Ir al contenido principal

Llamado de Solidaridad Internacional con el Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia

Comunicado
Por Vía Campesina



Las Organizaciones Campesinas, Indígenas,  de Pescadores, Mujeres y Asalariados Agrícolas que formamos parte de La Vía Campesina, en el marco delos principios que orientan nuestro movimiento a nivel mundial, la solidaridad de clase  y el internacionalismo, expresamos nuestro apoyo y fuerza  a los cerca de 200 mil campesinos, campesinas, transportadores y mineros que se han movilizado en estos 10 días en el Paro Nacional Agrario y Popular  convocado por sectores agrarios y populares  en Colombia.

El Paro Nacional Agrario y Popular  que inició el pasado 19 de Agosto tiene como escenario la negativa del presidente colombiano Juan Manuel Santos de establecer un diálogo con los movimientos sociales que permita superar la grave crisis que afronta el campo,  principalmente debido a las políticas neoliberales como la aprobación e implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Las principales consecuencias de  la firma de estos tratados  por  parte del estado colombiano se evidencia en el alto índice  de concentración de la tierra, en el despojo de las campesinas y los campesinos de sus tierras,  la violación sistemática de  sus derechos  y   la agudización de  la violencia ejercida  por parte de la fuerza pública, se criminaliza de la protesta social y fortalece una matriz minero energética que favorece a grandes multinacionales y que empobrece cada vez al campesinado. En un país tan rico donde  ocho millones de personas sufren de hambre -según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-.

Es este sentido, es lamentable que pese a la gran convocatoria y movilización  en el Paro Nacional Agrario y Popular el presidente Santos afirme "que el paro nacional agrario no existe", cuando hay millones de personas en las calles,  al menos 4 muertos, encarcelados, vías cerradas y una gran estructura policial de control. Consideramos que esta actitud   imposibilita el dialogo y  debilita el ejercicio de la democracia.

En este contexto como Vía Campesina exigimos:

-              A los gobiernos amigos que se manifiesten para que el gobierno colombiano acceda a sentarse a dialogar con una mesa de carácter nacional donde confluyan las organizaciones que han convocado al paro nacional agrario y popular.

-              Al gobierno colombiano la libertad inmediata de nuestro compañero, HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ, quien fue apresado el pasado  25 de agosto en Bogotá bajo falsas acusaciones. Al igual que para las cerca de  250 personas detenidas y judicializadas por participar en la protesta.

-              No  se debe criminalizar a las y los que protestan  por una vida digna en el campo, es su derecho.

-              Derogar  la ley 90.7  de  control técnico a la producción y comercialización de semilla, que favorece a las transnacionales y que impide a los campesinos usar sus semillas criollas que  tradicionalmente se han  guardado.

-              A Los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

-              A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional Agrario y popular

Conscientes en la importancia de concretar la paz y la democracia  en Colombia, ratificamos que es indispensable  transformar la estructura económica y política, demandas que el pueblo y  organizaciones sociales colombianas  han venido históricamente  exigiendo  y que los gobiernos de turno no han respetado. Es hora de dialogar en igualdad de condiciones y con una agenda clara que reivindique la lucha y los sueños de todos los sectores de la sociedad.

Es ese contexto, y con la voluntad de articular expresiones de solidaridad con la lucha campesina en Colombia,  hacemos un llamado internacional para que las organizaciones de la Vía Campesina  nivel mundial, aliados y organizaciones amigas se manifiesten se manifiesten  a favor  de la justa protesta de la población colombiana.



POR LA VIDA Y EL DESARRAIGO
PARO NACIONAL AGRARIO POPULAR
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…