Ir al contenido principal

« Durmiendo con el enemigo »

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz

Se lo habiamos sentenciado al gobierno de JM Santos. « Durmir con el enemigo » es un riesgo muy serio, máxime cuando esos enemigos demuestran que están dispuestos a todo con tal de seguir pernoctando en la « Casa de Nari ».



Sólo hasta ahora hizo caso. Lo hizo aprovechando la visita de Mr. Kerry para enviar el mensaje subliminal de que el imperio lo apoya. Como en efecto lo dijo Mr. Kerry que apoyan totalmente al gobierno en su « intento de lograr la paz ». Entonces JM Santos como buen jugador de póker aprovechó para tirar los restos y parece, parece, que la jugada le salió. Llamó a calificar servicios –como lo había dicho JM Carbonell en Cambio Total- a todos los enemigos declarados y agazapados del proceso de Paz. Sólo hubo un lunar. El ministreto « el pesista » pasó de agache. O quizá no porque ya se rumora un cambio ministerial.

En todo caso, los « analistas » de los medios burgueses se jalan lo que sabemos tratando de especular sobre las razones del presidente. Sólo hay dos, según nuestro modesto entender, y algunos atinan. La primera, es que las conversaciones en la Mesa de La Habana está demostrando que « no por ir rápido se llega más temprano » y que las propuestas de las FARC están revolucionando todo el « establecimiento ». Si no miren las manifestaciones de los campesinos del Catatumbo y de los mineros artesanales, vean la jornada que se avecina el 19 de agosto, que en cierta medida son consecuencia de las propuestas de la organización insurgente armada.

La segunda, también influenciada por la primera, es la eventual re-elección de JM Santos. Sabido es que Uribhitler y su séquito de extrema derecha –todo lo « negro » y oscuro en el país se cobija en el urihitlerismo- pretenden sacar de la carrera presidencial a JM Santos. Para ello –como Uribhitler tiene cerrado el camino- recurren a otro Santos, el ineptus Fachito, que de lo bobo que es se deja utilizar por Uribhitler contra su familia de sangre y quiere pertenecer a la familia de los « duros », pero él « le tiene horrors a la sangre ». Los Uribhitlerianos saben que la competencia con JM Santos sería muy fuerte y por eso no escatiman esfuerzos para atravesársele y sacarlo del camino.

Así las cosas, JM Santos les está dando clases de póker a los Uribhitlerianos y sacó a todos los que entre la fuerza pública estaban –y están- contra el proceso de La Habana. La cuestión está « roja » porque dicen los « analistas burgueses » que la anterior cúpula tenía méritos militares –por los asesinatos del Mono Jojoy y del comandante en jefe, Alfonso Cano-, pero han escondido que las FARC todos los días están combatiendo en casi todo el territorio nacional, produciéndoles muertos y heridos, al punto que ya están pensando en los drones (aparatos de asesinatos sin tripulación) y en dotar a los aviones convencionales de tecnología que no los haga vulnerables a los mísiles que dicen ya tienen las FARC-EP para que la « nueva cúpula » sigan en su línea « tropera » y de « inteligencia » para acabar las FARC.

Por qué han escondido que las guerrillas en 50 años de confrontación en respuesta a la agresión originaria en Marquetalia, le ha producido a la fuerza pública 25.000 caídos en combate y 100.000 heridos. Cuántos les habrá producido las FARC en los 3 años de JM Santos ? Cuánto en los 8 años de Uribhitler ? Ello es claro, si lo dijeran el la sociedad colombiana les diría –como ya lo está haciendo- : Paren la confrontación fratricida. No más muertes por causa de una guerra perdida porque no podrán vencer a las guerrillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…