Por Foro Permanente Delegación de Paz FARC-EP
Las siguientes son lalgunas de las propuestas de los distintos partidos, movimientos y organizaciones sociales, llevadas al FORO DE PARTICIPACIÓN POLITICA que se llevó a cabo en Bogotá, los días 28, 29 y 30 de Abril de 2013. Estas expresan el clamor del pueblo indígena:
Sostenibilidad y equidad en el acceso a los medios de comunicación.
Respeto a su autonomía popular en la administración colectiva de los resguardos indígenas y territorios colectivos. Creación de una agenda interétnica para promover la participación.
Garantías reales y sostenibles de participación política, considerando además diversidades culturales y étnicas.
Los derechos de los campesinos, indígenas y afros deben ser vinculantes a la hora de definir el acceso a la participación política en las distintas modalidades
Respetar la autonomía y derechos territoriales de las comunidades étnicas y fortalecerlas mediante el reconocimiento de su autoridad en diversos ámbitos sociales, presupuestales, ambientales, educativos, de justicia y seguridad ciudadana.
Respetar el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado desde la gestación de proyectos y planes hasta su culminación. Profundizar los espacios de participación existentes para comunidades indígenas y afrodescendientes. Garantizar su representatividad en toda la institucionalidad del Estado.
Inversión socioeconómica, atención a víctimas de comunidades indígenas, proyectos para combatir los cultivos de uso ilícito y promover economías alternativas indígenas, campesinas y afrodescendientes.
Garantizar la gobernanza popular e interétnica en los territorios colectivos, de ZRC y resguardos.
Crear espacios de participación de las organizaciones rurales, las entidades y autoridades territoriales étnicas, las ZRC y las expresiones populares, en el diseño e implementación de los censos agropecuarios y poblacionales.
Reconocer a las ZRC, las autonomías indígenas y afro-descendientes, no como circunscripción especial sino como entidades electorales y de gobierno propio.
Reformar el régimen electoral de manera que garantice los derechos iguales de las minorías y de la oposición y que permita una mayor representación parlamentaria de las regiones y de los pueblos indígenas y afrodescendientes
Garantizar la representación de las minorías afro, indígenas, raizales, mujeres, adultos mayores y niños, para visibilizar y construir escenarios de diálogos interculturales para el buen vivir de los mismos
Garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la conformación de las Entidades
Territoriales Indígenas (ETIS) para gobernar de manera autónoma los territorios y el ejercicio de la autoridad propia. Facilitar la gobernanza popular de resguardos indígenas, territorios colectivos y ZRC en espacios regionales y nacionales.
Crear un régimen especial para la participación en las corporaciones departamentales y en el Congreso nacional para la representación y defensa de los derechos colectivos fundamentales de los pueblos indígenas
Hacer un reordenamiento territorial respetuoso de la autonomía campesina, indígena y afro orientada a fortalecer la soberanía alimentaria y conservación ambiental.
Reconfigurar el ordenamiento territorial mediante figuras como las ZRC, Resguardos Indígenas y Territorios Colectivos Afrocolombianos, entendidos como mecanismos de territorialización de la participación de estas comunidades
Realizar un debate sobre el concepto de territorialidad desde los sectores campesinos, afro e indígenas.
La creación de espacios autónomos de discusión de los pueblos indígenas, para construir propuestas encaminadas al proceso de paz desde su cosmovisión.
Garantizar el respeto por la madre tierra con respeto a los derechos de los mayores y los niños y la armonía de los territorios ancestrales, con la participación directa de las autoridades indígenas en los organismos de toma de decisiones ; permitir que los pueblos indígenas puedan tomar las decisiones sobre las explotaciones de los recursos por parte de las empresas extractivas ; exhortar al gobierno colombiano a ratificar (sic) la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a que la incluya en el ordenamiento jurídico nacional .
Se plantea la promoción y la construcción participativa de planes de vida y de agendas regionales que permitan alternativas de desarrollo para la paz y profundización de democracia participativa.
Finalmente, se propone la ampliación de la circunscripción especial indígena y las corporaciones autónomas y garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la conformación de Entidades Territoriales Indígenas - ETIS para gobernar de manera autónoma los territorios y la autoridad propia
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.