Ir al contenido principal

Incumpliendo acuerdos de la Mesa de La Habana y al pueblo

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Mientras el pueblo, campesinos, estudiantes, obreros, profesores, mujeres, etc, están movilizándose por sus reivindaciones largamente incumplidas y no satisfechas, el gobierno se da prisa en tratar de ir arrebatándole los logros a la Mesa de La Habana y, de paso, a las FARC-EP.




Primero fue en el tema de la tenencia de tierras. Dizque la restitución iba a solucionar el problema del desplazamiento forzoso y en realidad terminó en lo que era, una legalización del despojo. Allí salió que la posesión de baldíos no era la solución para darle tierra a los campesinos que la trabajan, sino que terminó enriqueciendo a los ya ricos, Sarmiento Angulo, Facho Santos, Cargill, Riopaila, etc, etc.

Después fue en el tema de la participación política. Movieron la « justicia » para devolverles la personería jurídica a la U.P. –quitada por la interpretación sin marco ninguno de no alcanzar el umbral mínimo de votantes, sin tener en cuenta el genocidio de que fué víctima, adelantado precisamente desde el Estado-, con la esperanza de que las FARC-EP se iban a contentar con esto, sin « saber » que la exclusión política es un fenómeno mucho más profundo y enraizado en los sectores dominantes.

Vino el Marco para la Paz dizque era para « permitir » la inclusión de las guerrillas de las FARC y la misma guerrilla rechazó ese marco por incompleto y con visión burguesa que no solucionaba en nada el problema.
Ahora viene lo de los instrumentos para implementar el « Referendo para la Paz ». Pero, señores, de qué hablan si la guerrilla ha planteado una y mil quinientas veces como mecanismo de refrendación una Asamblea Constituyente que haga una nueva Constitución que reemplace la obsoleta y llena de parches Constitución del 91.
Así las cosas, el gobierno en vez de estar diseñando una política estatal de Paz lo que está haciendo es colocarle parches y más parches a unas instituciones que van vía al derrumbe –« ladrillos nuevos al viejo y carcomido edificio estatal »-. Sea que se caiga por su decrepitud, sea que el pueblo la destruya con su accionar y haga uno nuevo, desde sus cimientos.

Ello demuestra fehacientemente el carácter manzanillo, oportunista, marrullero, del gobierno de JM Santos. La oligarquía no está interesada en soluciones de fondo. Le interesa « apagar incendios ». Han sido –y son- incapaces de ver que los problemas son problemas estructurales que requieren políticas profundas, estructurales, para no salir del paso sino solucionar de verdad los problemas que ese manejo politiquero han ocasionado.

Si usted, amable lector, tiene alguna duda, mire no más cómo el estado y su gobierno oligárquico son incapaces de solucionar la protesta campesina, la protesta de los mineros artesanales, la protesta de los paperos, de los lecheros, de los caficultores, de los estudiantes, de los profesores, etc, etc, y solo atina a mandar los asesinos escuadrones del ESMAD y las fuerzas militares.

Con razón el puebo se ha emberracado !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …