Ir al contenido principal

Condenan al Estado por asesinato de militante de la Unión Patriótica

Noticia
Tomado de PCC
Por El Espectador



El militante de la UP que murió por negligencia del DAS
Veintitrés años después de su homicidio la Fiscalía no ha dado con los responsables del hecho.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sabía de las amenazas en contra del dirigente de la Unión Patriótica y presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Bolívar Alberto Bravo Lara.

A mediados de 1993 el sindicalista había denunciado que su vida corría peligro, sin embargo, el DAS no hizo siquiera un estudio de riesgo para esclarecer si esto era verdad o no. Las amenazas se hicieron realidad el 28 de febrero de 1994. Alberto Bravo Lara fue asesinado por desconocidos cerca del cementerio de Magangué (Bolívar).


Veintitrés años después el Estado es condenado por negligencia a través de un fallo del Consejo de Estado. Aunque la familia de Bravo siente que la decisión del Consejo hace algo de justicia, aseguran que la Fiscalía no ha hecho nada para dar con los responsables de este crimen.


El hermano de Alberto, Pascual Bravo Lara, recuerda que al sindicalista le pedían con frecuencia que se fuera de Magangué. Temían por su vida. Incluso un gerente del Incora –hoy Incoder– le dijo que se marchara. Pero el sindicalista quería tanto su pueblo que siempre les respondía que si lo iban a matar, lo mataban en Magangué.


Tras su muerte, su madre Gloria se quedó sin el apoyo de su hijo y Carlos, su padre, se echó a la pena y se dejó morir en manos de la tristeza. Pascual se quedó con el recuerdo de su hermano. “Alberto quería estudiar Derecho. Hubiera podido ser un gran dirigente. Era aguerrido, sencillo y muy inteligente. Su afición eran los libros. No dejó nada sino libros. Eran cinco cajas grandes de libros. Apenas pude rescatar dos porque un tío mío quemó las demás por el ambiente que se vivía. Alberto los leía todos. Yo todavía encuentro sus subrayados y cuando ocurre eso me llena de recuerdos”.


“Si hay una cuestión de reparación yo digo que hagan una escuela con el nombre de mi hermano. Él soñaba con una escuela agraria. Él luchó por eso. Soñaba con hacer una carrera política. Soñaba con ver a su gente bien. Soñaba con ver a los campesinos con sus tierras. Era el sueño de una persona que piensa por el prójimo”. Pascual recuerda con tristeza que cuando fue a interponer la denuncia por la muerte de su hermano un fiscal le dijo que "para qué se iba a poner en esas", que Mejor dejara las cosas quietas. “Decidimos dejarlo a la cuestión de Dios”.


Finalmente no fue la justicia divina sino el Consejo de Estado el que movió el caso. En un reciente fallo conocido por El Espectador esa corporación condena al Estado por la negligencia del DAS, señalando que la entidad hizo caso omiso a las denuncias y no tuvo en cuenta que la condición de Bravo Lara de sindicalista y dirigente de la Unión Patriótica merecían que, por lo menos, se le hicieran estudios para saber si su vida corría riesgo o no.


Esa corporación cita cifras del Observatorio Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Presidencia para mostrar la magnitud del problema que encarna la violencia contra los sindicalistas.


“Cerca de 979 sindicalistas fueron asesinados entre el año 2000 y el 2011. Algunas ONG hablan de 2863 sindicalistas asesinados entre 1986 y 2011. Las personas dedicadas a actividades sindicales son identificadas como un grupo poblacional especialmente susceptible a la victimización por parte de los grupos armados a quienes les resultan molestos o disfuncionales (…) Vale recordar, además, que la región donde ocurrió el asesinato ha sido tradicionalmente marcado por las acciones derivadas del conflicto armado”, indica el Consejo de Estado.


Con este panorama concluyó que “El DAS debió desarrollar actividades tendientes a cumplir con su función de protección y tomar acciones que permitieran evaluar, por lo menos, la situación de la víctima, la seriedad de las amenazas en su contra y su nivel real de riesgo de ser objeto de un atentado. Sin embargo en el plenario no obra ni una sola pieza de material probatoria que acredite la ejecución de actividad alguna de averiguación o protección sobre la persona de Alberto Bravo Lara por parte del DAS. Esa entidad, incluso, pretende salvar su responsabilidad con la afirmación de nunca haber recibido la denuncia por parte de la Procuraduría cuando ello es desvirtuado por los documentos que fueron allegados al proceso por el Ministerio Público. Por lo tanto la Sala considera que el DAS no actuó conforme a los deberes que le fueron impuestos”.


Alberto Bravo Lara es uno de los cerca de 1400 miembros de la UP y 900 sindicalistas que, según las cifras más conservadoras, fueron asesinados.

Pascual se toca el pecho y dice que no ha olvidado a Alberto que para él no está muerto. “Yo pienso que la paz es necesaria”. Y aclara: “Hay que perdonar pero no olvidar”.


En la imagen, Pascual Bravo Lara, hermano del sindicalista asesinado. / El Espectador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene