Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Domínico Nadal, Cambio Total.
Las marchas que por estos días han sacudido a Barranquilla son cruel reflejo de lo que sucede en todo el país. Barranquilla, epicentro del manzanillismo, clientelismo, y de sus especímenes políticos, fue primero « tomada » como epicentro del fenómeno conocido como la « bonanza marimbera » y posteriormente de la « bonanza de la cocaína ». Primero fueron los famosos carteles de contrabandistas que se transformaron en epicentro de la exportación de marihunana y después de la cocaína, cuyos jefes « duros » estaban en el « interior », Antioquia, Viejo Caldas y Valle del Cauca.
A la sombra del tráfico de drogas crecieron « familias » que de tener una droguería se transformaron en uno de los determinandos de la vida de Barranquilla y el Atlántico, los Char. Vinieron a completar el cuadro de los Name (liberales), los Gerleín (conservadores), y otros, al tiempo que posteriormente llegaba una « nueva » clase política dizque « popular » a la alcaldía de Barranquilla, el Cura Bernardo Hoyos y Guillermo Hoenisberg, igualmente corruptos, chanchulleros, serrucheros, que los anteriores « políticos ».
El pueblo currambero ha vivido una vida de privaciones y aplazamiento de sus más sentidas reivindicaciones. Sectores de la clase media se alzan y se ven a sí mismos como los herederos de los viejos « caciques » y para ello recurren a las mismas armas, pero la gran mayoría están viviendo un proceso de depauperización. Ocultas en las impostergables obras de infraestructura –y sus correspondientes coimas- necesarias para « modernizar » la ciudad, se esconden megaproyectos que van siendo adelantados por los que usufrutúan el poder. La zona del antiguo Mercado de Barranquilla hasta el puente Pumarejo es apetecida para adelantar una zona residencial para los ricos de Barranquilla y para poder hacerlo tienen que despojar a sus propietarios, cosa que van haciendo a sangre y fuego.
Los crímenes cometidos en Barranquilla por las bandas de narco-paramilitares horroriza a todo aquel que tenga acceso a las estadísticas. Una de esas bandas « pertenecía » a los Char y era comandanda por un señor Rey. Mas el negocio y la corrupción eran tan palpables que las bandas de narco-paramilitares la convirtieron en su objetivo. Las llamadas ACCU –narcoparamilitares- con « Jorge 40 » a la cabeza adelantó la « toma de Barranquilla » a sangre y fuego y son miles de miles los asesinatos cometidos en los años 90 y 2.000. Este delincuente contaba con el apoyo de los gobernantes de turno, especialmente del gobierno del narcoparamilitar presidente Uribe Vélez, más conocido como Uribhitler.
Todo aquel que se opusiera a los designios de « Jorge 40 » era asesinado, lo cual significaba muerte para todo aquel que se opusiera al proyecto de Uribhitler de institucionalizar el narco-paramilitarismo. No sólo fueron asesinados los narcotraficantes que se opusieron, sino de la mano de Jorge Noguera Cotes -entonces director del DAS- fueron ultimados personas de altas calidades societales como Alfredo Correa D´Andreis y líderes de desplazados, a quien Noguera entregó un listado de personas a asesinar.
Hoy « el monstruo se les salió de la mano » y las víctimas son comerciantes -los tenderos fueron uno de los principales sostenes de los narcoparamilitares- y todo aquel que tenga un poco de dinero para pagar la « vacuna » exigida por los neo-narcoparamilitares. Ayer eran los ganaderos y terratenientes que se quejaban porque los narco-paramilitares los despojaban de sus tierras y ganados –el remedio resultó peor que la enfermedad-, hoy son sectores de la ciudad que soportan la violencia neo-narcoparamilitar. Y en dónde está la policía ? En dónde está el ejército ? Viendo a ver si pueden recibir parte del botín ya que todos forman parte del proyecto adelantado desde el estado.
Este es el espejo de Barranquilla. Corrupción de viejo o nuevo cuño, neo-narcoparamilitarismo, asesinatos y desapariciones, lucha por el poder, y en medio de ellos una vieja y nueva clase política que continúa apoderándose de las arcas del estado para su propio beneficio.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.