Persecución y seguimiento en el Meta contra dirigente de Marcha Patriótica y MUCAPOC por Paro Nacional
Noticia
Por REMA Red de Medios Alternativos -Acpp Agencia Colombiana de Prensa Popular
Coincidiendo plenamente con el mensaje del presidente Santos, emitido el día 17 de agosto por los medios de comunicación, respecto a que el gobierno “será implacable con manifestantes que obstruyan vías” durante el Paro Nacional Agrario y Popular indefinido que inicia a las 0 horas del lunes 19 de agosto, se han venido presentando desde ya hechos que de acuerdo a los testimonios de los ciudadanos, violan los derechos humanos y el derecho a la libre movilización.
Estos sucesos han sido cometidos por miembros de la Policía y el Ejército Nacional en el departamento del Meta, concretamente en los municipios de Acacias y Granada Meta.
El hecho más reciente fue el hostigamiento por parte de la policía y el ejército nacional, en contra de Ingrid Pinilla, dirigente de la Mesa de Unidad Cívica Agrario y Popular del Oriente Colombiano MUCAPOC, miembro de la Junta Patriótica del Guaviare y del Consejo Patriótico Nacional del Movimiento Político y social Marcha Patriótica.
La dirigente fue retenida por miembros de la policía nacional en un primer reten y posteriormente por miembros del ejército, en la carretera que conduce de Granada Meta hacia San José del Guaviare. La fuerza pública le exigió los documentos de identidad, y extrañamente el número de celular, con el argumento que era para que no le sucediera nada. Argumentos poco creíbles y más cuando es conocida en la región la histórica responsabilidad de la fuerza pública en hechos como los llamados Falsos Positivos y su relación con el paramilitarismo, responsables de miles de muertos y desaparecidos desde hace décadas. Además la dirigente popular, ha tenido que soportar retenes cada dos kilómetros y la toma de fotos por parte de la fuerza pública.
Poco antes se había presentado la retención en el municipio de Acacias – Meta, durante toda la noche del 17 y madrugada de hoy 18 de agosto, de más de 24 buses que se dirigían hacia San José del Guaviare para transportar a cientos de campesinos con miras al paro nacional. El operativo estuvo al mando del sub intendente Nelson Hernández Acosta con Número de chaleco 175336.
De acuerdo a las informaciones recibidas en horas de la mañana y gracias a la gestión de la Comisión Nacional de DH de Marcha Patriótica, los conductores fueron dejados en libertad y les fueron devueltos sus pases.
De acuerdo al testimonio de varios de los conductores, estos fueron agredidos verbalmente y amenazados permanentemente con ser conducidos sus buses a los patios. De hecho cuatro de los automotores se encuentran en este momento en los patios y veinte lograron avanzar hacia su destino.
Hechos como estos enrarecen el ambiente pocas horas antes del paro nacional el cual según las comunidades será contundente en todo el territorio colombiano.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.