Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz
Ha quedado palpablemente develado el por qué de la política de desplazamiento forzoso adelantado desde el Estado por la oligarquía colombiana. Es que el despojo forzoso y la apropiación indebida son las formas –violentas- de acumular riqueza, es decir, de acumular tierras para adelantar sus megaproyectos energéticos.
Desde tiempos inmemoriales la tenencia de la tierra ha tenido importancia singular. Puedes convertirte en un gran empresario del campo –no en campesino porque no saben ni manejar un azadón-, o en un monopolizador de lotes de engorde –ve usted la cantidad de lotes en las ciudades ?-, o en industrial y construyen sus industrias en terrenos apropiados indebidamente, o en urbanizador, o..., o...
La Familia López –los abuelos de Clara López- construyó una famosa carretera al Llano que, según se dijo en su momento, se había planeado y ejecutado con dineros públicos para beneficiar la finca de la familia llamada "La Libertad" (uso de dineros del Estado para favorecer una familia oligárquica tradicional).
Se dice que Andresito Pastrana se apropió de lotes por Ciudad Bolívar y hasta hubo muertos entre los pobres que querían « recuperar » esos terrenos y construir urbanizaciones populares.
Ahora, Francisco Santos –el mismo cobarde que le pidió a Carlos Castaño que conformara el Bloque Capital pero que él no quería comandarlo por le daba horrors la sangre- « pela el cobre » y se demuestra que tras su campaña contra la Paz, está su deseo –prohibido- de apropiarse de varias tierras.
En los lados de Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí, departamento del Cesar –estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta-, Francisco Santos desde inicios del gobierno de Uribhitler viene haciéndoles coqueteos a los indígenas propietarios ancestrales de esas tierras para construir una represa en la región aprovechando las aguas del río Guatapurí, con los consabidos daños ecológicos y humanos que ella causaría. Quiénes serían los dueños de la represa : Francisco y Juan Manuel Santos.
Ahora el representante Wilson Arias denuncia « el precandidato presidencial del Centro Democrático, Francisco Santos, aparece en varios informes de la empresa Riopaila como propietario de tierras baldías y vecino de fincas cuestionadas. El exvicepresidente dijo que esas tierras se adquirieron lícitamente ». Ja !
Para qué quiere « tierras » un oligarquito de la más rancia oligarquía, dueños del diario El Tiempo ? No demuestra ésto para qué sirven las « leyes » de la república ? Se entiende ahora por qué el presidente JM Santos les ha hecho « pasito » a Riopaila. Sarmiento Ángulo, y demás empresas que se apropian fraudulentamente de los baldíos del Vichada ?
Ah, el « poder para qué » ? Para enriquecerse fraudulentamente ! Para apropiarse de las tierras que deben titularse a los campesinos, los mismos que sí trabajan la tierra y producen los alimentos que suplen las necesidades de los colombianos.
Esa es la oligarquía que pretende continuar en el poder, sea que gane un Santos, o que gane otro Santos...
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.