Ir al contenido principal

Gabinete de ”papel”

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Según lo anunciado, el presidente JMSantos procedió a cambiar algunos de sus ministros. Hubo cambios, sí, pero en lo fundamental todo sigue igual. Es ”un cambio para que nada cambie”.


De todos modos no se esperaba nada diferente. JMSantos no está comprometido con una solución de fondo del Conflicto Interno Colombiano. Las causas que lo han originado no son tocadas, como se ha puesto en evidencia con el Paro Nacional Agrario y Popular ya que como bien denuncian los campesinos el manejo gubernamental es el mismo (favorecimiento de los poderosos « empresarios del campo » (terratenientes, ganaderos, nuevos empresarios del campo [Sarmiento Angulo, Facho Santos, Cargill, Riopaila, Manuelita, etc], lo cual permite “dejar el problema como está”, lo cual sumado a los TLC que el gobienro ha firmado a tutiplén, ha llevado a la ruina a los campesinos que sí laboran el campo.

Además, la línea militarista y enemiga de las discusiones en la Mesa de La Habana sigue incólume, su principal representante, admirador de Uribhitler, el ministro de Defensa el « pesista » Pinzón, sigue muy orondo al mando de las fuerzas militares-narcoparamilitares, segundo en la jerarquía después del presidente.

Tomamos de El Espectador los cambios y en rojo colocamos nuestra opinión :


Aurelio Iragorri V.


Fiel escudero del presidente Santos, Aurelio Iragorri Valencia deberá continuar en el Ministerio del Interior la misión que venía desempeñando como secretario general de la Presidencia: ser ese puente con los partidos políticos y los congresistas, sobre todo ahora que se viene encima un proceso electoral que anuncia turbulencias.

Hijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza y nieto del expresidente Guillermo León Valencia, es abogado de la Universidad Javeriana y tiene un posgrado en Mercadeo y Administración. Ha ocupado una gran variedad de cargos públicos y privados, entre ellos director administrativo y financiero de Malterías de Colombia y Malterías S. A., delegado de Colombia en la Asamblea General de la ONU y viceministro del Interior en los tiempos de Vargas Lleras.

[Sigue la línea nepótica de la oligarquía. Un individuo que toda la vida ha mamado de la teta estatal].

Alfonso Gómez


Oriundo de Chaparral (Tolima), el nuevo ministro de Justicia se inició como juez penal del Tribunal de Bogotá en 1976 y ha sido fiscal general, procurador, embajador en Austria, representante a la Cámara y precandidato presidencial por el Partido Liberal.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Constitucional de la Universidad de París (Francia) y en Derecho Penal de la Universidad de Bonn (Alemania). Su llegada al gabinete santista se da en un momento de definiciones en materia jurídica del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana. De hecho, era fiscal cuando los diálogos del Caguán, del cual fue crítico por lo que consideró abusos de la guerrilla, impunidad y falta de claridad en los objetivos de la negociación.

[Chaparraluno que nunca se ha salido de la línea del establecimiento. Su posición contra los diálogos fueron diáfanos, los cuales seguramente impulsará contra el actual proceso de La Habana. No auguramos nada bueno para la negociación entre las FARC y el gobierno, toda cuenta que llega otro « enemigo » de la Paz].

Amylkar Acosta


Este economista, nacido en Riohacha, es el nuevo ministro de Minas y Energía. Se ha desempeñado en varios cargos políticos, siendo el más relevante la curul que ocupó en el Congreso durante tres legislaturas consecutivas como miembro del Partido Liberal (de 1991 a 2002).

También en el Poder Ejecutivo como viceministro de la cartera que hoy dirige, entre 1990 y 1991, en el gobierno de César Gaviria.

Es experto en temas energéticos, razón por la cual presidió la Compañía Colombiana de Gas (Colgas) a finales de los años 80. Desde que fracasara en 2007 su intención de disputar la Gobernación de La Guajira, se dedicó al sector privado como miembro de las juntas directivas de Ecopetrol y la Federación Nacional de Biocombustibles.

[Cuando su época de estudiante en la Universidad de Antioquia fue presidente de la Federación de Estudiantes, militante del MOIR (lo cual vergonzantemente pretende ser escondido hoy), y posteriormente da el « salto involutivo » hacia el liberalismo. Salvo una que otra octavilla escrita llamando la atención del neoliberalismo, su accionar político ha estado bajo la égida de los « neoliberales ». Su hermano, quien era juez de la República por la época de 1995, tuvo problemas con la justicia y hasta se rumoró que pagaron una cantidad de millones de pesos para que lo « absolvieran »].

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …