Ir al contenido principal

Se suspenden las erradicaciones de coca y siguen los diálogos en el Catatumbo


Noticia
Por Prensa Rural

Luego de que los delegados del gobierno nacional anunciaran el aplazamiento de las erradicaciones de coca, los voceros de Ascamcat decidieron no ir a paro y mantenerse en la negociación

Cerca de las cinco de la tarde de este miércoles, los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) hicieron una llamada a varias veredas de Tibú para verificar la situación de las erradicaciones de los cultivos de coca. De Mica Pelada, perteneciente a la vereda La Colombiana, corregimiento de La Gabarra, les confirmaron que el equipo de erradicación se había retirado.

Esto dio pie para que los diálogos entre el equipo de viceministros, el director de la Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y los voceros de los campesinos siguieran dándose sin contratiempos, en el palacio de la Cúpula Chata, en Cúcuta.

Luego de que se presentaran altercados entre campesinos que evitaban que los erradicadores avanzaran, los representantes de los labriegos del Catatumbo advirtieron que de no cumplirse con el aplazamiento del cronograma de erradicación, se unirían al paro agrario nacional, y dependiendo de la decisión de los cultivadores, se levantarían de la mesa.

“Efectivamente, como el presidente Juan Manuel Santos había ofrecido, se va a hacer una suspensión de la erradicación”, anunció Mac Master.

El funcionario comentó que esa suspensión tendría un plazo corto, y que el presidente no anunció de cuánto tiempo sería.

En ese tiempo en que se aplazan las erradicaciones, Santos solicitó a los viceministros y a los campesinos que se puedan adelantar “unas negociaciones y unas conversaciones para poder pasar de la erradicación forzada a la erradicación voluntaria”, comentó Mac Master.

También se anunció que el gran objetivo que el presidente ha planteado es un programa de erradicación voluntaria “que conduce a que los campesinos tengan un futuro mejor y más sostenible a largo plazo y que permita hacer la sustitución de cultivos”, argumentó el director del DPS.

La agenda de 14 puntos sigue avanzando, mientras discuten la atención y el apoyo a las 350 familias afectadas por la erradicación forzada, atención alimentaria, la sustitución de cultivos, y los procesos de post-erradicación.

“Propusimos un apoyo en efectivo de $4’.500.000, sin embargo está en discusión. También se está analizando el apoyo de unos mercados de 3 a 6 meses”, afirmó Olga Lucía Quintero, miembro de la junta de directiva de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat).

Otro tema que está pendiente de discusión, es el laboratorio de paz a practicarse en el Catatumbo como prueba piloto. La delegación del gobierno pidió que se miren experiencias internacionales y que se traigan expertos que puedan compartir experiencias en un corto tiempo. “El ejemplo del Catatumbo va a ser único, es nuestro, es colombiano”, comentó Mac Master.

El encuentro de cultivadores de la hoja de coca, a efectuarse el 31 de agosto y 1 de septiembre en El Tarra, se mantiene en pie, aseguraron los voceros de Ascamcat. “Esperamos que asistan entre 3 y 5 mil campesinos”, declaró Quintero.

Muestras del supuesto ataque

Eugenio Guerrero, líder de los labriegos del Catatumbo, presentó a modo de prueba varias balas de fusil que fueron recogidas en Mica Pelada, luego de que el pasado domingo denunciaran una falso combate del ejército con la guerrilla.

Aseguraron que un helicóptero sobrevoló la zona y abrió fuego y que luego un soldado se quitó la camisa y desafió a los campesinos a pelear a machete. “Vemos esto como la forma de justificar asesinatos de campesinos más adelante”, comentó Guerrero.

El general Marcolino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que los combates se dieron contra un grupo de las Farc que abrió fuego contra los soldados que se encontraban en la zona, y que nunca han abierto fuego ni maltratado campesinos.

Las evidencias aportadas por los representantes de los campesinos fueron entregadas en la mesa de diálogos a los viceministros. “La delegación del gobierno dijo que se entregarían a la Fiscalía para que se hicieran las investigaciones frente al hecho”, aseguró Olga Quintero.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt