Ir al contenido principal

Manifiesto de solidaridad con movilizaciones del Tibú-Colombia

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Corriente Bolivariana Guevarista

Viernes 21 de junio de 2013 Nos manifestamos no solo para apoyar sus demandas, legítimas, sino para denunciar con junto ellos el atropello del que están siendo víctimas, más que atropello de la represión con la cual el gobierno de Santos intenta callarlos con más de 200 campesinos presos por supuestos delitos de narcotráfico




Comunicado de la Corriente Bolivariana Guevarista: Manifiesto de solidaridad con movilizaciones del Tibú-Colombia

 Como decía Ernesto Che Guevara:
no solo debemos desearle éxito a los demás
 sino correr su misma suerte…

La paz de Colombia no puede tratarse de la firma de un tratado de libre comercio en el que participan dos gobiernos afines al sistema capitalista a favor de las transnacionales de los alimentos y minero energéticas; como tampoco podría limitarse a las mesas de diálogos que entablaron Gobierno de Santos con las FARC en La Habana, Cuba.

Porque el conflicto en Colombia no solo es armado, es social y las soluciones que se debatan al respecto tienen que ser integrales; reconocer a los afectados y señalar y erradicar las causas del conflicto: sistema económico neoliberal que priva de los servicios básicos a los colombianos, salud y educación privatizada, arrase de las tierras cultivables, bosques, ríos y reservas forestales por las transnacionales minero energética, sistema político controlado por la oligarquía y la nueva cultura de la narcopolítica y el paramilitarismo.

En fin, un contexto social conflictivo que tiene raíces históricas profundas y que el sacerdote Javier Giraldo señala con precisión e inteligencia, e irrefutables argumentos,  en su carta Al oído de los que dialogan por la paz 

 http://www.rebelion.org/docs/168471.pdf

Hoy, cuando importantes organizaciones sociales del Tibú, Catatumbo (Colombia), que reúnen más de 7 mil campesinos y campesinas, se movilizan para defender sus derechos a cultivar la tierra y la creación de una Reserva Campesina con propuesta de desarrollo agrario incluida, nos manifestamos no solo para apoyar sus demandas, legítimas, sino para denunciar con junto ellos el atropello del que están siendo víctimas, más que atropello de la represión con la cual el gobierno de Santos intenta callarlos con más de 200 campesinos presos por supuestos delitos de narcotráfico (Ley 30).

La violencia en Tibú comenzó desde que hace tres meses el Gobierno dio luz verde a la supuesta campaña de erradicación forzada de cultivos de coca sin proponer alternativas sociales y económicas a los campesinos. 
Pero lo más grave es que detrás de este supuesto plan de erradicación se esconde las pretensiones del Gobierno de Santos de seguir entregando las tierras del Catatumbo a las transnacionales minero energéticas y sabemos cuáles serán las consecuencias: desplazamiento forzado y pérdida de la tierra, pobreza y agravamiento del conflicto social.

Fue lo que sucedió en el pasado reciente en Catatumbo. El Estado, dominado por la rapiña política de Colombia, de la mano con el paramilitarismo ejecutó masacres y desapariciones en esta región para promover los agronegocios de la palma aceitera, desertificando la tierra.

Hoy Santos se niega se niega a declarar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo e intenta sentar a los campesinos con delegados de gobierno por un lado y con una pistola cargada de miedo por el otro.
Los compañeros campesinos del Tibú y Catatumbo jamás se han negado a dialogar, pero no en las condiciones que plantea Santos. No con persecución y masacre, con criminalización de la protesta.

La paz de la que habla Santos en La Habana sigue siendo una paz condicionada, limitada, sectaria y guerrerista. Para que haya paz en Colombia se deben atender hechos como lo del Tibú, resarcir a los campesinos, crear condiciones económicas y sociales para los colombianos pobres, excluidos y perseguidos, no para las transnacionales.    

¡Hasta la Victoria Siempre!

Maracaibo, 21 de junio de 2013

Correo:  traslashuellasdeamerica@gmail.com

Twitter: @patriadiversa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …