Ir al contenido principal

Persecución y seguimiento en el Meta contra dirigente de Marcha Patriótica y MUCAPOC por Paro Nacional

Noticia
Por REMA  Red de Medios Alternativos -Acpp  Agencia Colombiana de Prensa Popular


Coincidiendo plenamente con el mensaje del presidente Santos, emitido el día 17 de agosto por los medios de comunicación, respecto a que el gobierno “será implacable con manifestantes que obstruyan vías” durante el Paro Nacional Agrario y Popular indefinido que inicia a las 0 horas del lunes 19 de agosto, se han venido presentando desde ya hechos que de acuerdo a los testimonios de los ciudadanos, violan los derechos humanos y el derecho a la libre movilización.

Estos sucesos han sido cometidos por miembros de la Policía y el Ejército Nacional en el departamento del Meta, concretamente en los municipios de Acacias y Granada Meta.

El hecho más reciente fue el hostigamiento por parte de la policía y el ejército nacional, en contra de Ingrid Pinilla, dirigente de la Mesa de Unidad Cívica Agrario y Popular del Oriente Colombiano MUCAPOC, miembro de la Junta Patriótica del Guaviare y del Consejo Patriótico Nacional del Movimiento Político y social  Marcha Patriótica.


La dirigente fue retenida por miembros de la policía nacional en un primer reten y posteriormente por miembros del ejército, en la carretera que conduce de Granada Meta hacia San José del Guaviare. La fuerza pública le exigió los documentos de identidad, y extrañamente el número de celular, con el argumento que era para que no le sucediera nada. Argumentos poco creíbles y más cuando es conocida en la región la histórica responsabilidad de la fuerza pública en hechos como los llamados Falsos Positivos y su relación con el paramilitarismo, responsables de miles de muertos y desaparecidos desde hace décadas. Además la dirigente popular, ha tenido que soportar retenes cada dos kilómetros y la toma de fotos por parte de la fuerza pública.
Poco antes se había presentado la retención en el municipio de Acacias – Meta, durante toda la noche del 17  y madrugada de hoy 18 de agosto, de más de 24 buses que se dirigían hacia San José del Guaviare para transportar a cientos de campesinos con miras al paro nacional. El operativo estuvo al mando del sub intendente Nelson Hernández Acosta con Número de chaleco 175336.

De acuerdo a las informaciones recibidas en horas de la mañana y gracias a la gestión de la Comisión Nacional de DH de Marcha Patriótica, los conductores fueron dejados en libertad y les fueron devueltos sus pases.

De acuerdo al testimonio de varios de los conductores, estos fueron agredidos verbalmente y amenazados permanentemente con ser conducidos sus buses a los patios. De hecho cuatro de los automotores se encuentran en este momento en los patios y veinte lograron avanzar hacia su destino.
Hechos como estos enrarecen el ambiente pocas horas antes del paro nacional el cual según las comunidades será contundente en todo el territorio colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi