Ir al contenido principal

Gabinete de ”papel”

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Según lo anunciado, el presidente JMSantos procedió a cambiar algunos de sus ministros. Hubo cambios, sí, pero en lo fundamental todo sigue igual. Es ”un cambio para que nada cambie”.


De todos modos no se esperaba nada diferente. JMSantos no está comprometido con una solución de fondo del Conflicto Interno Colombiano. Las causas que lo han originado no son tocadas, como se ha puesto en evidencia con el Paro Nacional Agrario y Popular ya que como bien denuncian los campesinos el manejo gubernamental es el mismo (favorecimiento de los poderosos « empresarios del campo » (terratenientes, ganaderos, nuevos empresarios del campo [Sarmiento Angulo, Facho Santos, Cargill, Riopaila, Manuelita, etc], lo cual permite “dejar el problema como está”, lo cual sumado a los TLC que el gobienro ha firmado a tutiplén, ha llevado a la ruina a los campesinos que sí laboran el campo.

Además, la línea militarista y enemiga de las discusiones en la Mesa de La Habana sigue incólume, su principal representante, admirador de Uribhitler, el ministro de Defensa el « pesista » Pinzón, sigue muy orondo al mando de las fuerzas militares-narcoparamilitares, segundo en la jerarquía después del presidente.

Tomamos de El Espectador los cambios y en rojo colocamos nuestra opinión :


Aurelio Iragorri V.


Fiel escudero del presidente Santos, Aurelio Iragorri Valencia deberá continuar en el Ministerio del Interior la misión que venía desempeñando como secretario general de la Presidencia: ser ese puente con los partidos políticos y los congresistas, sobre todo ahora que se viene encima un proceso electoral que anuncia turbulencias.

Hijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza y nieto del expresidente Guillermo León Valencia, es abogado de la Universidad Javeriana y tiene un posgrado en Mercadeo y Administración. Ha ocupado una gran variedad de cargos públicos y privados, entre ellos director administrativo y financiero de Malterías de Colombia y Malterías S. A., delegado de Colombia en la Asamblea General de la ONU y viceministro del Interior en los tiempos de Vargas Lleras.

[Sigue la línea nepótica de la oligarquía. Un individuo que toda la vida ha mamado de la teta estatal].

Alfonso Gómez


Oriundo de Chaparral (Tolima), el nuevo ministro de Justicia se inició como juez penal del Tribunal de Bogotá en 1976 y ha sido fiscal general, procurador, embajador en Austria, representante a la Cámara y precandidato presidencial por el Partido Liberal.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Constitucional de la Universidad de París (Francia) y en Derecho Penal de la Universidad de Bonn (Alemania). Su llegada al gabinete santista se da en un momento de definiciones en materia jurídica del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana. De hecho, era fiscal cuando los diálogos del Caguán, del cual fue crítico por lo que consideró abusos de la guerrilla, impunidad y falta de claridad en los objetivos de la negociación.

[Chaparraluno que nunca se ha salido de la línea del establecimiento. Su posición contra los diálogos fueron diáfanos, los cuales seguramente impulsará contra el actual proceso de La Habana. No auguramos nada bueno para la negociación entre las FARC y el gobierno, toda cuenta que llega otro « enemigo » de la Paz].

Amylkar Acosta


Este economista, nacido en Riohacha, es el nuevo ministro de Minas y Energía. Se ha desempeñado en varios cargos políticos, siendo el más relevante la curul que ocupó en el Congreso durante tres legislaturas consecutivas como miembro del Partido Liberal (de 1991 a 2002).

También en el Poder Ejecutivo como viceministro de la cartera que hoy dirige, entre 1990 y 1991, en el gobierno de César Gaviria.

Es experto en temas energéticos, razón por la cual presidió la Compañía Colombiana de Gas (Colgas) a finales de los años 80. Desde que fracasara en 2007 su intención de disputar la Gobernación de La Guajira, se dedicó al sector privado como miembro de las juntas directivas de Ecopetrol y la Federación Nacional de Biocombustibles.

[Cuando su época de estudiante en la Universidad de Antioquia fue presidente de la Federación de Estudiantes, militante del MOIR (lo cual vergonzantemente pretende ser escondido hoy), y posteriormente da el « salto involutivo » hacia el liberalismo. Salvo una que otra octavilla escrita llamando la atención del neoliberalismo, su accionar político ha estado bajo la égida de los « neoliberales ». Su hermano, quien era juez de la República por la época de 1995, tuvo problemas con la justicia y hasta se rumoró que pagaron una cantidad de millones de pesos para que lo « absolvieran »].

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…