Ir al contenido principal

Amenazan de muerte a dirigente comunitario, su familia y al sindicato, hackean sitios de información y roban computadores y registros de las audiencias de Puerto Gaitán.

Comunicado
Por Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER


Durante la madrugada del día de hoy, sábado 20 de julio, fue atacada la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER) en Bogotá. Desconocidos entraron al lugar y se llevaron computadores, grabadoras y cámaras fotográficas de la entidad organizadora de la audiencia hacia el Juicio Ético y Político a la Pacific Rubiales, y de la delegación canadiense -país de origen de la multinacional- que acompañó las denuncias de la Unión Sindical Obrera USO y las organizaciones sociales de Colombia.

El hecho culmina una serie de circunstancias de extrema gravedad. Se suma a las amenazas de muerte recibidas después de la audiencia por el líder comunitario y afiliado sindical Héctor Sánchez y su familia; a la campaña contra la USO y del ataque cibernético a los sitios web del Congreso de los Pueblos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Agencia Colombia Informa, que hicieron un seguimiento especial de la Audiencia y de las denuncias posteriores.

HECHOS

Martes: “Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijos”

El pasado martes 16, apenas dos días después de finalizada la audiencia en Puerto Gaitán, desconocidos entraron por la noche a la vivienda de Héctor Sánchez y dejaron, sobre la mesa del comedor de la casa, un escrito elaborado con letras de periódico con la siguiente amenaza de muerte: Descansa en paz. Juan David y costeña.  

Sabemos cada paso que das con su familia. Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada. También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo. Nuestro sentido pésame por la perdida de tu esposa e hijo. No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo”. Héctor Sánchez había organizado reuniones previas en las comunidades convocando a la realización de la Audiencia contra Pacific Rubiales.

Miércoles: “Vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”

Alex Iván Ortiz se presenta como dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN, un sindicato que busca desplazar a la USO de la actividad en las compañías petroleras. Los días posteriores a la audiencia, recorrió medios de comunicación anunciando sus buenas relaciones con la Pacific Rubiales. En diálogo con La W Radio, fue directo en la advertencia: tras referir a denuncias nacionales e internacionales, fue más allá cuando sentenció: “ya nos cansamos de esta acción tranquila de nuestra parte, vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”, amenaza que, ante la historia de desapariciones y asesinatos de dirigentes de la USO y en el actual contexto de hostigamiento, deben ser tomadas en cuenta.

Viernes: Ataques cibernéticos, sin información

El día viernes la Agencia Colombia Informa difundió un informe especial con las denuncias contra la Pacific Rubiales que se documentaron en Puerto Gaitán, que incluía una entrevista al diputado canadiense Amir Khadir, quien anunciaba acciones en su país contra la multinacional que tiene fuertes intereses en la Bolsa de Toronto. También difundía la campaña de solidaridad ante la amenaza de muerte a Héctor Sánchez, encabezada a nivel internacional por la Fundación Canadiense PASC, Projet Acompagnemént Solidarité Colombie (http://www.pasc.ca/es/action/amenazas-contra-l%C3%ADder-comunitario-y-afiliado-la-uso-en-puerto-gait%C3%A1n-metaamenazas-contra). A pocas horas de difundido el informe especial un ataque cibernético dejó fuera del acceso en la web a esa Agencia de Noticias, impidiendo el acceso a la información. Del mismo modo fueron atacados el sitio institucional del Congreso de los Pueblos, espacio de convergencia de movimientos sociales y sindicatos que promueven el Juicio Ético y Político y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, que colaboraban en la difusión de la información.

Sábado: asalto a la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)

Finalmente, durante la madrugada del sábado fue asaltada la sede de REDHER, una de las entidades internacionales que impulsó junto a la USO la organización de la Audiencia, y que albergó a la delegación canadiense veedora del proceso contra la multinacional con origen en ese país. Desconocidos ingresaron a la institución y se llevaron varios computadores de escritorio y portátiles, grabadoras y videocámaras de quienes habían sido apoyo al Cuerpo Colegiado que llevó a cabo la investigación en Puerto Gaitán. Los intrusos descartaron llevarse dinero de uno de los cajones que revisaron, tarjetas de crédito de los residentes en el lugar u otra documentación, para centrar el robo en los equipos que pudieran contener información o haber documentado la información recogida por el Cuerpo Colegiado referido a las denuncias contra la Pacific Rubiales. La entidad atacada, REDHER, tiene en sus manos la organización de la instancia final del Juicio a las multinacionales, en cumplimiento del mandato emanado por el Congreso de los Pueblos, que se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en Bogotá.


Las organizaciones que hacemos parte de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER, denunciamos esta serie de hechos entendiendo que tienen una motivación común y un claro objetivo intimidatorio. Exigimos garantías para nuestro legítimo ejercicio como Defensores de Derechos Humanos y como procesos sociales. Convocamos a la solidaridad de todo el movimiento social, en Colombia y a nivel internacional, y redoblamos el compromiso de seguir adelante amplificando las denuncias que surjan de las comunidades y las organizaciones de trabajadores. Reafirmamos a la vez que seguiremos adelante con la realización del JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO CONTRA EL DESPOJO EN COLOMBIA que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá los días 16, 17 y 18 de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…