Análisis
Tomado de Kaos en la Red
Por Colectivos Radicales Libres de Colombia
La expansión de la ciudad, puja por desplazar al campesino de las aéreas periféricas a la ciudad, en donde cultiva, constituyéndose en una problemática social que igualmente, con el fenómeno del desplazamiento y sus mil caras, ha traído a miles de campesinos a la ciudad
TODOS LOS SABADOS Y AHORA CON EL CAMBIO DE HORARIO A PARTIR DE LAS 5 PM HORA COLOMBIANA, 6 PM HORA CANADIENSE, ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ , TRANSMITE SU PROGRAMA RADIAL EN ESPAÑOL POR CFRU.CA http://cfru.ca/ Y EN ESTE CONTEXTO EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN DE Colombia "RADICALES LIBRES" TRANSMITE "REPORTE Colombia", UN PROGRAMA DE 30 MINUTOS QUE PRETENDE DAR ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA SITUACION SEMANAL DEL ACONTECER COLOMBIANO.
ESTA SEMANA POR "ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA" http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ ESCUCHE USTED A TRAVÉS DE CFRU.CA http://cfru.ca/ Y EN "REPORTE Colombia".
La solución para el pueblo, que se levanta en Colombia a exigir derechos, es bala, represión, estigmatización, cárcel y leyes acordes con intereses de los detentadores del poder, tan comprometidos con el capital transnacional y con sus multinacionales, convirtiéndonos en diaria realidad el neoliberalismo, sus Tratados de Libre comercio y sus componentes privatizadores, aunque sean afectados pequeños mineros, campesinos, lecheros, paneleros, arroceros, agricultores urbanos, comerciantes, zapateros, estudiantes, la salud y en general toda las mayorías pobres del País.
La Anglo Gold en Colombia es la empresa que más títulos mineros tienen y según la silla vacía, en un artículo publicado por Andrés Bermúdez Lévano, la mina la Colosa “contiene reservas de 24 millones de onzas, equivalente a unos 36 mil millones de dólares o un 10 % del Producto Interno Bruto anual colombiano”. Sin duda para los Piedrunos y para Colombia la consulta es un hecho que marca todo un precedente político, pues salieron a votar 3.007 personas – el 59% de los votantes habilitados, en Piedras y su zona rural, incluyendo el corregimiento de Doima, que es donde la Anglogold contempla fijar el centro de procesamiento del oro de la Colosa -. De ellos, 2971 votaron en contra de la minería y apenas 24 personas le dieron el “si” a la anglogold.
Cuando se anuncia como un hecho inminente, la realización del paro nacional agrario para el próximo 19 de agosto, al que se sumará el paro nacional indefinido de la salud, los pequeños mineros que aun se encuentran en conflicto, camioneros y unos cuantos conflictos más, por su parte y tras 50 días de una histórica movilización del campesinado del Catatumbo, el país por fin ha volteado sus ojos a una región durante décadas expoliada y violentada de múltiples formas, según lo informa un comunicado del pasado 31 de julio de la Asociación Campesina del Catatumbo y con un título que permite leer: “Acuerdo social para el Catatumbo. Una propuesta para la solución de las peticiones del campesinado”, en lo que pareciera ser la búsqueda a la solución al paro campesino, que con más de un mes de duración, un saldo de 4 muertos y cerca de 20 heridos el próximo 2 de agosto, en la Aduana (Tibù), contando con un grupo de facilitadores, presentaran a la sociedad colombiana y al Presidente de la República, sus muestras de voluntad política de negociación y sus peticiones básicas para ser objeto de solución.
La expansión de la ciudad, puja por desplazar al campesino de las aéreas periféricas a la ciudad, en donde cultiva, constituyéndose en una problemática social que igualmente, con el fenómeno del desplazamiento y sus mil caras, ha traído a miles de campesinos a la ciudad, que se encuentran con personas citadinas y con campesinos de aéreas periféricas a la ciudad, amantes del medio ambiente y de la agricultura, que en este caso, en numero de 6000 en la ciudad de Bogotá, se han constituido en agricultores urbanos para producir alimentos limpios y cuidar del medio ambiente
La redactora del periódico el tiempo de Colombia, Carol Malaver, el 26 de octubre del 2012 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12336941.html publicó un artículo bajo el título de “la herencia que no pudo salvar el San Juan de Dios”, haciendo referencia a la herencia dejada por José Joaquín Vargas Escobar al Hospital San Juan De Dios y la manera como se lo han venido apropiando: “En manos de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía queda investigar estos hechos y los posibles delitos que se hayan cometido en la administración del legado testamentario de Vargas Escobar”, agrega el artículo de la redactora; “2.100 fanegadas de la hacienda El Salitre –casi la mitad de San Andrés islas– se cae a pedazos y que hasta se insinúa expropiarlo” anota otro aparte del articulo.
Precisamente en base a leyes y a acuerdos con la Administración Distrital de Bogotá es que los Agricultores Urbanos, llegan a trabajar en terrenos oficiales, como el trabajo que desarrollan en uno de los espacios de Aldeas Infantiles S.O.S. Colombia.
Podríamos agregar que hoy, el proceso neoliberal privatizador, también le ha llegado a aldeas infantiles S.O.S. Colombia, o por lo menos así se desprende a partir de lo que viene aconteciendo en la aldea infantil S.O.S., ubicada en el barrio J. Vargas, perteneciente a la localidad de Barrios Unidos, cuyo terreno igualmente hace parte de la heredad de José Joaquín Vargas y sobre cuyos terrenos, hoy los pulpos de las grandes constructoras tiene puestos sus ojos para apropiarse de 4.500 metros cuadrados desapareciendo buena parte de las estructuras que han dado vida al aprendizaje de los niños alojados allí, pero igualmente desapareciendo los cultivos del proceso adelantado por “agricultores urbanos”, quienes desde hace mas de tres años vienen trabajando en estos terrenos. También Abel Cárdenas, del tiempo, igualmente publicó la nota sobre la ex-juez Inés Valderrama Rojas, en la que ésta, señala que "hay raponeo de bienes del San Juan de Dios http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/radican-accin-de-cumplimiento-en-caso-san-juan-de-dios/12456567, en el que la abogada del Externado, dice tener pruebas de que al hospital San Juan de Dios “le han robado” el legado que el filántropo José Joaquín Vargas Escobar le heredó.
Hoy los pulpos de las grandes constructoras tiene puestos sus ojos para apropiarse de 4.500 metros cuadrados desapareciendo buena parte de las estructuras que han dado vida al aprendizaje de los niños alojados allí en Aldea S.O.S., pero igualmente desapareciendo los cultivos del proceso adelantado por “agricultores urbanos”, quienes desde hace mas de tres años vienen trabajando en este espacio.
En otro extremo de la ciudad, ese si en plena periferia, queda la población de Usme, en realidad un barrio de la ciudad de Bogotá, en cuyo paisaje se observa al citadino y al campesino, compartiendo en un ambiente pueblerino.
Y es que el problema de la tierra en Colombia, con una nueva configuración a partir de casi cinco millones de desplazados producto del conflicto social y armado en Colombia, ha llegado a la ciudad, especialmente a sus áreas periféricas, obligando a los agricultores urbanos a reencontrarse con los campesinos que buscan defender sus territorios ante el avance de la ciudad, aliándose con estos, para la defensa del medio ambiente y de las comidas sanas producidas por ellos mismos.
RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 4 DE AGOSTO POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 5 PM HORA COLOMBIANA Y ESCUCHE A "REPORTE Colombia
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.