Ir al contenido principal

¿Por qué moderó Uribe su posición frente al proceso de paz con las Farc?

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por El País - Cali

Analistas dicen que cambio de discurso se debe a cercanía de elecciones de Congreso.




Centro Democrático tuvo su primer encuentro nacional con los colombianos y sus candidatos presidenciables expusieron sus argumentos sobre diferentes temas.Elpaís.com.co | Colprensa





El expresidente Álvaro Uribe sorprendió el lunes al país al anunciar que si el candidato a la Presidencia de la República por Centro Democrático gana las elecciones no debe cancelar el actual proceso para la terminación del conflicto que se adelanta con las Farc.

La declaración la hizo el exmandatario en el primer Encuentro Nacional de su movimiento político Centro Democrático, que se realiza en el Hotel Dann Carlton de Bogotá al cual asisten cerca de 200 delegados.

Ahí, Uribe aprovechó para precisar que su sugerencia es que no se hable de la finalización del proceso, si no de una suspensión condicionada del diálogo. “Nosotros no somos enemigos de la paz sino de que se construya como se viene haciendo”.

En ese sentido el expresidente Uribe explicó que dialogar en medio del conflicto genera un problema ético: “Si aceptáramos que la guerrilla es un actor del conflicto, tal como lo impuso este Gobierno en la legislación colombiana, tenemos que aceptar que mientras hay unos guerrilleros en La Habana dialogando, los otros están expuestos a que les den de baja. Del otro lado, nuestros soldados y policías están expuestos a que los maten. Aún en el escenario donde se habla de conflicto se necesita el cese de las actividades criminales”.


¿Movida electoral?


El cambio en el discurso del exjefe de Estado es claro. Por lo menos así lo sostienen los analistas Ancízar Marroquín y Óscar Duque, quienes coinciden al afirmar que se trata de una “jugada política” con fines electorales.

Marroquín esbozó las razones por las cuales Uribe habría hecho el anuncio y explicó que la primera y más fuerte es que se acercan las elecciones y eso hace que el expresidente empiece a seleccionar el equipo de personas que conformará las listas para ir al Senado y a la Cámara.

“En muchos sectores del país, sobre todo en las regiones, la gente quiere la paz y la postura fuerte que él ha mostrado en contra del proceso de paz lo ha dejado mal parado cuando lo que necesita es ganar votos”, agregó.

Así mismo, el analista indicó que Uribe todavía no ha encontrado “el gallo que pueda enfrentar al presidente Santos en unas elecciones” y si abre un poco más su postura sobre la paz, alguien afín con las condiciones que él necesita puede llegar. Para el analista político de la Universidad Autónoma de Occidente, Óscar Duque, el expresidente Uribe “anda despistado”.

Aseguró que para el ciudadano del común la paz no es postergable y solo va a respaldar candidatos que estén a favor de ese proceso. “Lo de Uribe es un mero alebrestamiento por las elecciones que están encima y debe ganar votos porque hasta ahora no tiene un candidato fuerte”.

Explicó que actualmente nadie, ni el Gobierno Santos ni las Farc sabe cómo van a terminar los diálogos en La Habana porque ese es un camino y no una llegada a la paz.

Alfredo Rangel, director del Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, afín al pensamiento de Uribe, dijo que el expresidente no ha cambiado su postura y que no está dando ningún giro político.

“Desde que Uribe estaba en la Presidencia hablaba de diálogo con los grupos irregulares, pero advertía que previamente había que cesar las acciones violentas contra el Estado y la población civil”, indicó.

Rangel comentó que la línea de continuidad de esa política uribista es muy clara, por lo que considera que tal vez las Farc no acepten esa exigencia porque para ellos la violencia y el terror son un mecanismo para presionar al Gobierno en la mesa de conversaciones.

Sin embargo, la semana pasada el jefe del equipo de negociadores de las Farc en Cuba, ‘Iván Márquez’, reveló que la guerrilla estaría dispuesta a negociar con los opositores a los diálogos incluido el expresidente Álvaro Uribe. “Creemos firmemente que hablando podemos entendernos y contribuir todos a la construcción de la paz”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi