, por la llamada 'yidispolítica'.

12. NÉSTOR DÍAZ, exdirector de la DIAN, se le investiga por la red de corrupción que desangraba a la entidad encargada de cuidar los impuestos que pagan los colombianos.

13. ANDRÉS URIEL GALLEGO, exministro de Transporte, también fue mencionado en el proceso que se le sigue a los Nule.

14. El ex asesor presidencial JOSÉ OBDULIO GAVIRIA es investigado por el presunto delito de calumnia agravada, al publicar en un medio impreso un artículo de opinión donde señalaba a los sindicatos de Sintraemcali y Sintratelefonos de pertenecer a grupos armados al margen de la ley.

15. La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exgobernador de Antioquia LUIS ALFREDO RAMOS por una presunta reunión con paramilitares.

16. ERNESTO YAMHURE, designado Primer Secretario de la embajada Colombiana en Estocolmo donde fue desenmascarado como espia a la colonia colombiana, exiliados por la guerra suecia en Colombia. Posteriormente fue desenmascarado también como el “Escritor Fantasma” y asesor político de Carlos Castaño, el jefe del paramilitarismo colombiano, AUC.

Fuente: El Tiempo



El Tiempo:

Uribe pide a Policía aclarar cómo llegó Buitrago a la Casa de Nariño
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |
11:24 a.m. | 30 de Septiembre del 2013

General Flavio Buitrago, exjefe de Seguridad del expresidente, fue capturado por nexos con narco.

http://www.eltiempo.com/justicia/detienen-a-flavio-buitrago-segundo-hombre-fuerte-de-seguridad-de-uribe-tras-mauricio-santoyo_13092488-4#ooid=1sN2I4ZjoPUlTbyskHP9q1RmVW793t1h

El expresidente Álvaro Uribe pidió a través de su cuenta de Twitter que se aclare cómo llegó el general (r). Flavio Buitrago a ser su jefe de seguridad. "Respetuosamente: Policía y Ministerio Defensa deben explicar cómo fue la selección y supervisión del Gral Buitrago como Jefe Seg Presidencia", escribió el examandatario. (Vea acá: Los funcionarios de Uribe involucrados en investigaciones judiciales)

La Fiscalía capturó este lunes al general retirado Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, a quien relacionan con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el 'Papero'. (Lea también:Fiscalía captura al general (r.) Flavio Buitrago por nexos con narco)

Luego de las denuncias hechas por el periódico EL TIEMPO, un grupo de contadores de la Fiscalía, que examinó las finanzas y los bienes de Buitrago y su esposa, determinó que había 670 millones de pesos sin un origen justificado.

El ‘Papero’, quien fue uno de los más poderosos comerciantes de la Central de Abastos de Bogotá, luego de ser capturado y condenado a seis años de cárcel, se convirtió en testigo de la Fiscalía. Uno de los puntos de su acuerdo fue revelar los alcances de su relación con el general Buitrago. (Lea también: Estos son los nexos entre el 'Papero' y el general Buitrago)
La captura de Buitrago representa la segunda de un hombre de seguridad cercano al expresidente Uribe. Su antecesor como jefe de seguridad, el también general Mauricio Santoyo, fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos, país que lo procesó por favorecer el narcotráfico de los grupos paramilitares.

La investigación de Santoyo también comenzó luego de que este diario revelara nexos entre el militiar retirado y grupos armados ilegales.

Santoyo, un polémico oficial que estuvo cerca del expresidente desde cuando él fue gobernador de Antioquia, logró ascender de coronel a general gracias a una demanda que puso en el congelador la destitución que le había impuesto la Procuraduría por un caso de 'chuzadas' a una ONG en Antioquia.

El año pasado, una corte de Virginia lo pidió en extradición por narcotráfico y nexos con grupos armados ilegales.

Después de negar ante la opinión pública los cargos, el general terminó entregándose en Estados Unidos y negociando un acuerdo que terminó con la condena de 13 años y una multa de 125 mil dólares, pero que permitió la desaparición del cargo de narcotráfico en el expediente.

Santoyo se convirtió en el primer general en la historia del país que es sentenciado por la justicia estadounidense y fue enviado a Coleman, una prisión de mediana seguridad en el estado de Florida, donde purgará al menos una década de reclusión.

“Él sabía que estaba apoyando a narcos, asesinos y secuestradores y que con eso estaba poniendo en peligro a sus colegas policías y a otros. Creemos que es necesario imponer una sentencia que envíe el mensaje de que este tipo de traiciones será castigadas con dureza y no serán toleradas”, dijo la Fiscalía de Estados Unidos en su juicio.

Según las autoridades estadounidenses, el alto oficial cometió los delitos por los cuales se le acusa entre octubre del 2001 y noviembre del 2008, es decir, hasta un año antes de que se retirara de la Policía. En ese período, dice el expediente contra Santoyo, "miembros de alto nivel de las Autodefensas habrían pagado sustanciales sobornos al acusado a cambio de asistencia y apoyo en sus operaciones".

El documento precisa que Santoyo les daba información a los paramilitares sobre las investigaciones que autoridades nacionales y extranjeras estaban adelantando contra ellos, los alertaba sobre las operaciones de captura de sus integrantes y hasta llegó a avisarles cuáles teléfonos de la organización estaban interceptados por los investigadores.

REDACCIÓN JUSTICIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi