Ir al contenido principal

Santos fue a Cucuta e ignoró al Catatumbo.

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Horacio Duque.

La tendencia social y politica más relevante hoy en Colombia es la extraordinaria movilización social de diversos núcleos populares. No se trata de una ”revolución de las expectativas” tal como lo sugiere cierto análisis sociológico para restarle potencial sino la irrupción de la política de masas y de la lucha de clases de grupos populares muy caracterizados como los campesinos, los mineros artesanos y los productores afectados por el modelo neoliberal de la globalización que representan los Tratados de Libre Comercio, firmados por la élite con la ultra burguesía dominante en el planeta.




Se trata de un inusual lucha por el excedente económico acaparado por grupúsculos financieros, empresariales, burocráticos y transnacionales, que canalizan la riqueza y el trabajo nacional en beneficio propio, dejando en la miseria y pobreza millones de personas que acuden a la acción colectiva para participar democráticamente de dicho excedente. El billón de pesos alcanzado por las huelgas cafeteras de hace 4 meses es un ejemplo de ese contencioso popular para romper los repudiables monopolios de la riqueza. 



Se necesito la acción enérgica de millares de productores de cafe, de arroceros, paneleros y paperos, con huelgas y bloqueos, para forzar un reparto equitativo del presupuesto público, induciendo la recomposicion de las asignaciones fiscales, focalizadas en el gasto militar y en los subsidios y exoneraciones a las minorías que acaparan la renta pública.



Dada la ampliación de estas movilizaciones y la generalización de las peticiones populares que reivindican derechos fundamentales, el bloque de poder dominante ha desatado la más feroz y violenta represión y el uso arbitrario de los medios de comunicación masivos para descalificar y estigmatizar torpemente la insurgencia democrática de las masas.



El alzamiento de los campesinos del Catatumbo ilustra lo que estamos afirmando.



La respuesta del gobierno del señor Santos, quien dice ser abanderado de la paz y bienestar de los colombianos, incluye asesinatos, atropellos, cárcel y judicialización de los integrantes de las huelgas agrarias de Norte de Santander.



Más recientemente, ante el fracaso de las delegaciones gubernamentales para ofrecer soluciones a los problemas planteados, posterior a la estigmatización de los lideres realizada por el Ministro de la Defensa y medios como Caracol, la estrategia ha sido desconocer y silencia este conflicto.



Sin embargo, el mismo sigue vigente después de casi 50 días de protestas.



El día de ayer 26 de julio, el Presidente aterrizó en Cucuta y realizó una serie de actos completamente irrelevantes, demagogicos por decir lo menos, que han ampliado la inconformidad de la población urbana del departamento fronterizo con Venezuela. Ha sido una seguidilla de mentiras y actos cínicos que derivaron en la ira y repudio de los cucuteños. 



Santos fue a Cucuta y acompañado de la clase política corrupta que lo apoya derrocho teatralidad para hacer creer a la sociedad regional que los problemas no existen y que todo va bien.



Pero valientes campesinos salieron con pancartas y pasacalles ha decirle que dialogara con los agricultores del Catatumbo. Que diera solución al pliego petitorio y al derecho que les asiste para establecer una Zona de Reserva Campesina en los términos de le Ley 166 de 1994 que las institucionalizo como una alternativa de reforma agraria al régimen señorial agraria que aun prevalece no obstante los grandilocuentes discursos oficiales que hablan de una revolución agraria que solo existe en la fantasiosa retórica estatal.



Santos fue a Cucuta pero olímpicamente ignoró la huelga agraria del Catatumbo. Lo que, por supuesto, no hace el país que sigue brindando solidaridad para que salga adelante en sus luchas.



Solidaridad que se sentirá con mayor rigor en el paro agrario nacional a iniciarse el próximo 19 de agosto, día en que saldrán millares de colombianos ha exigir una reforma agraria democrática real.



Cucuta, 27 de julio de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí