Ir al contenido principal

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UIS EN DEFENSA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

Comunicado

Por Estudiantes Facultad de Salud UIS


Acampada Estudiantes Facultad de Salud - UIS -
Parque de la Gobernación
Bucaramanga 3 de Septiembre de 2013
La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander – UIS- realizada el jueves 5 de septiembre de 2013 ratifica el compromiso en defensa del Hospital Universitario de Santander – HUS- continuando en Asamblea Permanente y cese de actividades por cuanto la respuesta recibida por parte del Gobierno Departamental no satisface plenamente nuestro pliego de peticiones redactado y asumido el día 12 de agosto.

Es de precisar que durante la reunión sostenida en la Gobernación de Santander desarrollada el 3 de septiembre con CLAUDIA YANETH TOLEDO, gobernadora delegada y otros funcionarios de la Gobernación, el estamento político académico UIS en cabeza de la Vicerectora académica JANETH AIDE PEREA, representantes de la Gerencia y junta directiva del HUS y representantes estudiantiles se pretendió dar respuesta a nuestro justo pliego de peticiones, suscribiéndose un acta de compromisos que a continuación confrontaremos. 

Primero: Solución inmediata a las precarias condiciones en la atención en salud a los pacientes del HUS, tales como:

a) Plan de contingencia efectivo para mitigar el impacto de las obras de reforzamiento estructural de la planta física del Hospital en la atención de los pacientes. 

En el Acta suscrita se planteó la socialización de un plan de contingencia para el 11 de septiembre que contemplará los aportes dados por los médicos residentes en el punto crítico del servicio de urgencias; así mismo se comprometen a continuar los planes de contingencia en los demás servicios. 

Es necesario aclarar que este plan, en caso de poner en riesgo la permanencia del servicio de rehabilitación dentro de las instalaciones del hospital, sería declarado inviable al no existir una garantía clara que habilite un espacio físico adecuado dentro de los planos finales del Hospital.

b) Disponibilidad de insumos y medicamentos de calidad necesarios.  Dentro del acta de compromisos anteriormente mencionada se planteó como respuesta a nuestra petición una visita de los voceros de la Asamblea Estudiantil en calidad de invitados a la Junta Directiva del Hospital; además se contempló la conformación de una comisión estudiantil que revise los reportes de eventos adversos en el proceso de farmacovigilancia, precisando que en este momento se presentan serias irregularidades en esta materia. 

Segundo: Definir de manera clara el tiempo en el cual se va a terminar el reforzamiento antisísmico del Hospital. 

Los ingenieros contratistas proponen terminar la obra de reforzamiento antisísmico en ocho meses, después de la cual se iniciará el plan de modernización con una duración adicional de seis meses. La entrega final está prevista para diciembre 2014; Adicionalmente dentro del acta de compromisos se propuso la presentación de boletines semanales del avance del proceso de plan maestro de infraestructura e informes mensuales acerca del proceso de acreditación.

Tercero: Realizar un estudio serio del valor correspondiente de la contratación del personal asistencial de planta que necesita el Hospital, conforme lo establece la normatividad legal vigente. 

Según el Gerente EIMAR SANCHEZ SANCHEZ el estudio se inició hace tres meses, siendo entregado en cinco meses. Consideramos que no existen pruebas de lo manifestado por este funcionario; adicionalmente la administración del HUS expresa que existen limitaciones jurídicas, no evidenciadas claramente, es por ello que no se dan las garantías para que a mediano plazo se contrate la planta necesaria para la buen funcionamiento del hospital y la atención en salud de calidad.

Cuarto: Que las subgerencias técnico-científicas sigan a cargo de la comunidad académica. 

El Rector de la UIS ingeniero ALVARO RAMIREZ GARCÍA manifestó que las subgerencias seguirán a cargo de la UIS, sin embargo eso no garantiza que se blinde de la politiquería, pues la UIS podría contratar personal externo y enviarlo de comisión al HUS como subgerentes.

Quinto: Renuncia inmediata del actual Gerente del HUS y nombramiento de un gerente de la comunidad universitaria. 

No hay voluntad manifiesta de las partes con capacidad decisiva respecto a este punto. Para tener en cuenta, el gerente EIMAR SANCHEZ SANCHEZ es economista, no tiene experiencia en tercer nivel de complejidad hospitalaria ni en procesos de habilitación o acreditación. 

Insistimos en viabilizar el mecanismo que permita mayor participación de la comunidad universitaria en el manejo del Hospital, por consiguiente la Asamblea Estudiantil exige la participación permanente del estudiantado al interior de la Junta Directiva del HUS, como un primer paso para la consolidación del Hospital público que proyectamos.

Sexto: La participación estudiantil en la comisión de habilitación y acreditación, donde se garantice la presentación de informes bimensuales sobre los avances de este proceso. 

En la reunión sostenida el 3 de septiembre de 2013,  verbalmente se manifestó la posibilidad de una comisión estudiantil en alguna de las mesas de trabajo existentes para el proceso de habilitación y acreditación; este compromiso se debe concretarse en la próxima reunión de seguimiento a la firma de los acuerdos. 

Séptimo: Respecto a nuestras peticiones proyectadas a mediano Plazo, planteamos:

- Finalización de las obras de reforzamiento; habilitación y acreditación; y Puesta en marcha de la planta de personal asistencial.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Salud concluyó que si bien es cierto, con el arduo trabajo realizado durante el cese de actividades se han conseguido soluciones parciales a diferentes puntos del pliego de peticiones, la exigencia primordial que es la mejora de la calidad de la atención no se ha dado; por ello estaremos a la expectativa con una actitud crítica y propositiva ante los avances o retrocesos en la solución de esta problemática.

Por último, invitamos a la comunidad Santandereana y del nororiente colombiano a persistir defendiendo la SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL, en conexidad con el respeto a la dignidad humana y la vida, postulados consagrados en la Constitución Política de Colombia y en los diversos tratados internacionales sobre derechos humanos.  Hacemos el llamado a fortalecer la lucha de todas y todos por un Hospital Público Universitario de calidad y al servicio del pueblo.

Bucaramanga, 6 de septiembre de 2013

ASAMBLEA ESTUDIANTES FACULTAD DE SALUD UIS 





Imágenes de Archivo Propio EJP
-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en