Tribunal Superior de Valledupar condena a paramilitares por homicidio de indígena kankuamo Oscar Enrique Montero Arias
Noticia
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar en Sentencia del 15 de Mayo de 2013 revocó parcialmente la sentencia proferida el 13 de marzo de 2012 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar y condenó por el delito de homicidio en persona protegida a Jaison Enrique López Quintana alias Jasa Jasa, José Armenio García Gómez alias Víctor o El Meño, Argemiro García Gómez alias Andrés o El Calvo y al ex Policía Luis Miguel Manjares Manjarres.
Igualmente confirmó la condena que había proferido dicho Juzgado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida respecto de Manuel Rafael Meriño alias Manon.
Los hechos por los cuales fueron condenados se refieren al homicidio del que fue víctima el profesor indígena Kankuamo Oscar Enrique Montero Arias, ocurrido el 15 de abril de 2004 en el sector de Parcelas del Callao (municipio de Valledupar), cuando varios hombres armados interceptaron el camión lechero en el cual se movilizaba la víctima. Luego de requerir los documentos de los ocupantes del vehículo se llevaron al profesor cuyo cuerpo fue encontrado después en la vía con varios proyectiles de arma de fuego.
Con posterioridad se logró establecer que quienes perpetraron el crimen eran paramilitares del Frente Mártires Cacique de Upar del Bloque Norte que delinquían en la zona.
Por estos mismos hechos se encuentra condenado el paramilitar Jhon Jairo Hernández Sánchez alias Daniel o Centella, aceptó responsabilidad el paramilitar Omar David Celedon Calderón alias Cocoliso, y tiene medida de aseguramiento consistente en detención preventiva el ex Gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.