Ir al contenido principal

Manifiesto de solidaridad con movilizaciones del Tibú-Colombia

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Corriente Bolivariana Guevarista

Viernes 21 de junio de 2013 Nos manifestamos no solo para apoyar sus demandas, legítimas, sino para denunciar con junto ellos el atropello del que están siendo víctimas, más que atropello de la represión con la cual el gobierno de Santos intenta callarlos con más de 200 campesinos presos por supuestos delitos de narcotráfico




Comunicado de la Corriente Bolivariana Guevarista: Manifiesto de solidaridad con movilizaciones del Tibú-Colombia

 Como decía Ernesto Che Guevara:
no solo debemos desearle éxito a los demás
 sino correr su misma suerte…

La paz de Colombia no puede tratarse de la firma de un tratado de libre comercio en el que participan dos gobiernos afines al sistema capitalista a favor de las transnacionales de los alimentos y minero energéticas; como tampoco podría limitarse a las mesas de diálogos que entablaron Gobierno de Santos con las FARC en La Habana, Cuba.

Porque el conflicto en Colombia no solo es armado, es social y las soluciones que se debatan al respecto tienen que ser integrales; reconocer a los afectados y señalar y erradicar las causas del conflicto: sistema económico neoliberal que priva de los servicios básicos a los colombianos, salud y educación privatizada, arrase de las tierras cultivables, bosques, ríos y reservas forestales por las transnacionales minero energética, sistema político controlado por la oligarquía y la nueva cultura de la narcopolítica y el paramilitarismo.

En fin, un contexto social conflictivo que tiene raíces históricas profundas y que el sacerdote Javier Giraldo señala con precisión e inteligencia, e irrefutables argumentos,  en su carta Al oído de los que dialogan por la paz 

 http://www.rebelion.org/docs/168471.pdf

Hoy, cuando importantes organizaciones sociales del Tibú, Catatumbo (Colombia), que reúnen más de 7 mil campesinos y campesinas, se movilizan para defender sus derechos a cultivar la tierra y la creación de una Reserva Campesina con propuesta de desarrollo agrario incluida, nos manifestamos no solo para apoyar sus demandas, legítimas, sino para denunciar con junto ellos el atropello del que están siendo víctimas, más que atropello de la represión con la cual el gobierno de Santos intenta callarlos con más de 200 campesinos presos por supuestos delitos de narcotráfico (Ley 30).

La violencia en Tibú comenzó desde que hace tres meses el Gobierno dio luz verde a la supuesta campaña de erradicación forzada de cultivos de coca sin proponer alternativas sociales y económicas a los campesinos. 
Pero lo más grave es que detrás de este supuesto plan de erradicación se esconde las pretensiones del Gobierno de Santos de seguir entregando las tierras del Catatumbo a las transnacionales minero energéticas y sabemos cuáles serán las consecuencias: desplazamiento forzado y pérdida de la tierra, pobreza y agravamiento del conflicto social.

Fue lo que sucedió en el pasado reciente en Catatumbo. El Estado, dominado por la rapiña política de Colombia, de la mano con el paramilitarismo ejecutó masacres y desapariciones en esta región para promover los agronegocios de la palma aceitera, desertificando la tierra.

Hoy Santos se niega se niega a declarar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo e intenta sentar a los campesinos con delegados de gobierno por un lado y con una pistola cargada de miedo por el otro.
Los compañeros campesinos del Tibú y Catatumbo jamás se han negado a dialogar, pero no en las condiciones que plantea Santos. No con persecución y masacre, con criminalización de la protesta.

La paz de la que habla Santos en La Habana sigue siendo una paz condicionada, limitada, sectaria y guerrerista. Para que haya paz en Colombia se deben atender hechos como lo del Tibú, resarcir a los campesinos, crear condiciones económicas y sociales para los colombianos pobres, excluidos y perseguidos, no para las transnacionales.    

¡Hasta la Victoria Siempre!

Maracaibo, 21 de junio de 2013

Correo:  traslashuellasdeamerica@gmail.com

Twitter: @patriadiversa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi