Ir al contenido principal

Gobierno de Irlanda muestra preocupación por la represión durante el Paro Nacional Agrario y Popular

Análisis
Por José Antonio Gutiérrez D. - Rebelión



La chocante respuesta que el Estado colombiano ha dado a la movilización pacífica de amplios sectores de la sociedad colombiana durante el Paro Nacional Agrario y Popular, mediante la militarización y el uso desproporcionado de la violencia, causó serios cuestionamientos por parte de parlamentarios irlandeses. La diputada independiente Maureen O’Sullivan y el senador David Norris recibieron la siguiente respuesta por parte del viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, en la cual se expresa, en un lenguaje formal, la preocupación ante la violencia y abusos sufridos por los manifestantes durante el paro: 




Estimados Maureen y David, 
Gracias por su carta relativa a las protestas del paro nacional en Colombia, que han lamentablemente resultado en enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública colombiana, dejando un saldo de heridos y trágicas pérdidas en vida humana. 
En mi opinión, es importante que los ciudadanos que se involucran de manera pacífica en los procesos políticos y sociales de su sociedad respectiva, puedan hacerlo sin miedo y sin riesgos para su seguridad personal. Es, desde luego, menester que todas las partes operen dentro del marco del estado de derecho. 
Las apremiantes condiciones socio-económicas en que viven muchos colombianos son serias y requieren de atención. La mejor manera de progresar en estas cuestiones es en un ambiente de confianza y paz. Reconozco los esfuerzos que se hacen mediante los actuales diálogos, y tengo entendido que existen avances en las discusiones entre el gobierno y los manifestantes. Yo llamo a todas las partes a que se continúe la discusión a través de métodos pacíficos. 
He pedido a mis funcionarios que planteen estas inquietudes a las autoridades colombianas y que se contacten con el Servicio Europeo de Acción Exterior para este efecto. Junto a nuestros socios en la Unión Europea, desde Irlanda seguiremos apoyando las actividades que promuevan la paz, la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación en Colombia. 
Cordiales Saludos,  
Eamon Gilmore T.D., 
Tánaiste (Vice Primer Ministro) 
Ministerio de Relaciones y Comercio Exterior

Otros parlamentarios, como la socialista Clare Daly, el laborista Patrick Nulty y el independiente Finian McGrath también condenaron el empleo de la violencia por parte del Estado contra quienes ejercen un derecho democrático tan fundamental como el derecho a la protesta. También esta situación ha sido seguida con preocupación por todos los espacios que trabajan en solidaridad con los movimientos sociales colombianos o con los derechos humanos, desde las organizaciones sindicales, hasta las ONGs, grupos ligados a la Iglesia, y grupos solidarios. Ya hubo, los días 22 y 23 de Agosto plantones de solidaridad con la movilización campesina y popular en las ciudades de Galway y Dublín, respectivamente [1]. Para este viernes 13 de Septiembre tenemos previsto un nuevo plantón solidario fuera de la sede de la Unión Europea en Dublín, desde las 5,30 de la tarde. 

A un año de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los resultados para los sectores más vulnerables, fundamentalmente para los campesinos y pequeños productores de Colombia, han sido desastrosos. El gobierno colombiano ha sistemáticamente ignorado las demandas de los campesinos, lo cual finalmente, los llevó a salir a las calles el 19 de Agosto. Pese a que retóricamente el gobierno colombiano defiende el derecho a la protesta, en la práctica lo criminaliza (Ley de Seguridad Ciudadana) y da carta blanca para el uso desmedido de la fuerza (ampliación del fuero militar). ¡Al parecer, la única forma de protesta aceptable para el gobierno es rezongar en casa frente al televisor! 

Estas protestas, así como la represión del Estado, deben llevar a una profunda reflexión en Europa, en vista de la próxima ratificación del TLC Colombia-Unión Europea. El Estado colombiano está violando de manera flagrante las cláusulas democráticas y de derechos humanos contenidas en el tratado. Eso, sin mencionar que el TLC con la UE es aún más aperturista que el de EEUU –de hecho, las negociaciones con la UE, que comenzaron en el 2007, se basaron en el documento finalizado el 2006 con los EEUU como punto de partida. No queremos pensar las nocivas consecuencias que su implementación tendría para una población que ya no puede más. Es muy importante revitalizar la campaña contra el TLC en Europa, buscando que los parlamentos nacionales que aún quedan por ratificarlo no lo hagan. 

Por ahora, exigimos justicia para los muertos y mutilados, libertad para los injustamente encarcelados, y garantías reales para ser oposición, no solamente en las urnas, sino también en el ejercicio del derecho a la protesta y a la libre asamblea y asociación. 

 (*) José Antonio Gutiérrez D.es miembro del Grupo Raíces –Grúpa Fréamhacha, Dublín, Irlanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en