Análisis
Por Yira Castro - Delegación de Paz FARC-EP
Hablando de soberanía e integración continental entraron hoy los Delegados de Paz de las FARC-EP en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de Paz para Colombia.
"Para matar al hombre de la Paz, para golpear su frente limpia de pesadillas, tuvieron que convertirse en pesadilla; para vencer al hombre de la Paz, tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte..." Ver video
Con unos versos del poeta Mario Benedetti, el comandante Iván Márquez rindió homenaje al presidente Salvador Allende; recordó que un día como hoy, 11 de septiembre de 1973 la derecha fascista chilena, liderada por el general Augusto Pinochet con el apoyo y auspicio del gobierno norteamericano, asesinaron y dieron golpe de estado al gobierno del presidente Allende e instauraron una de las dictaduras más feroces que haya conocido la historia.
El documento que presentó el jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, es el desarrollo de la propuesta ocho desglosada en ocho sub-puntos bajo el título de Ocho propuestas mínimas de estímulo a la participación social y popular para la reafirmación de la soberanía nacional y el impulso a procesos de integración de Nuestra América.
- Estímulo a participación social y popular para la reafirmación de la soberanía nacional.
- Control social y popular y veeduría ciudadana frente a los tratados y acuerdos suscritos por el Estado colombiano.
- Reconocimiento de la iniciativa social y popular para la denuncia de tratados y convenios suscritos por el Estado colombiano.
- Medidas transitorias de protección frente a tratados y convenios que vulneren los derechos de la población.
- Estímulo a la participación social en los procesos de integración de Nuestra América.
- Estímulo a iniciativas sociales y populares para fortalecer los procesos de integración.
- Control social y popular y veeduría ciudadana sobre los procesos de integración.
- Promoción de un nuevo orden económico internacional democrático y participativo.
El desarrollo de todos los sub-puntos que dan sustento a la octava propuesta mínima sobre estímulo a la participación social y popular para la reafirmación de la soberanía nacional y el impulso a procesos de integración de Nuestra América, contiene nuestra visión integracionista, de unidad de los pueblos de nuestra América; de rechazó a la injerencia extranjera en nuestro territorio.
Esta visión se expresa de manera clara en la posición de las FARC-EP respecto al conflicto de soberanía que enfrentan Colombia y Nicaragua derivado del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que concedió a los nicaragüenses la soberanía sobre las Islas de San Andrés y Providencia, fallo que el gobierno de Juan Manuel Santos se niega a acatar.
"Es equivocado el ejercicio de la soberanía por parte del Estado colombiano mediante el poblamiento, el desplazamiento y destrucción cultural que se está dando en San Andrés y Providencia. Cabe recordar que los raizales están reclamando se les restituya 3 mil hectáreas que les han sido arrebatadas y que solicitan como propiedad colectiva de esas comunidades históricas.
Si nosotros fuéramos gobierno lo resolveríamos de una manera totalmente distinta, partiendo de que somos pueblos hermanos, y si somos pueblos hermanos, debemos dirimir estos desacuerdos de manera fraternal, cordial, amistosa. No quisiéramos nosotros que existieran más fronteras que dividan nuestros pueblos.
Por eso nos proclamamos bolivarianos en ese sentido; Bolívar soñaba con la creación de una gran nación de repúblicas en este continente; que no existan más fronteras, para convertirnos en una nación poderosa, "divididos y asilados pereceremos, unidos seremos fuertes y mereceremos respecto" decía el padre libertador; tenemos que escucharnos como hermanos", concluyó Iván Márquez.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.