Comunicado
Tomado de Prensa Rural
MIA Magdalena Medio
Desde el pasado 30 de Agosto se iniciaron los diálogos formales entre la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) Regional Magdalena Medio y los delegados del gobierno. Dentro de los acuerdos para instaurar la mesa de diálogos se estableció que los representantes de los gobiernos y funcionarios de las instituciones del Estado debían tener poder de decisión, al verificar la representación del gobierno nacional y ante la negativa de Juan Manuel Santos de abrir un espacio nacional de diálogo y la respuesta represiva que han dejado varios muertos y un centenar de heridos del campesinado y mineros, vimos con preocupación el incumplimiento por parte del gobierno. Ante esta situación y en medio del ejercicio del diálogo el día sábado 31 de agosto nos presentamos a seguir discutiendo para avanzar en la metodología de la mesa.
El panorama nacional nos dicta que la actitud del presidente Juan Manuel Santos insiste en querer negociar regionalmente o por sectores y negarse a instaurar una mesa nacional, esto ha generado el inconformismo de las comunidades en paro ya que las problemáticas expuestas por ellos tiene que ver con el orden nacional por lo tanto se exige que en la mesa de diálogo debe estar conformada por el alto gobierno quien es el directo implicado para los temas de la política nacional que tiene que ver con los temas del Agro y la minería en nuestra región planteados en nuestro pliego de peticiones: Crisis de la producción agropecuaria, acceso a la propiedad de la tierra, monocultivo de palma en el Magdalena Medio, Inversión Social en la región.
La MIA Magdalena Medio insiste en que la mejor forma de abordar y dar solución a los problemas Agropecuarios y mineros en el país es discutiéndolos en una mesa amplia nacional donde estén representados el sector agrario y minero con delegación del alto gobierno.
Creemos que el tratamiento que han recibido los campesinos y mineros del Magdalena Medio ubicados en la finca Bélgica (Vía Barranca – Bucaramanga) y en el punto la Payoa en Sabana de Torres no hemos sido tratados con la dignidad que merecemos como hombres y mujeres trabajadores que aportan al desarrollo de la región y el país y que tienen una propuesta de país incluyente. El estado representado en los gobiernos municipales y sus instituciones (Alcaldía municipal, ICBF, Secretaría de salud, hospital regional del Magdalena Medio) no han cumplido con las ayudas humanitarias para las personas concentrados en el paro, los problemas de salud y salubridad no han sido atendidos, tampoco la atención a los niños y madres albergados en el sitio del barrio el Campestre.
Nosotros los campesinos y mineros del Magdalena Medio hemos mantenido el acuerdo de concentrarnos y mantenernos en Asamblea permanente y refugio humanitario con el fin de generar confianzas para el diálogo la respuesta del gobierno no ha sido satisfactoria por lo tanto hacemos el llamado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a responder como jefe de Estado a atender y dar solución a la crisis presentada en el campo colombianos.
Nos mantenemos en disposición de diálogo y esperamos una positiva respuesta a nuestra justa movilización.
¡Por la tierra y el territorio!
Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA - Magdalena Medio.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.