Ir al contenido principal

Colombia: Crisis institucional en medio de una creciente movilización popular

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón Sánchez




Una de las reglas de oro de la burguesía universal, es que cuando pierde,  siempre responsabiliza de las pérdidas a los obreros. Regla  aún más aplicable en los momentos de crisis capitalista. Y eso es lo que estamos viendo  también en Colombia, este agosto del 2013, a raíz de la evaluación general de los tres primeros años de gobierno de JM Santos: Una Crisis, no solo económica o política sino ya institucional, en medio de una creciente y combativa movilización popular, que se  pretende descargar sobre la mesa de la Habana.

 Muchas de las valoraciones  que se han hecho a estos  tres años de gobierno de JM Santos, han sido políticas y por lo tanto ligadas a los intereses de la clase dominante colombiana;  aunque  también ha habido algunas otras no tan abundantes,  hechas  desde la Izquierda.  Sin embargo, faltaba el fetiche de los números, o la valoración cuantitativa que finalmente apareció el 28 .07. 13, en forma de encuesta  patrocinada por  RCN, La FM y Semana, tres  de los medios  de comunicación más comprometidos con el Poder  dominante en Colombia. La publicaron  impertinentemente completa, con miras a intoxicar a la opinión pública con una visión malintencionada, presentando  la información (para ellos artículo de fe)  como un asunto de imagen presidencial en campaña electoral.   

Pero a medida que se fueron conociendo los detalles, un poco más relevantes  y se socializaron, empezó su ocultamiento y manipulación por parte de los tres medios dueños de la información.  De entre los muchos porcentajes  de la precepción de los colombianos sobre el desempleo,  el  pesimismo social, la mala evaluación del gobierno, el descarrilamiento de las locomotoras  neoliberales del  programa de gobierno, el pésimo manejo  gubernamental  de la protesta social, la reeleción y posibles rivales de JM Santos a derecha y a izquierda ect;  apareció perdida una información  sobre la confianza de los colombianos hacia “sus instituciones” , que una semana después   ha sido suprimida. Decía así la encuesta original                     

…“Al consultar a los encuestados sobre su confianza en las instituciones;  la Justicia salió mal librada con un 72% que dijo no confiar en esa institución; seguido por un 69% que afirmó desconfiar del Congreso de la República,  y un 63% de las Altas Cortes.

Un 48% que dijo desconfiar en los Medios de Comunicación

El 58% dijo que desconfía del Gobierno Nacional;

El 50% desconfía de la Procuraduría

El 48% dijo no sentir confianza en la Contraloría” ..(1)

Es un lugar común decir que una encuesta es una instantánea de un proceso, la cual para que sea completa debe  ser correlacionada y contextualizada “cualitativamente”  con datos  de la realidad social. Paso este último que no se realiza en Colombia.

Pues bien, si a esta información de la enorme desconfianza de los colombianos a “sus principales instituciones”, se agrega la creciente, consiente  y combativa movilización social que se está dando en Colombia, por ejemplo en el Catatumbo  o en las zonas de pequeña minería del  occidente colombiano, no es difícil concluir que Colombia presenta una crisis institucional en medio de una definitoria  y creciente movilización social, que empieza a rebasar  la capacidad política del régimen para solucionarla.

En medio  de la contradicción entre las dos fracciones de la oligarquía colombiana cliente de los EEUU, visible en los dos modelos de desarrollo económico social neo-liberal en pugna, uno, el de JM Santos- Urrutia  y otro, el de Uribe-Lafaurie , que  no permitía ninguna opción “alternativa”;   ha hecho irrupción por el medio, imponiendo después de casi dos meses de movilización social y popular, el modelo alterno Catatumbo y demostrando do plenamente que la lucha de masas organizada, unitaria y consiente,  puede vencer en la calle la amenaza militarista y la represión fascista, e imponer  el dialogo como forma de solucionar los problemas sociales más sentidos por la gente del común.

El bloque oligárquico del Poder ha visto la encrucijada en que está y como clase única que es, ha planteado finalmente el asunto de la Paz como  fundamento de la salida de la crisis en que se debate, pero  haciéndolo como si estuviera agarrado a un clavo ardiendo: La paz como asunto personal y electoral de JM Santos, y no como asunto de Estado.

Y para superar los Zigzags o las ambivalencias ( frente a la Paz, frente a Uribe, frente a Capriles, frente a la OTAN, etc) que JM Santos  ha tenido durante  esto tres  años como presidente,  maniobrando para recomponer el régimen, para  rendir  a la Insurgencia  guerreando en medio de la negociación, y para  evitar las trasformaciones  de fondo de la sociedad colombiana propuestas por la insurgencia;  ahora, de repente “ se la Juega por la Paz” advirtiendo que “la Paz se politizó”  ( lo cual era su plan original), es decir, viendo su reeleción embolata y para que “el espantajo” o  coco” de Uribe no suba nuevamente  al Poder; la  insurgencia debe aceptar primero la rendición y luego, apoyarlo electoralmente. (Véase  el editorial del periódico conservador  Nuevo Siglo, del 04.08.13)

Buceando un poco en las motivaciones que impulsan a JM Santos a buscar desesperadamente la reeleción  presidencial en Colombia, la que el pueblo colombiano en un 60% rechaza, se puede encontrar: Primero,  una motivación familiar que lo lleva a continuar (otros 100 años más)  la hegemonía  de  esa familia afortunada  y exclusiva  sobre el bloque de clases dominante en Colombia.

Segundo, una motivación económica, que no es muy difícil descubrir por ejemplo, para solo citar algunos casos notables,  con su amigo Urrutia el embajador suyo en EEEUU, o con su otro amigo personal y de negocios  el  exministro israelí de exteriores, Shlomo Ben Ami, uno de los asesores del Gobierno en el proceso de paz.  Ect  

Tercero, una motivación Jurídica, para eludir con el fuero presidencial,  el proceso judicial que se adelanta en Ecuador por los hechos criminales  de Sucumbíos,  cuando se invadió esa hermana república  para bombardear el campamento de Raúl Reyes.

Y cuarto, una motivación política, neutral, basada en sus convicciones  neoliberales aprendidas en su larga estancia en Inglaterra, que no tiene expresión  en ningún partido político concreto y que le da lo mismo ser  del partido Liberal de Gaviria o de Serpa o de Samper,  o de Cambio Radical, o del partido de la U de Uribe,  de cualquier otro multicolor sin Uribe , con tal de que le permita llegar a satisfacer su vanidad personal.

La movilización combativa y unitaria de la gente del común (que se está dando y que viene) ha empezado a debelar todos estos misterios.  ¿Será que podremos con ese umbral? 

(1)  http://m.rcnradio.com/noticias/presidente-santos-sube-su-imagen-favorable-81275

Fuente imagen  RCN Encuesta citada 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi