Análisis
Tomado de Telesur
Miles de colombianos se mantienen en Paro Nacional desde hace 18 días, mientras el Gobierno sigue buscando alternativas para frenar la situación, que se mantiene crítica en el sur del país, sobre todo en los departamentos de Huila, Putumayo y en Caquetá, donde se han registrado enfrentamientos.
El Paro Nacional mantiene en resistencia a miles de colombianos desde hace 18 días, mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos sigue buscando alternativas para frenar la situación que se mantiene crítica en el sur del país.
En las últimas horas, las autoridades, que han entablado de forma paralela diálogos con diversos sectores, lograron un acuerdo para levantar la protesta con el gremio de los transportistas, que reclamaban bajar el precio de los combustibles.
Tras nueve horas de reunión, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y los camioneros acordaron, entre otras medidas, congelar el precio del diesel por tres meses más, así como una regulación por parte del Ejecutivo de las tarifas de fletes, que estará sujeta a la variación de los costos operativos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter. "A partir de este momento retomamos nuestras actividades, se levanta el paro camionero", anunció.
También hubo acuerdos en la mesa de Tunja con sectores agrícolas de Boyacá, Nariño y Cundinamarca (centro), que desde hace 10 días trabajan en una agenda de siete puntos, en la que han logrado avanzar muy poco.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso ampliar los recursos del presupuesto general de 2014 destinados a las familias campesinas, que atraviesan una difícil situación desde hace décadas.
Sin embargo, estos avances no logran contener la huelga, que mantiene en tensión a la Administración de Santos, cuya imagen se desplomó la víspera en un 21 por ciento, la cifra más baja desde que asumió la presidencia hace tres años, según una encuesta de Gallup.
El mandatario sigue con su propuesta de crear el próximo 12 de septiembre un gran pacto nacional para el sector agrario y el desarrollo rural que se traduzca en acciones, proyectos y presupuesto, con miras a crear una política agraria que permita superar el rezago de décadas.
No obstante, agricultores de 12 regiones decidieron que no participarán en esta iniciativa, mientras los representantes de la Coordinación Nacional Agraria, que han manifestado que el dignatario solo está negociando con una parte de quienes están en paro, subrayaron que no han sido convocados.
"Si el Gobierno está interesado que nos diga para qué y cómo es la metodología, nosotros seguimos esperándolo para discutir nuestros pliegos en una gran mesa de concertación", señalaron en un reciente encuentro con la prensa.
La situación en el sur de la nación sigue crítica sobre todo en los departamentos de Huila, Putumayo y en Caquetá, donde se han registrado en los dos últimos días fuertes enfrentamientos.
Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.