Ir al contenido principal

La misma fórmula para resolver conflictos

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por
José María Carbonell


El señor José Noé Ríos, viceministro de trabajo, le dice a los campesinos que « el gobierno dialogará si levantan la protesta ». Increíble. Y quién le cree ? Lo que pretenden es « desmovilizar » a los campesinos, quienes vienen luchando hace muchos años, soportando incluso las arremetias de las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado que ha dejado más de 31 masacres y más de 11.500 víctimas.

 

 

 

 


Además dicen que la solución del Catatumbo es aislada de los diálogos de La Habana. Requeteincreíble ! Quién se « tragará ese sapo » si toda la vida nacional se tiene –y tendrá- que tocarse en la Mesa de La Habana ? Nada está desligado de ella. Así lo muestra el temario de discusiones. Así el gobienro del NO diga lo único que sabe, es decir NO, lo que se está discutiendo en La Habana es la construcción de un Nuevo País. Gústele a quien le guste !

Más extraña la posición del gobierno con los campesinos del Catatumbo porque su posición en La Habana ha sido de una total testarudez –terquedad le dicen en mi pueblo-, y no quiere llegar a un Acuerdo de Cese Bilateral de Fuegos. Oh ! A los campesinos si los llaman a un « cese de movilización », más a las FARC que está proponiendo un « cese de fuegos » que permite salvar vidas, ahí si no. Será que para el gobierno de JM Santos es más importante desarticular la protesta de los campesinos del Catatumbo que un cese bilateral de fuego de armas con las FARC-EP.

Por qué será el « miedo » a la movilización campesina ? O es que están recurriendo al mismo –y manido- método de parar la protesta ciudadana... « Si hay huelga no hablamos ». « Si no levantan el paro no dialogamos ». « Si hay movilización campesina, primero tienen que detenerla y después hablamos ». Ese « después habamos » no es garantía de que la eventual negociación sea favorable a los campesinos. O que les cumplan lo que pacten los funcionarios estatales para salir del paso. Ya hemos visto las promesas incumplidas a los campesinos de forma reiterativa por los gobiernos. A lo único que si les cumplen es a las multinacionales a quienes les prometen el « oro y el moro » y les dan todas las facilidades porque tienen « la temblorosa rodilla hincada ante el oro norteamericano ».

Los  campesinos que saben « cómo le entra el agua al coco » no se dejan meter « la mano en la boca ». Saben que la petición gubernamental no es más que « engañabobos ». Y si la cosa fuera de ese tenor, por qué entonces el gobierno no cesa la represión contra los campesinos ? Por qué siguen asesinando sus asesinos « escuadrones de la muerte » -los ESMAD- a los campesinos que adelantan una protesta para que les cumplan las reiteradas promesas incumplidas ?

Definitivamente en Colombia se aplica la « pena de muerte extrajudicial ». Son las llamadas ejecuciones extrajudiciales. Juzgará el estado a sus servidores que dispararon contra los campesinos que sólo tenían piedras y palos ? Juzgará el estado a los que disparan contra una masa indefensa ? Quién los mandó a disparar contra los manifestantes ? Por qué le dan tratamiento de « enemigos internos » a los campesinos ? Por qué reciben un tratamiento de « guerra » ?

Incongruencias de las políticas estatales que no aprenden de la historia. Con razón las FARC están insistiendo en la necesidad de crear un Nuevo País que dote, entre otras cosas, a las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales de una doctrina patriótica, nacional, contra la foránea Doctrina de Seguridad Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi