Análisis
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell, Cambio Total.
Muchas veces los que están inmiscuidos en una guerra carecen de una perspectiva adecuada sobre cómo terminar la guerra. Guerra que ninguna de las dos partes va ganando uno sobre otro. Por el contrario. El conflicto interno o Guerra interna, desatado por la oligarquía en 1964, si algo ha demostrado es que puede « durar cien años » sin que uno u otro venza al contrario. Por qué ?
En primer lugar porque la guerra es una guerra injusta del lado oligárquico y es justa del lado popular, es decir, la guerrilla. La oligarquía para poder adelantar la guerra tiene que « obligar » a los soldados a que vayan al frente (caso de los reclutamientos forzosos), además de malgastar cantidades de millones de dólares, dilapidando recursos que podrían muy bien usarse en solucionar el conflicto social (una de las dimensiones del conflicto interno), y al mismo tiempo su clase sufre los rigores del conflicto interno (« inseguridad » en las zonas de sus propiedades terratenientes, temores a ser « secuestrados », incertidumbre en las inversiones, etc), y todos sabemos que lo que más desespera a los oligarcas es no poder realizar sus « negocios ».
En segundo lugar, porque la guerrilla es invencible siempre y cuando cuente con una base social. Esa base social en Colombia son los campesinos y también, claro está, obreros, estudiantes, mujeres, ancianos, etc, es decir, los pobres de Colombia que apoyan de diferentes maneras la lucha guerrillera y muchas veces nutre con sus propios hijos las filas guerrilleras. Mientras en la guerrilla los guerrilleros están de propia voluntad combatiendo a su enemigo de clase, en las tropas estatales el soldado está obligado a « pagar un servicio » porque sin tarjeta militar ningún empresario los emplea (se nota aquí además la mezquindad oligárquica ya que sus hijos no prestan el servicio militar por el miedo de que mueran en la confrontación armada).
Pues bien, en las tropas oficiales estatales los soldados no pueden analizar el acontecer diario de la vida nacional ya que los « cocotudos » oficiales no quieren ni necesitan una tropa « ilustrada », sino una cantidad de « analfabetas » que arriesguen por ellos el cuero sin chistar ni pensar, como si lo hacen en la guerrilla, la cual todos las noches en lo que ellos llaman « la hora cultural » abordan y analizan las noticias más relevantes del día, además de adelantar sketch de teatro, parodias, cantos, etc.
Desde luego que los guerrilleros están mejor preparados para comprender los sucesos de una Mesa de Conversaciones como la de La Habana. La comprenden y comprenden el por qué. Comprenden que la Paz es una necesidad imprescindible por cuanto las FARC pelea con las armas en la mano precisamente para defender la vida del pueblo colombiano y lograr la Paz sería la vía menos dolorosa para nuestro pueblo ya que todas las víctimas del conflicto interno son hijos del pueblo (Sí o no, JM Santos y Pinzón ?).
Episodios como las ejecuciones extrajudiciales realizadas para « ganarse » un fin de semana libre del serivicio muestra la grado de descomposición y desmoralización de una tropa como la estatal, que además tienen que estar ofreciéndoles « recompensas » por actos de servicio o por delaciones, « sapeos » o inmiscuyéndose en actividades ilícitas como el narcotráfico.
Para acabar una guerra sólo hay dos formas. O vencer al enemigo o dialogar la Paz. Si las fuerzas militares-narcoparamilitares no pueden vencer al enemigo –la guerrilla-, qué tendrían que hacer ? Evidentemente que dialogar con la guerrilla. En los actuales momentos los delegados gubernamentales no están en La Habana porque ellos o su presidente JMSantos sean magnánimos o humanitarios, sino porque están siendo obligados por la fuerza de los hechos históricos que les ha evidenciado que es mejor dialogar que continuar con esta guerra fratricida porque corren el peligro de que sus tropas vuelvan a desmoralizarse como sucedió en el gobierno Samper cuando la guerrilla les dió « sopa y seco ». Claro que entre los funcionarios estatales, entre los militares, hay gentes que « no ven más allá de sus narices » y siguen con sus propuestas trasnochadas y envejecidas de más guerra.
De tal manera, que dialogar es mejor que seguir con el curso de la salvajada de « continuar la política por medios armados » -como quieren los de la extrema derecha colombiana-, porque es mejor hablar que matarse entre propios, es mejor que hablen oligarquía y guerrilla a que se estén matando los hijos del pueblos entre sí. Unos por pelear una guerra que no es de ellos, y otros por adelantar la defensa de sus vidas.
Si el gobierno estuviera decidido un 100% por la solución política al conflicto interno sus enemigos militares de extrema derecha –Pinzón y demás generales que lanzan porquerías por la boca- ya hubieran sido llamados a calificar servicio o a renunciar. Porque esa es la verdad. La Paz tienen que pagarla a su justo precio los oligarcas que la decretaron y ello implica acabar con las causas que originaron y mantienen el conflicto interno vivo. El pueblo no tiene que pagar por las acciones oligárquicas y punto !
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.