Ir al contenido principal

¿Por qué moderó Uribe su posición frente al proceso de paz con las Farc?

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por El País - Cali

Analistas dicen que cambio de discurso se debe a cercanía de elecciones de Congreso.




Centro Democrático tuvo su primer encuentro nacional con los colombianos y sus candidatos presidenciables expusieron sus argumentos sobre diferentes temas.Elpaís.com.co | Colprensa





El expresidente Álvaro Uribe sorprendió el lunes al país al anunciar que si el candidato a la Presidencia de la República por Centro Democrático gana las elecciones no debe cancelar el actual proceso para la terminación del conflicto que se adelanta con las Farc.

La declaración la hizo el exmandatario en el primer Encuentro Nacional de su movimiento político Centro Democrático, que se realiza en el Hotel Dann Carlton de Bogotá al cual asisten cerca de 200 delegados.

Ahí, Uribe aprovechó para precisar que su sugerencia es que no se hable de la finalización del proceso, si no de una suspensión condicionada del diálogo. “Nosotros no somos enemigos de la paz sino de que se construya como se viene haciendo”.

En ese sentido el expresidente Uribe explicó que dialogar en medio del conflicto genera un problema ético: “Si aceptáramos que la guerrilla es un actor del conflicto, tal como lo impuso este Gobierno en la legislación colombiana, tenemos que aceptar que mientras hay unos guerrilleros en La Habana dialogando, los otros están expuestos a que les den de baja. Del otro lado, nuestros soldados y policías están expuestos a que los maten. Aún en el escenario donde se habla de conflicto se necesita el cese de las actividades criminales”.


¿Movida electoral?


El cambio en el discurso del exjefe de Estado es claro. Por lo menos así lo sostienen los analistas Ancízar Marroquín y Óscar Duque, quienes coinciden al afirmar que se trata de una “jugada política” con fines electorales.

Marroquín esbozó las razones por las cuales Uribe habría hecho el anuncio y explicó que la primera y más fuerte es que se acercan las elecciones y eso hace que el expresidente empiece a seleccionar el equipo de personas que conformará las listas para ir al Senado y a la Cámara.

“En muchos sectores del país, sobre todo en las regiones, la gente quiere la paz y la postura fuerte que él ha mostrado en contra del proceso de paz lo ha dejado mal parado cuando lo que necesita es ganar votos”, agregó.

Así mismo, el analista indicó que Uribe todavía no ha encontrado “el gallo que pueda enfrentar al presidente Santos en unas elecciones” y si abre un poco más su postura sobre la paz, alguien afín con las condiciones que él necesita puede llegar. Para el analista político de la Universidad Autónoma de Occidente, Óscar Duque, el expresidente Uribe “anda despistado”.

Aseguró que para el ciudadano del común la paz no es postergable y solo va a respaldar candidatos que estén a favor de ese proceso. “Lo de Uribe es un mero alebrestamiento por las elecciones que están encima y debe ganar votos porque hasta ahora no tiene un candidato fuerte”.

Explicó que actualmente nadie, ni el Gobierno Santos ni las Farc sabe cómo van a terminar los diálogos en La Habana porque ese es un camino y no una llegada a la paz.

Alfredo Rangel, director del Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, afín al pensamiento de Uribe, dijo que el expresidente no ha cambiado su postura y que no está dando ningún giro político.

“Desde que Uribe estaba en la Presidencia hablaba de diálogo con los grupos irregulares, pero advertía que previamente había que cesar las acciones violentas contra el Estado y la población civil”, indicó.

Rangel comentó que la línea de continuidad de esa política uribista es muy clara, por lo que considera que tal vez las Farc no acepten esa exigencia porque para ellos la violencia y el terror son un mecanismo para presionar al Gobierno en la mesa de conversaciones.

Sin embargo, la semana pasada el jefe del equipo de negociadores de las Farc en Cuba, ‘Iván Márquez’, reveló que la guerrilla estaría dispuesta a negociar con los opositores a los diálogos incluido el expresidente Álvaro Uribe. “Creemos firmemente que hablando podemos entendernos y contribuir todos a la construcción de la paz”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…