Análisis
Tomado de Pueblo Colombiano pa' la Mesa Delegación de Paz FARC-EP
Por Sofía Sánchez
Comienza nuevo ciclo, el doce, en las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.
Cada delegación por separado dio declaraciones a los medios de comunicación presentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Las FARC-EP a través de Andrés París le señaló al gobierno la incoherencia con que viene manejando los acuerdos parciales pactados en torno al tema tierras, he hizo alusión a subpuntos llamados "pendientes", correspondientes al primer punto de la Agenda y sobre los cuales no se ha llegado a ningún acuerdo hasta ahora.
El documento cita un aparte del acuerdo parcial en el que se afirma que: "El gobierno nacional en concertación con las comunidades, y teniendo en cuenta lo planteado en los principios del presente acuerdo, promoverá el acceso a la tierra y la planificación de su uso en las Zonas de Reserva Campesina, haciendo efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas constituidas y de las que se constituyan en respuesta a las iniciativas de las comunidades y organizaciones agrarias...", refiriéndose a la respuesta violenta que el gobierno ha dado a la petición del campesinado del Catatumbo.
En otro aparte del comunicado las FARC aseguran, que el gobierno no es claro y consecuente en su compromiso con la Paz, al concederle cada vez más espacio territorial a las empresas multinacionales.
Por su parte, el gobierno, representado por el señor Humberto de la Calle, le recordó a los colombianos que la razón por la que los diálogos continúan desarrollándose en medio de la confrontación armada es precisamente porque el gobierno pretende consolidar la Paz por medio de la guerra.
Por tal razón el presidente, ayer, en su alocución en San Gil, Santander, ordenó redoblar y mantener la ofensiva militar. Admitió que "estamos en guerra", que "no habrá cese bilateral de fuego". Sin embargo, se escandalizan cuando caen soldados por el accionar insurgente, mientras no mencionan los guerrilleros destrozados por las bombas oficiales.
De igual manera pretenden enmarcar el tema de la participación política como si se tratase de que las FARC aspiraran a ocupar puestos de representación dentro del establecimiento y no a la participación libre y con garantías para todas las organizaciones y partidos políticos opuestos al estado.
El mensaje es claro. Mientras el gobierno simula buscar salidas dialogadas al conflicto; mientras simula concertar, se empeña en el aniquilamiento de la insurgencia y en la represión a la justa protesta popular.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.