Ir al contenido principal

Las Víctimas del Conflicto Interno colombiano

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Poco a poco ha ido emergiendo la verdad de las víctimas en las discusiones que se adelantan en el país sobre la Mesa de La Habana como solución a la guerra decretada por la oligarquía y el imperio contra el pueblo colombiano.



Es imprescindible señalar que el Estado representado por el gobierno trata de soslayar su responsabilidad en el Terrorismo de Estado y trata de esconder esa verdad. La mayoría de las víctimas son producidas por la maquinaria asesina de las fuerzas militares-narcoparamilitares, como evidenció el Informe Basta Ya ! que a pesar de su incompletitud y su maquiavelismo ha colocado el dedo en la llaga y ya saltaron los defensores de oficio del estado.

Dice el Informe que 220.000 víctimas ha dejado el Conflicto Interno, cifra incompleta pero que demuestra el horror y la crisisi humanitaria en que han sumido al pueblo colombiano. Si restamos las supuestas víctimas causadas por las guerrillas (recordemos que allí están incluídos el M-19, el EPL, Quintín Lame, CRS, el ELN y las FARC, y todos los demás que han pactado procesos con el gobierno de turno), el 82,7% de las Masacres, el 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales o asesinatos selectivos, el 97,7% de las desapariciones, son causadas por el Estado por acción y/u omisión.

El gobierno deberá reconocer la totalidad de sus víctimas y resarcir a sus familias. Igualmente debería hacer las guerrillas en cuanto se compruebe su autoría. Mas no puede colocarse en pié de igualdad una y otra violación. Al gobierno le compete el compromiso mayor por cuanto representa a un estado cuya obligación es precisamente evitar que ocurra lo que ha estado ocurriendo en Colombia, precisamnete porque desde el Estado se adelanta una guerra contra el pueblo. Esa es la causal de las violaciones de derechos humanos. La guerrilla como pueblo en armas responde a los ataques de las fuerzas estatales y esa sería la consecuencia o la reacción a la acción estatal.

Este drama humanitario está ligado –como con los otros puntos- con el punto de participación política y por ellos son las propias FARC las que exigen que el gobierno reconozca la responsabilidad estatal y entre a resarcir a las víctimas, entre las cuales estarían ellas como miembros de la U.P. En el maquiavelimso estatal vemos que ahora el Gobierno sí quiere la presencia de las víctimas en la Mesa de La Habana –cuanod desde siempre las FARC ha solicitado la presencia popular en ella- quizá porque serán ellos los que movilizarán a las « víctimas » del secuestro y dejarán por fuera los miles de miles víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, las despariciones, las masacres, las torturas y el desplazamiento forzado.

Nos impacta la posición farisaica del gobierno quien insiste en negarse a propuestas de la guerrilla de las FARC como la del Cese Bilateral de Fuegos (para evitar más víctimas inútiles –soldados, policías, guerrilleros e hijos de pueblo), la discusión de la tenencia latifundista de la tierra (nudo gordiano del conflicto interno), la disusión de la aplicación del neoliberalismo (como se ve en la venta de las acciones estatales de Isagen y Ecopetrol), e incluso de una Asamblea Constituyente que demuestra el Noísmo del gobierno a propuesta que verdaderamente irían allanando el camino de la Paz y la Reconciliación.

Quiséramso ver una posición realista frente a la Paz y no meramente el farisaico discurso de paz con guerra. Ese es el clamor del pueblo colombiano, pero el gobierno no escucha y parece que en la Mesa se adelanta un diálogo entre un buen escucha –guerrilla- y un sordo –gobierno-, al igual que hace con el contundente « No a la Minería » de los pobladores de Piedras, Tolima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en