Ir al contenido principal

Investigan a Iván Cepeda por denunciar nexos paramilitares de Álvaro Uribe

Noticia
Tomado de Telesur

El dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda Castro, dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter que la Procuraduría de Colombia abrió una investigación en su contra por denunciar la participación del expresidente Álvaro Uribe en actividades paramitares.


El dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, informó que la Procuraduría de Colombia abrió una investigación por las denuncias que realizó contra el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre su posible participación en actividades paramilitares.

La información fue dada a conocer por el dirigente a través de su cuenta en la red social Twitter @IvanCepedaCast a través de la cual escribió que la “Procuraduría abre investigación en mi contra por denuncias que hice sobre grupos paramilitares en hacienda Guacharas” propiedad del expresidente Álvaro Uribe.

La Fiscalía de Colombia reabrió el proceso en contra del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su presunta colaboración en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 1990.

Uno de los testimonios escuchados durante el proceso corresponde al del expramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que el exmandatario colaboró desde la Gobernación de Antioquia (1994-1997) a conformar el Bloque Metro; y que además fue miembro activo de un grupo de autodefensas que delinquió en San Roque (Antioquia), al noroeste de Colombia, a mediados de los años noventa.

Monsalve trabajó en la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez, ubicada en el departamento de Antioquia. Durante su declaración también sostuvo que el grupo paramilitar tuvo como miembros a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, a los hermanos Luis Alberto y Juan Villegas Uribe y a Santiago Gallón.

Este testimonio fue recogido por Iván Cepeda el pasado 16 de septiembre de 2012 en la cárcel de Combita, en Boyacá (oriente colombiano).

Álvaro Uribe también interpuso una denuncia contra Iván Cepeda que aseguraba que el dirigente abusó de su condición de congresista para recopilar información a través de paramilitares detenidos en las cárceles para utilizarla en su contra.

La Corte Suprema de Justicia ha condenado hasta el momento una veintena de dirigentes políticos, entre excongresistas, exgobernadores y exalcaldes colombianos debido a su relación con paramilitares; mientras que otro centenar se encuentra bajo investigación. 

Entre 2003 y 2006, las AUC pactaron con el Gobierno de Álvaro Uribe su desmovilización, con lo que obtuvieron beneficios procesales a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene