Ir al contenido principal

De espaldas al país

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Por eso Colombia está como está. Sumida en el caos –del malo- y con problemas de todo tipo. Problemas que la oligarquía en el poder no quiere y no puede solucionar. Ya no es capaz de manejar su « país nacional » y solo se contenta con manejar su « país político ».



« País político » que significa corrupción, deshonestidad, serruchos, sobrefacturación, negocios con el narcotráfico, delitos electorales, compra de funcionarios « claves » (registraduria, procuraduría), etc.

Es ese « país político » el que por encargo del « país gremial », es decir, oligárquico, es el que ha sumido Colombia en la más caótica crisis jamás vista. Si durante el des-gobierno del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler la corrupción fue la mayor de toda la historia y ante la protesta popular se esgrimía la amenaza, el señalamiento y las ejecuciones de todo tipo, en el del presidente JMSantos han « reventado » los diques –no el del Dique- y las masas populares han « echado a andar » y están reclamando lo que les corresponde.

Que no son pocas cosas. Miremos. Empleo : a pesar de la alharaca de haber bajado el desempleo, vemos todavía y permanentemente la masa de desmpleados, aún a pesar del aumento del subempelo o la informalidad. La pobreza : a pesar de las manipuladas cifras del DANE sigue la pobreza azotando los campos y las ciudades. De ahí parten muchos de los problemas, los cuales son agravados por la inexistencia de servicios públicos en materia de alcantarillado, potabilización del agua para consumo humano, viviendas, etc, y de infraestructura vial (que no solo impide sacar los productos al mercado interno, sino también al externo).

Por ello y conforme lo habíamos pronosticado desde hace muchos años, la explosición social no se hizo esperar. Los campesinos e indígenas salieron y se tomaron vías y carreteras haciendo sentir sus reclamos por las promesas siempre incumplidas de los gobiernos. La protesta popular se transforma en legítma cuando desde los círculos de poder hacen oídos sordos a sus peticiones. Entonces sólo valen las acciones de masas. Acciones desarmadas, pacíficas.

Acciones populares que intentan ser sofocadas con la represión y les envían los asesinos robotizados del ESMAD y el ejército, lo cual consigue precisamente lo contrario. Máxime si desde la « Casa de Nari » el propio presidente –que fue llevado allí por todos los colombianos y no por el puñado de oligarcas- se pronuncia despectivamente sobre el paro de los campesinos y lo tilda de « pobre paro ». Error tras error, el gobierno sólo alcanza a hacer nuevas promesas que serán igualmente incumplidas como las anteriores porque precisamente el modelo de desarrollo para el campo es el modelo neoliberal que prioriza todo en favor de la Agroindustria para la producción de biocombustibles, convirtiendo a los campesinos dueños de la parcelita en asalariados del campo que tienen que venderse a las multinacionales –y nacionales como Facho Santos, Lizarralde, Riopaila, Cargill, etc.

Ello deviene en la comprensión de que el problema es estructural y requiere para su solución medidas estructurales. No puede el neoliberalismo desarrollar acciones en favor de los desposeídos porque sería ir contracorriente contra su naturaleza. El liberalismo de viejo y nuevo cuño no solucionarán los problemas de los colombianos. El único « modelo » que lo haría –y lo va a hacer- es el Socialismo. Por ello el pueblo, y las FARC-EP, están proponiendo una Nueva Colombia, en paz con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional que modernice las atrasadas relaciones de producción y la proyecte hacia el Socialismo.

El pueblo, en su interior, sin interferencias pequeño-burguesas que pretende « tirarles línea », adelantará el diálogo para evaluar que forma o formas de lucha son las más aconsejadas en cada etapa de la lucha popular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi