Análisis
Por Marco León Calarcá, Delegación de Paz FARC-EP
Por Marco León Calarcá, Delegación de Paz FARC-EP
“La ley del embudo
lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa’ uno”
lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa’ uno”
Del folklor vallenato.
Por: Marco León Calarcá.
“La orden a la Fuerza Pública es que la ofensiva militar se mantiene y se redobla porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto” semejante afirmación no muestra voluntad de paz y al complementarla con la promesa de balas y balas se dibuja perfectamente la idea del gobierno santista para resolver las causas del conflicto interno, sí, pero hace mucho tiempo internacionalizado.
Hay además un manejo mediático dirigido a manipular a la opinión al presentar las acciones de las fuerzas armadas oficiales como legítimos actos de guerra y no solo las defensivas sino fundamentalmente las ofensivas, mientras las acciones de la insurgencia son presentadas hasta la saturación como hechos de barbarie, actos sin sentido, violatorios de todo orden y derecho.
Entonces la ley del embudo, todas las agresiones oficiales son válidas y las acciones de la guerrilla son descalificadas como terrorismo.
Completa la pérfida actuación del alto gobierno la intensificación de la guerra sicológica en su intento por provocar deserciones y desmoralización en las filas guerrilleras para lo cual se manipula la información sobre desmovilizaciones, acogimiento a la ley de justicia y paz y promesas.
A propósito de manipulaciones mediáticas, que tal el escándalo por la detención en acto legítimo de guerra y hasta de soberanía patria del marine gringo Scott. En acto generoso y de aporte a crear un medioambiente para la paz, se comunica su detención y voluntad de regresarlo lo más pronto posible a una Comisión confiable, inmediatamente vienen los condicionamientos y amenazas.
El presidente calumnia al afirmar “Estos señores de las Farc, violando en forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano. Y no lo secuestraron antes, lo secuestraron recientemente; sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón”. Falta a la verdad al presentar este hecho como un incumplimiento de la decisión soberana de cesar la práctica de las retenciones económicas.
Se equivoca el señor presidente al querer ligar esa determinación con los diálogos de La Habana.
En cuanto a la protesta del pueblo y sus organizaciones, la lucha popular por derechos, garantías y posibilidad de vida digna, extendida por la geografía nacional la respuesta es represión violenta. Varios muertos y heridos se han producido del lado de los manifestantes y eso que es protesta pacífica, de hombres y mujeres desarmados. Entonces las preguntas son: ¿Cómo resistir y reclamar, cómo exigir los derechos, cómo rechazar las políticas y prácticas que violentan y atentan contra los intereses populares, sin ser estigmatizados?
La calumnia, el engaño, la represión violenta, el asesinato, los tiros no son forma de generar condiciones para la paz con justicia social.
La coherencia es cualidad necesaria, ahora más que nunca. Con discursos de paz y actuaciones de guerra se impide el avance en la construcción de los caminos de la paz.
Rendiría más en La Mesa de Conversaciones de La Habana una coherente definición y voluntad política.
Agosto 1 de 2013
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.