Ir al contenido principal

hostigamientos e intimidaciones

Comunicado 
por La Coordinación  Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, la  Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia- CONAP REGIONAL NORORIENTE.

 DENUNCIA PÚBLICA



La Coordinación  Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, la  Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia- CONAP REGIONAL NORORIENTE, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos e intimidaciones a los que han venido siendo sometidos los compañeros Harrison Castañeda, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó y Cristina Rodríguez


ANTECEDENTES
El día 15 de Julio, compañeros de diferentes organizaciones entre las que se encontraban  Asotramiagu, Asomiguana y Aheramigua, por la cual participo el compañero Harrison Castañeda, sostuvieron una reunión con el alcalde del Bagre, Harold Echeverri Avendaño, con el propósito de solicitar permisos y garantías en materia de derechos humanos y en la cual se llegaron a algunos acuerdos para el desplazamiento de las personas que desde diferentes puntos del Municipio del Bagre Antioquia se desplazaran hacia Caucasia el día 17 de Julio, donde se hará una gran jornada de movilización pacifica “por la paz, contra del fuero militar, en apoyo a los diálogos de la Habana,  en pro de la defensa de la pequeña y mediana minería, por la defensa y el derecho de lo público, por cese bilateral del fuego y en  solidaridad a las justas luchas del campesinado del Catatumbo.
HECHOS
1.       El día 15 de Julio hacia el medio día, después de culminada la reunión con el alcalde del Bagre, el compañero Harrison Castañeda de la organización Aheramigua y la compañera Cristina Rodríguez, fueron seguidos y fotografiados  por hombres de civil cuyos nombres corresponden a Juan David Agudelo Hoyos y Wilder Nelson  Grajales Ortiz  pertenecientes a la sijin de la policía.

2.       Posteriormente el compañero Harrison fue abordado por estos hombres de civil mas un policía uniformado,  quien pide que lo acompañe a la estación de la policía mientras le pregunto en reiteradas ocasiones, ¿quien era el compañero con el que se encontraba?, Harrison de manera también reiterativa le contesta que no  sabia de que le hablaba, mientras el policía le insiste en que lo acompañe a la estación de policía, a lo que Harrison responde que no puede por que va para otra reunión, mientras los hombre de civil lo continúan fotografiando.

3.       Ante la negativa de Harrison de acompañarlo a la estación de policía, el policía uniformado le solicita la cédula y procede a tomar foto de ella, el compañero le pide que no se la fotografié sin su consentimiento, le manifiesta que el no puede hacer eso, entre tanto continua el interrogatorio al compañero, alrededor de ¿qué hace el por allá?, es decir en el territorio- ¿si es transitorio su paso?,  ¿si pertenece a la organización Aheramigua?, tratando de confundirlo, generan una polémica entre ellos alrededor de la pertenencia o no de Harrison a la organización Aheramigua, esto para luego decirle que continuaran investigando quien es Él y cual es la vinculación  que tiene con Aheramigua, ante lo que el compañero  les dice que es defensor de derechos humanos y que hace parte de la organización Aheramigua,  y les pregunta que si tienen alguna orden de captura o proceso en su contra de lo contrario están  violando sus derechos  humanos, seguidamente  le es solicitado el carnet que lo acredita como defensor de derechos humanos.

4.       Harrison les pide a los hombres de la sijin y al  policía uniformad que borren sus fotos, pero al parecer ya habían manipulado sus celulares y por su puesto no aparecían fotos suyas. De la misma manera el compañero les pide a los señores de civil se identifiquen y solo uno de ellos se identifica como Juan David Agudelo Hoyos miembro de la  Sijin  de la policía.

5.       Se señala que la compañera Cristina Rodríguez fue victima de seguimientos hasta el hotel en este mismo día.

6.       Hoy  16 de julio se presento en el coliseo del Bagre el miembro de la Sijin vestido de civil el señor Wilder Nelson Ortiz, quien llego pidiendo números telefónicos de las personas, bajo pretexto de tener con quien coordinar.

7.       16 de Julio se produce la detención arbitraria realizada por miembros del ejecito pertenecientes al  Batallón Plan Especial Energético Vial No. 5, adscrito a la Séptima División del Ejercito,  del campesino ALQUIMEDO  ÀLVAREZ  JOEL, identificado con cedula de ciudadanía  No. 1067094512, quien fue retenido por dos horas, sin ningún cargo y a quien le fue requerida la libreta militar y posteriormente sometido a empadronamiento.



RESPONSABILISAMOS

Al gobierno nacional ante las situaciones de violación de derechos humanos, que se vienen presentando  en el marco de la jornada pacifica de movilización nacional convocada por diversas organizaciones de la región del Bagre Antioquia, entre ellas Aheramigua y las organizaciones de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano y que tendrá como punto de concentración  a Caucasia.



EXIGIMOS



1.       A los Gobiernos municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, de HARRISON CASTAÑEDA, CRISTINA RODRÍGUEZ y ALQUIMEDO ÀLVAREZ JOEL, como también  de los lideres y dirigentes de AHERAMIGUA y demás procesos organizativos participantes en la jornada pacifica de movilización, pues los actos de intimidación  afectan  los procesos sociales y organizativos en los territorios.



2.       A las autoridades competentes se investigue los hechos mencionados que afectan la vida, la integridad y los derechos al trabajo, a la organización, teniendo en cuenta, no es el primer hecho de esta índole que se presenta contra la integridad  y los derechos humanos de los miembros de la organización hermana, Aheramigua y los pobladores de estos territorios. Recuérdese el vil asesinato el pasado  de 4 junio del presente año, del joven de  17 años EDUAR ENRRIQUE CARDOSO FLORES, miembro de la organización Aheramigua,  por  miembros del Batallón Plan Especial Energético Vial No. 5, adscrito a la Séptima División del Ejército.





3.       Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones y sus miembros pertenecientes a la CONAP y  la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano,  puedan seguir realizando su trabajo en defensa de la Vida, la Tierra, el Territorio, la Justicia Social y la búsqueda  de la Paz.



SOLICITAMOS



A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, los campesinos y las comunidades que trabajan en torno de la defensa de territorios, de la soberanía y en busca de la paz, por medio de la solución política al conflicto social y armado que afecta gravemente la vida, estabilidad emocional, económica y organizativamente a las comunidades campesinas, quienes a partir de su participación en el Encuentro Nacional de Comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes por la tierra y la Paz de Colombia, han señalado que “el Diálogo es la Ruta”, desde el propósito de ser participes en la construcción de una paz duradera.



Instituciones a donde se debe dirigir:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ANGELINO GARZÓN
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co  

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 - 54
Bogotá D.C. - Colombia 
Teléfono (57 1) 595 1850
Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817
E-mail: ppdh@presidencia.gov.co   


DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32
PBX: [57 1] 3147300

Defensor del Pueblo- Bucaramanga
CHRISTIAN GORDON CHAPARRO
Carrera 22 No. 28-07 Barrio Alarcón (Bucaramanga - Santander)
Teléfono: (57) (7) 6454444 - Fax: (57) (7) 6347222
Correo electrónico: santander@defensoria.org.co

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co , quejas@procuraduria.gov.co ;
webmaster@procuraduria.gov.co ; reygon@procuraduria.gov.co.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)
Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Sub-oficina en Bucaramanga
Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808
Edificio Seguros Atlas
Teléfono (57-7) 657 5152

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí