Ir al contenido principal

Incumpliendo acuerdos de la Mesa de La Habana y al pueblo

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Mientras el pueblo, campesinos, estudiantes, obreros, profesores, mujeres, etc, están movilizándose por sus reivindaciones largamente incumplidas y no satisfechas, el gobierno se da prisa en tratar de ir arrebatándole los logros a la Mesa de La Habana y, de paso, a las FARC-EP.




Primero fue en el tema de la tenencia de tierras. Dizque la restitución iba a solucionar el problema del desplazamiento forzoso y en realidad terminó en lo que era, una legalización del despojo. Allí salió que la posesión de baldíos no era la solución para darle tierra a los campesinos que la trabajan, sino que terminó enriqueciendo a los ya ricos, Sarmiento Angulo, Facho Santos, Cargill, Riopaila, etc, etc.

Después fue en el tema de la participación política. Movieron la « justicia » para devolverles la personería jurídica a la U.P. –quitada por la interpretación sin marco ninguno de no alcanzar el umbral mínimo de votantes, sin tener en cuenta el genocidio de que fué víctima, adelantado precisamente desde el Estado-, con la esperanza de que las FARC-EP se iban a contentar con esto, sin « saber » que la exclusión política es un fenómeno mucho más profundo y enraizado en los sectores dominantes.

Vino el Marco para la Paz dizque era para « permitir » la inclusión de las guerrillas de las FARC y la misma guerrilla rechazó ese marco por incompleto y con visión burguesa que no solucionaba en nada el problema.
Ahora viene lo de los instrumentos para implementar el « Referendo para la Paz ». Pero, señores, de qué hablan si la guerrilla ha planteado una y mil quinientas veces como mecanismo de refrendación una Asamblea Constituyente que haga una nueva Constitución que reemplace la obsoleta y llena de parches Constitución del 91.
Así las cosas, el gobierno en vez de estar diseñando una política estatal de Paz lo que está haciendo es colocarle parches y más parches a unas instituciones que van vía al derrumbe –« ladrillos nuevos al viejo y carcomido edificio estatal »-. Sea que se caiga por su decrepitud, sea que el pueblo la destruya con su accionar y haga uno nuevo, desde sus cimientos.

Ello demuestra fehacientemente el carácter manzanillo, oportunista, marrullero, del gobierno de JM Santos. La oligarquía no está interesada en soluciones de fondo. Le interesa « apagar incendios ». Han sido –y son- incapaces de ver que los problemas son problemas estructurales que requieren políticas profundas, estructurales, para no salir del paso sino solucionar de verdad los problemas que ese manejo politiquero han ocasionado.

Si usted, amable lector, tiene alguna duda, mire no más cómo el estado y su gobierno oligárquico son incapaces de solucionar la protesta campesina, la protesta de los mineros artesanales, la protesta de los paperos, de los lecheros, de los caficultores, de los estudiantes, de los profesores, etc, etc, y solo atina a mandar los asesinos escuadrones del ESMAD y las fuerzas militares.

Con razón el puebo se ha emberracado !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…