Ir al contenido principal

LA MANE LE CUMPLE AL PAÍS

Análisis
Tomado de Aula y Palabra http://aulaypalabra.wordpress.com/
Por Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE


LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (MANE) TERMINA LA TAREA QUE SE HABIA PROPUESTO EN 2011: CONSTRUIR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Ahora convocara a todos los colombianos a defenderla con movilizaciones en todo el país

La MANE tiene lista propuesta alternativa de educación superior que pretende asegurar acceso a educación gratuita y de alta calidad. Convocará movilizaciones en respaldo y envía mensaje de alerta ante incumplimientos del gobierno por lo que reactivaría paro nacional universitario

CONTEXTO

En 2011, tras multitudinarias jornadas de protesta y con la presión de un paro nacional, los estudiantes hundieron la reforma a la educación propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos y lograron que este se comprometiera a no presentar ningún tipo de reforma, total o parcial, de la ley general de educación hasta que no se surtiera un proceso democrático que permitiera acordar el camino para resolver la grave crisis financiera, política y académica de la universidad publica colombiana.
Por su parte, luego de la suspensión del paro nacional universitario en 2011, el Gobierno Nacional llamo a un gran dialogo nacional por la educación y faculto al grupo CEIBA (El Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad) para sistematizar todas las propuestas de la comunidad académica que se recogerían a través de la pagina del ministerio de educación. En meses pasados la ministra de educación había anunciado que lideraría, a través del CESU (Consejo de educación Superior Universitario) y con el trabajo hecho por el grupo CEIBA, la construcción de una política publica de educación, y que presentaría en el mes de junio la ruta metodológica para la construcción de dicha política publica.

Los lideres estudiantiles han advertido que el gobierno ha incumplido los acuerdos alcanzados en 2011 (1. garantías para la metodología para la construcción de la propuesta alternativa 2. desmilitarización de las universidades 3. reconocimiento de la mane como único interlocutor válido y 4. Que no se adelantaran más reformas de ningún tipo a la educación superior), señalan por ejemplo que la reforma tributaria que elimino los parafiscales con los que se financiaba el SENA es una muestra de que el gobierno insiste en su propósito de reformar de manera inconsulta y a toda costa la educación en Colombia, llevándola por el camino de la privatización. Así mismo señalan que la situación de derechos humanos es cada ve mas grave con varios estudiantes detenidos si justa causa y se corresponde con la política de estigmatización hacia el movimiento social por parte del Gobierno.

LA TAREA ESTA LISTA

Tras la suspensión del paro nacional el movimiento estudiantil prometió construir una propuesta alternativa que garantizara el acceso a una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes de Colombia.
con este propósito en mente, y luego de muchas sesiones de trabajo a lo largo y ancho del país, con profesores, trabajadores, organizaciones sociales, y padres de familia, entre otros, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE- Colombia, reunida en su VII Plenario nacional los pasados 1,2 y 3 de Junio en la Universidad de Antioquia aprobó su propuesta de ley de educación superior bajo la consigna de “una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz. Esta propuesta de la MANE se configura como alternativa a las políticas y reformas del Gobierno que desde siempre han buscado, con propuestas como el animo de lucro y las universidades mixtas, la privatización de la educación superior..

Según los asistentes al VII plenario de la MANE la propuesta solo le resta pasar por una revisión tecnico-juridica, para lo cual será conformado un equipo técnico que debe tener listo el articulado para mediados de agosto. .
La finalización de la ley, aseguran los estudiantes, cierra un ciclo de debates en el seno del movimiento estudiantil que, si bien deberá seguir un desarrollo histórico por las futuras generaciones que aborde nuevos debates y nuevas necesidades, hoy se condensa en una propuesta que recoge las principales aspiraciones del pueblo colombiano y que deben plasmarse en la legislación Colombiana como resultado de un proceso democrático inédito en América Latina y probablemente en el Mundo. Así pues se inaugura nuevamente el proceso de movilización que buscara, ahora que esta lista la propuesta, materializar las aspiraciones de la MANE en legislación y política de Estado.

¿QUE SE VIENE AHORA?

El movimiento estudiantil, aseguran los lideres de la MANE, esta dispuesto a dialogar con el Gobierno para encontrarle una salida grave crisis que tiene en vilo la supervivencia de la universidad publica, y para avanzar democráticamente en una reforma educativa que garantice el derecho a la educación a todos los hijos de Colombia. Esperan que el gobierno y todas las instituciones del Estado se dispongan como ordena la constitución a abrir los mecanismos para el dialogo y la participación con garantías en este proceso de reforma educativa, si la repuesta es negativa, aseguran los estudiantes, no quedara otra posibilidad que declarar nuevamente la huelga general.
Ante los incumplimientos del gobierno y la profundización de la crisis financiera que hoy esta por encima de los 11 billones de pesos, según los rectores, la MANE determino en su VII plenario enviar un mensaje de alerta a toda la comunidad académica para preparar la reactivación del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO QUE SE ENCONTRABA SUSPENDIDO si sus exigencias no son atendidas.
Algunas de las exigencias que los estudiantes le hacen hoy al gobierno tienen que ver con el pago déficit que, aseguran los estudiantes, se ha venido acumulando a través de los recortes que se vienen haciendo desde la sanción de la ley 30 en 1992. Así miso los estudiantes exigen inmediata la condonación de las deudas que las familias tienen por cuenta del crédito educativo que ofrece el ICETEX. De otra parte los estudiantes plantean que no estregaran su propuesta a ningún congresista y aseguraron que allí no tiene garantías, por eso le propondrán un dialogo directo al Gobierno Nacional.

LA AGENDA DE TRABAJO

Para avanzar en sus objetivos la MANE acordó una agenda de trabajo que comprende actividades locales y nacionales, y masivas jornadas de movilización a lo largo y ancho del país. Los elementos centrales de esta agenda son:

28 de AGOSTO: Gran encuentro nacional sancionatorio de lanzamiento de ley donde se llamará a procesos populares para complementar la propuesta construida por los estudiantes. Se trata de un Escenario de construcción colectiva que tendrá un acto central y desarrollo en los diversos espacios locales. Se configurará como la apertura de la lucha nacional del segundo semestre del 2013. De este espacio se plantean exigencias puntuales, en una carta dirigida al gobierno nacional y sociedad Colombiana donde se reitera la disposición para la consecución de una mesa de discusión entre la MANE y el gobierno.

29 de AGOSTO: Jornada Nacional de movilización en las calles con fuerte desarrollo en los escenarios regionales.
SEPTIEMBRE: Discusiones asamblearias en las Universidades para promover el debate de la ley y el desarrollo de nuestras exigencias.

11 SEPTIEMBRE: Actividad Cultural. Cadena Humana nacional. Se plantea bajo la consigna, ante la crisis de la Educación superior, tenemos propuesta. (Consigna a desarrollar por el Comité de comunicaciones)

12 SEPTIEMBRE: Foro Internacional. Tanto su carácter como su desarrollo se recoge de la VII comisión académica, siendo el cuerpo de vocerías el responsable de su ejecución

MANE: 28 y 29 de SEPTIEMBRE (Definiciones en torno al Paro Nacional Universitario a partir de la evaluación y los insumos producto de las dinámicas locales)

OCTUBRE
A través del cuerpo de vocerías se define una fecha de movilización para exigir la adición presupuestal en el marco de la aprobación del PGN (Presupuesto General de la Nación) . Esta dinámica será nutrida en la próxima MANE, al igual que la propuesta de la semana de indignación.

Las conclusiones de las mesas sesionadas durante el 1, 2 y 3 de Junio serán publicadas la próxima semana luego de ser revisadas por el equipo dinamizador de la MANE.

Colectivo Dela Calle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…