Análisis
Colombia Soberana
En más de 500 años, la historias de los pueblos indígenas de Colombia ha sido de despojo, masacres, pobreza y situaciones difíciles. Hoy en día subsisten varios de ellos, muchos en peligro de extinción. Por eso es la lucha indígena colombiana, para romper las cadenas que los oprimen, para reinvindicar sus derechos, para poner sus culturas al servicio de a construcción de la paz.
Propuestas:
Las siguientes son lalgunas de las propuestas de los distintos partidos, movimientos y organizaciones sociales, llevadas al FORO DE PARTICIPACIÓN POLITICA que se llevó a cabo en Bogotá, los días 28, 29 y 30 de Abril de 2013. Estas expresan el clamor del pueblo indígena:
Sostenibilidad y equidad en el acceso a los medios de comunicación.
Respeto a su autonomía popular en la administración colectiva de los resguardos indígenas y territorios colectivos.
Creación de una agenda interétnica para promover la participación.
Garantías reales y sostenibles de participación política, considerando además diversidades culturales y étnicas.
Los derechos de los campesinos, indígenas y afros deben ser vinculantes a la hora de definir el acceso a la participación política en las distintas modalidades.
Respetar la autonomía y derechos territoriales de las comunidades étnicas y fortalecerlas mediante el reconocimiento de su autoridad en diversos ámbitos sociales, presupuestales, ambientales, educativos, de justicia y seguridad ciudadana.
Respetar el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado desde la gestación de proyectos y planes hasta su culminación.
Profundizar los espacios de participación existentes para comunidades indígenas y afrodescendientes.
Garantizar su representatividad en toda la institucionalidad del Estado.
Inversión socioeconómica, atención a víctimas de comunidades indígenas, proyectos para combatir los cultivos de uso ilícito y promover economías alternativas indígenas, campesinas y afrodescendientes.
Garantizar la gobernanza popular e interétnica en los territorios colectivos, de ZRC y resguardos.
Crear espacios de participación de las organizaciones rurales, las entidades y autoridades territoriales étnicas, las ZRC y las expresiones populares, en el diseño e implementación de los censos agropecuarios y poblacionales.
Reconocer a las ZRC, las autonomías indígenas y afro-descendientes, no como circunscripción especial sino como entidades electorales y de gobierno propio.
Reformar el régimen electoral de manera que garantice los derechos iguales de las minorías y de la oposición y que permita una mayor representación parlamentaria de las regiones y de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Garantizar la representación de las minorías afro, indígenas, raizales, mujeres, adultos mayores y niños, para visibilizar y construir escenarios de diálogos interculturales para el buen vivir de los mismos.
Garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas (ETIS) para gobernar de manera autónoma los territorios y el ejercicio de la autoridad propia. Facilitar la gobernanza popular de resguardos indígenas, territorios colectivos y ZRC en espacios regionales y nacionales.
Crear un régimen especial para la participación en las corporaciones departamentales y en el Congreso nacional para la representación y defensa de los derechos colectivos fundamentales de los pueblos indígenas.
Hacer un reordenamiento territorial respetuoso de la autonomía campesina, indígena y afro orientada a fortalecer la soberanía alimentaria y conservación ambiental.
Reconfigurar el ordenamiento territorial mediante figuras como las ZRC, Resguardos Indígenas y Territorios Colectivos Afrocolombianos, entendidos como mecanismos de territorialización de la participación de estas comunidades.
Realizar un debate sobre el concepto de territorialidad desde los sectores campesinos, afro e indígenas.
La creación de espacios autónomos de discusión de los pueblos indígenas, para construir propuestas encaminadas al proceso de paz desde su cosmovisión.
Garantizar el respeto por la madre tierra con respeto a los derechos de los mayores y los niños y la armonía de los territorios ancestrales, con la participación directa de las autoridades indígenas en los organismos de toma de decisiones ; permitir que los pueblos indígenas puedan tomar las decisiones sobre las explotaciones de los recursos por parte de las empresas extractivas ; exhortar al gobierno colombiano a ratificar (sic) la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a que la incluya en el ordenamiento jurídico nacional .
Se plantea la promoción y la construcción participativa de planes de vida y de agendas regionales que permitan alternativas de desarrollo para la paz y profundización de democracia participativa.
Finalmente, se propone la ampliación de la circunscripción especial indígena y las corporaciones autónomas y garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la conformación de Entidades Territoriales Indígenas - ETIS para gobernar de manera autónoma los territorios y la autoridad propia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.