Ir al contenido principal

Barranquilla, otro espejo de Colombia

Análisis
Tomado de Cambio Total 
Por Domínico Nadal, Cambio Total.


Las marchas que por estos días han sacudido a Barranquilla son cruel reflejo de lo que sucede en todo el país. Barranquilla, epicentro del manzanillismo, clientelismo, y de sus especímenes políticos, fue primero « tomada » como epicentro del fenómeno conocido como la « bonanza marimbera » y posteriormente de la « bonanza de la cocaína ». Primero fueron los famosos carteles de contrabandistas que se transformaron en epicentro de la exportación de marihunana y después de la cocaína, cuyos jefes « duros » estaban en el « interior », Antioquia, Viejo Caldas y Valle del Cauca.

A la sombra del tráfico de drogas crecieron « familias » que de tener una droguería se transformaron en uno de los determinandos de la vida de Barranquilla y el Atlántico, los Char. Vinieron a completar el cuadro de los Name (liberales), los Gerleín (conservadores), y otros, al tiempo que posteriormente llegaba una « nueva » clase política dizque « popular » a la alcaldía de Barranquilla, el Cura Bernardo Hoyos y Guillermo Hoenisberg, igualmente corruptos, chanchulleros, serrucheros, que los anteriores « políticos ».

El pueblo currambero ha vivido una vida de privaciones y aplazamiento de sus más sentidas reivindicaciones. Sectores de la clase media se alzan y se ven a sí mismos como los herederos de los viejos « caciques » y para ello recurren a las mismas armas, pero la gran mayoría están viviendo un proceso de depauperización. Ocultas en las impostergables obras de infraestructura –y sus correspondientes coimas-  necesarias para « modernizar » la ciudad, se esconden megaproyectos que van siendo adelantados por los que usufrutúan el poder. La zona del antiguo Mercado de Barranquilla hasta el puente Pumarejo es apetecida para adelantar una zona residencial para los ricos de Barranquilla y para poder hacerlo tienen que despojar a sus propietarios, cosa que van haciendo a sangre y fuego. 


Los crímenes cometidos en Barranquilla por las bandas de narco-paramilitares horroriza a todo aquel que tenga acceso a las estadísticas. Una de esas bandas « pertenecía » a los Char y era comandanda por un señor Rey. Mas el negocio y la corrupción eran tan palpables que las bandas de narco-paramilitares la convirtieron en su objetivo. Las llamadas ACCU –narcoparamilitares- con « Jorge 40 » a la cabeza adelantó la « toma de Barranquilla » a sangre y fuego y son miles de miles los asesinatos cometidos en los años 90 y 2.000. Este delincuente contaba con el apoyo de los gobernantes de turno, especialmente del gobierno del narcoparamilitar presidente Uribe Vélez, más conocido como Uribhitler.

Todo aquel que se opusiera a los designios de « Jorge 40 » era asesinado, lo cual significaba muerte para todo aquel que se opusiera al proyecto de Uribhitler de institucionalizar el narco-paramilitarismo. No sólo fueron asesinados los narcotraficantes que se opusieron, sino de la mano de Jorge Noguera Cotes -entonces director del DAS- fueron ultimados personas de altas calidades societales como Alfredo Correa D´Andreis y líderes de desplazados, a quien Noguera entregó un listado de personas a asesinar.

Hoy « el monstruo se les salió de la mano » y las víctimas son comerciantes -los tenderos fueron uno de los principales sostenes de los narcoparamilitares- y todo aquel que tenga un poco de dinero para pagar la « vacuna » exigida por los neo-narcoparamilitares. Ayer eran los ganaderos y terratenientes que se quejaban porque los narco-paramilitares los despojaban de sus tierras y ganados –el remedio resultó peor que la enfermedad-, hoy son sectores de la ciudad que soportan la violencia neo-narcoparamilitar. Y en dónde está la policía ? En dónde está el ejército ? Viendo a ver si pueden recibir parte del botín ya que todos forman parte del proyecto adelantado desde el estado.

Este es el espejo de Barranquilla. Corrupción de viejo o nuevo cuño, neo-narcoparamilitarismo, asesinatos y desapariciones, lucha por el poder, y en medio de ellos una vieja y nueva clase política que continúa apoderándose de las arcas del estado para su propio beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en