Ir al contenido principal

Promesas, promesas, promesas…

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz, Cambio Total.



La conflictiva situación que viven desde siempre los colombianos demuestra que es producto del incumplimiento del Estado a sus ciudadanos. Esa es la triste historia. Los politiqueros burgueses llegan a las comunidades en busca de votos, prometen, prometen, prometen y nunca cumplen sus promesas. Por eso dicen los pobladores que « promete más que político en campaña ».

Evidentemente que tal posición ha producido que el pueblo no crea en ellos y una de sus consecuencias es la escasa participación en las elecciones. Colombia tiene uno de los índices más altos de abstención electoral de la región. Si eso es a nivel del pueblo raso, imagínense si las guerrillas les creerá los compromisos –cuando llegan a ellos- a los funcionarios del estado.

La mayoría de las veces vemos a los politiqueros –y posteriormente ya como funcionarios- lanzando discursos vacuos, sin sentido, fuera de la realidad, y se dió un tiempo en que incluso traían citas de los grandes de la literatura, citas que nada les decía a la población, a los ciudadanos. Muchos se preguntaban y qué dijo ? Les respondían : nada !

Así estamos ahora. El señor De la Calle lanza frases vacuas. « Nunca más política y armas juntas », dice. Claro, le decimos desde la orilla popular. Cuándo el Estado va a desarmar sus narco-paramilitares ? Cuándo el Estado va a dotar a las fuerzas militares de una doctrina que no vea a los colombianos de a pié, pobres, como « enemigo interno » ? Cuándo van a dejar de asesinar dirigentes populares ? Cuando dejarán de asesinar manifestantes como los del Catatumbo, en donde han realizado más de 31 masacres y asesinado 11.200 campesinos ? Cuándo van a dejar de violar los derechos humanos de los colombianos ?

Mas lo que le preocupa a De la Calle es salvar la Constitución del 91, hecha con su jefe político, Gaviria Trujillo, a costa de miles de campesinos muertos con el Ataque a Casa Verde. Lo que le preocupa a De la Calle y al gobierno es que las FARC entreguen las armas. Por qué y para qué ? Para incumplirles nuevamente a los colombianos ? Para asesinar a los líderes de las FARC, a sus comandantes ? Para asesinarlos como hicieron con Guadalupe Salcedo y Carlos Pizarro León-Gómez ?

Qué significa la cantaleta gubernamental de la « dejación de las armas » ? No será que el imperio y la oligarquía necesitan no tener en su retaguardia un ejército irregular para así lanzarse a la aventura guerrerista para apropiarse del petróleo venezolano ? Colombia desde hace ya algunos años se convirtió en importador de petróleo. Hoy produce petróleo a precios cada vez más caros. Y lo que saca ni siquiera alcanza para cubrir la demanda nacional. Será ésta la causa ?

Por ello nos preguntamos : Cómo desaparece una guerrilla en un acuerdo con un gobierno que ha demostrado que no cumple sus promesas ? Sencillamente por desaparición de las causas que generaron el conflicto y por el cumplimiento de los Acuerdos. Las guerrillas colombianas no les creen los cuentos del « gallo capón » al gobierno y el Estado colombiano. Los colombianos no creen la palabra gubernamental porque han sido traicionados miles de veces. Por ello, cuando cumplan los Acuerdos logrados en la Mesa, desaparecerán las armas porque ya no tienen razón de ser, porque ya viviremos en « otro país », un Nuevo País.

Y cómo construimos ese Nuevo País ? Si bien el actual marco legal es el punto de partida, si la Constitución del 91 es la colcha de retazos que rige la vida colombiana, la oportunidad que tenemos los colombianos ante nuestras narices es adelantar una nueva Asamblea Constituyente que haga, cree, un marco jurídico nuevo porque precisamente la Constitución del 91 no cobija los derechos de todos los colombianos. Esa Constitución del 91 nació coja, sin su asidero fundamental, la participación del pueblo de la ciudad y el campo, sin la presencia de las FARC y las otras guerrillas.

Esa es la oportunidad que tenemos ante nosotros. No la dilapidemos, no la desperdiciemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi